top of page

Avanza en el Congreso la ley por el cupo femenino en festivales

El pasado miércoles el Senado dio media sanción al proyecto que estipula un cupo de artistas femeninas en los festivales de música.

Ayer por la noche se dio la votación en el Senado Nacional para tratar el proyecto de ley que establece el cupo femenino del 30% para festivales musicales donde participen tres artistas o más. Fue presentado por la Senadora Nacional del Frente Para la Victoria por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, quien lo ingreso en la Cámara Alta. “Este proyecto de ley me fue acercado por un grupo de más de 700 mujeres músicas de todo el país, que se organizaron y debatieron entre ellas cuál era la problemática para acceder a su trabajo en la industria de la cultura; hicieron también estadísticas que no existían en todos los festivales de todos los géneros de las seis regiones culturales del país, y arrojó un triste número del 10% de presencia de artistas mujeres en los escenarios”, explicó la senadora al momento de presentar su pedido.


El proyecto conto con el apoyo de bloques disímiles entre sí. Desde el Frente Para la Victoria hasta Cambiemos, el apoyo fue firmado por 18 miembros de la Cámara Alta y contó con el expreso acompañamiento de los legisladores Miguel Angel Pichetto y Pamela Verasay. El proyecto se aprobó por unanimidad con 50 votos a favor y solo uno en contra, de Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño).


El texto de la propuesta expresa “los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad (…) que para su desarrollo convoque a un mínimo de tres artistas o agrupaciones” deberá incluir un 30% de solistas mujeres o bandas mixtas o integradas al menos en un 30% por mujeres. Se aclara que la ley no considera cesionistas femeninas que acompañen a hombres solistas como parte del cupo. Además, se pone al INAMU (Instituto Nacional de la Música) como el ente regulador de esta ley, por lo que deberá elaborar los reglamentos necesarios para su efectiva aplicación y la recaudación de las multas por su incumplimiento, que podría ser hasta el 6% de la recaudación total del show.


Ahora resta que el texto sea tratado en la Cámara de Diputados, donde deberá ser analizado y votado. En caso de proponer modificaciones al mismo, volverá a Senadores, por otro lado, si se lo vota y aprueba tal como está, será ley. Bien por las pibas!

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page