Partiendo de la teoría de que el público siempre se renueva, me parece que es buen momento para volver a pensar los términos, las definiciones y las palabras que rondan el mundo de la música que escuchamos, o que al menos que nos pasa por al lado.
Inmerso en gacetillas de bandas que llegan a mi correo, notas de medios y colegas siento que ha llegado la hora de hablar de los términos que usamos, y que parecen a esta altura de la canción, inherentes a la música que nos gusta.
No pretendo en absoluto que concuerden en más de dos líneas de lo que vengo a exponer. Pero ¿no les parece que algunas palabras han irrumpido en nuestro cotidiano sin mayor significancia? ¿Acaso todos los que andamos escuchando bandas sabemos lo que significa y encierra “el rock indie”? ¿Alguien me puede explicar porque tanto subgénero? Si definir es limitar, le estamos pifiando. Les aseguro que tengo tantas preguntas como ustedes pero (casi) ninguna respuesta
Vamos por el mainstream porteño (mainstream dícese cómo corriente o tendencia mayoritaria) y lo que anda copando la parada, es el indie: Término que viene de los años 80´ y refiere, en la teoría al menos, a una doctrina más independiente con músicos que no depende de disqueras o sellos para editar, fenómeno acompañado por los avances de la tecnología y el acceso a instrumentos que antes eran imposibles de conseguir. En definitiva es música independiente rodeada de un halo más intimista si se quiere. Bajo el lema de “hazlo tú mismo” y abiertos a distintos tipos de música dentro de una misma obra no aspiran al éxito comercial o al menos no lo persiguen. EN TEORIAl
¿Se imaginan si digo que PR fue indie? Que quilombito tendría, al menos con mis amigos más ricoteros.
Los ejemplos más cercanos del indie y que creo que tienen mucho que ver con lo que está pasando son The Strokes, Arctic Monkeys , Blur y Oasis cómo algunos ejemplos, pero no me parece nombrar a bandas argentinas ya que sería injusto y poco oportuno hablar de “influencias” en este caso.
Otra cuestión que me gustaría desarrollar brevemente (se me enfriar el té) es sobre el Trap: subgénero del rap que irrumpió fuerte en Argentina hace pocos años, no más de 2 o 3. Es una movida musical que tiene como trasfondo la significación de la palabra “trap” que es propia del lunfardo de EEUU, lisa y llanamente hace referencia a lugares donde se vende droga. Los máximos exponentes en suelo argentino son Cazzú, FMK, Khea, Duki y El Doctor.
Me detengo un momento en El Doctor, quizás el exponente de entorno más marginal de los recién nombrados. Reflexiono en voz alta, es el trap al rap lo que fue la cumbia villera a la cumbia (y a la crisis del 2001) o Viejas Locas, Los Piojos o Ratones Paranoicos al “rock Stone”. ¿Es Louta al pop lo que fue Miranda para bandas como Attaque 77 en su época? Inabarcable hermano.
Los soportes, la forma de componer, editar y publicar ha cambiado y aunque creo que todavía seguimos viendo sólo la punta del iceberg. Los géneros son ambiguos y dialogan constantemente entre si. Trabajamos algunos términos que figuran en el cotidiano sin pretender una noción absoluta de verdad pero, cuando una banda saca un disco nuevo lleno de referencias y estilos diversos yo me sigo preguntando ¿Qué carajo es un disco ecléctico?