top of page

THE BATMAN: Todo lo (poco) que se sabe hasta ahora

Vamos a hacer un repaso rápido de todo lo que se sabe hasta el momento sobre la nueva entrega de trilogía que está preparando Matt Reeves sobre el justiciero encapuchado de Ciudad Gótica/Gotham y porque de el SÍ a Robert Pattison como el nuevo Batman.


Luego de los estrenos de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, Suicide Squad y La Liga de La Justicia, el actor, director, guionista y productor Ben Affleck ya estaba agotado, cansado -además de deprimido por los palazos que recibieron las películas de DC/Warner por parte de la crítica especializada y de los fans- abandona el protagónico y la dirección de su proyecto: The Batman.


La historia que Affleck había guionado iba a seguir el camino del universo creado por Zack Snyder (300, El Amanecer de Los Muertos, Hombre de Acero), pero las idas y vueltas entre los directivos de DC y Warner que defendían y odiaban al mismo tiempo a Snyder no lograron tocarles los talones a Marvel Studios en taquilla. Tampoco pudieron llegar masivamente a una audiencia que ignora los cómics publicados pero que alguna vez oyó sobre tal personaje; y generando una brecha entre fanáticos y seguidores de sus personajes favoritos... Decidieron ponerle punto y final acordando lo peor: el reinicio del universo cinematográfico DC sin Snyder.


Luego de malas experiencias y de las peores decisiones de Warner/DC por haber autorizado refilmaciones y "ponerle más color" a La Liga de La Justicia en tiempo record con Joss Whedon (Avengers, Avengers: La Era de Ultron, Mucho Ruido y Pocas Nueces) reguionando y refilmando y recortando mucho de lo que Snyder tenía pensado mostrar para generar un antes y un después en el universo de superhéroes; deja tranquilos a James Wan y a David F. Sandberg respectivos directores de Aquaman y ¡Shazam! demostrando se pueden hacer buenas historias, sin estar desesperados e histéricos de si va a funcionar o no en la pantalla grande. Ambas películas cumplieron con una regla fundamental: ser entretenidas.

Tengamos en cuenta que no importa si tienen sospechosamente alguna formulita casi similar al estudio contrincante que desde hace 10 años la viene pegando bien y que con Endgame casi que dieron vuelta el tablero y, además, casi superan a Avatar de James Cameron de ser la película más taquillera mundialmente.



Ahora, volviendo a The Batman, una vez caído Ben Affleck, WB decide buscar rápidamente un reemplazo y piensa en Darren Aronosfky a la primera. No pasa y rápidamente se oyen nombres como Gavin O'Connor, Dennis Villeneuve, Ridley Scott, Fede Alvarez, Matt Ross y George Miller para reemplazar al hiperinflado director/actor favorito de Snyder.


Luego de todos los rechazos, cae todo en manos de Matt Reeves que en un principio rechaza por fuertes diferencias creativas entre el estudio y sus ideas. WB no quiso perder a un director más -y menos éste con dos películas que cerraron la trilogia de El Planeta de Los Simios y que fueron éxito de taquilla a nivel mundial- le deja toda la libertar para hacer del guión de Ben Affleck lo que quisiese. Y así fue.


Una de las condiciones, ya que se sabe muy poco de que puede tratar, es que esto se mantenga bajo llave y que toda noticia que salga o se publique en la web sean casi puros rumores, con pocas o casi nulas afirmaciones de parte del director y del estudio.


¿Creando al vigilante que nos merecemos pero no el que necesitamos?



Reeves al tomar el control desmenuza el guión de Affleck y todo indicaría que podría ignorar por completo la linea que iba a mantener del universo originario por Snyder. La idea del director es hacer una trilogía del encapuchado. En un principio se consideró que Reeves iba a reimaginar los primeros años de juventud del hombre murcielago hasta llegar a lo que es el Batman de Snyder/Affleck ya visto en BvS.


Todo eso, finalmente, parece no ser así ya que la historia ubicaría a Bruce Wayne/Batman en un universo completamente apartado del universo DC.

Entonces esto supondría que la elección de Robert Pattison como El Caballero de La Noche seguirá con la idea de ser un joven justiciero mucho más ágil, joven y detectivesco.Apartandose de la básica idea de un Batman ya maduro, algo lento y que envejece sólo para dejar paso a un nuevo legado que jamás vemos. Piensen en la saga que comenzó con Tim Burton y que culminó con Joel Schumacher: Batman siempre es el mismo, no importa que aspecto tenga -si es más ridículo o no-, el universo sigue una linea pero Batman jamás deja de ser el mismo. Algo que no está mal pero en algún punto el vigilante de Gotham envejece y debe dejar la capa para una nueva generación.


La idea de que algo "viejo" abra paso a uno "joven" lo demostró hace 7 años atrás Christopher Nolan con el cierre de su trilogía de El Caballero de La Noche: El Caballero de la Noche Asciende (2012). Donde Bruce Wayne/Batman ya estaba viejo y lento y necesitaba un sucesor joven (Robin sospechosamente Nightwing) que siguiera sus pasos para que el símbolo de Gotham jamás deje de existir.



La serie Batman Beyond (Batman del Futuro) contaba unas buenas y oscuras aventuras de un encapuchado en un futuro -muy cercano- en Gotham (mucho más oscuras que la clásica Batman: La Serie Animada y cuenta con una película -Batman Beyond: The Return Of the Joker- que fue pólemica por diversas escenas fuertes para ser una historia de "niños" y tuvo que ser editada para que se pueda "vender" mejor. Claro que luego sacaron la versión sin censura) donde se jugaba muchos elementos emotivos como las relaciones personales entre los personajes, el miedo a lo desconocido: temas como el ciberpunk y el avance tecnológico que afectaba a una sociedad y los dilemas psicologicos de Bruce Wayne eran indicios de que éste Batman no era una simple historia para niños. Esto iba más allá de llevar una simple capa y de defender a inocentes de peligrosos villanos o de locos criminales. Lo que rodeaba a éste Batman era un problema casi tan actual que daba escalofríos.

Éste Batman era joven, ágil y rápido pero sin perder su lado detectivezco. Claro que estaba bajo la tutela de un viejo Bruce Wayne que apenas podía mantenerse en pie.



Entonces la elección de Robert Pattison como Batman... ¿es mala?

No. Sinceramente no. Porque si la idea es demostrar un justiciero joven y ágil, entonces la historia va a tomar otro rumbo y hasta nos puede sorprender.

¿Seguirá siendo Batman?

Pues, más vale. Batman seguira siendo Batman. Batman seguirá siendo ese detective, ese justiciero oscuro que todos amamos querer ser algún día.

Éste Batman puede demostrarnos que en su juventud puedo haberse equivocado y aprender de sus errores y que en su adultez ya va a ser un hombre experimentado encapuchado pero que, como a todos, en algún momento debe dejar el trono para una siguiente generación.


Matt Reeves tiene para rato para demostrarnos que es lo que va a hacer con el personaje tan protegido de DC, por ahora todo es muy especulativo y teorias. Tiene fecha de estreno para Junio del 2021. Simplemente es cuestión de esperar un poquito más y de tener (un poquito más de) esperanzas.


A la espera de más novedades.

Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page