A 4 años de su último disco de larga duración, Revancha cambió la forma de lanzar su música y nos da A Corazón Abierto, un EP de 5 temas que muestran otra cara de la banda. En RCI lo escuchamos y lo desmenuzamos un poco.
Los tiempos cambian, las formas de mostrar la música también. Esto no es ajeno a Revancha, una de las bandas salidas del semillero de la República de Mataderos que crece de la mano de su rock contestatario y furioso. Es por eso que, más allá de las letras y la esencia Under, el grupo de “Lalo” Meregone, Damián Cammarano, Pablo Lezcano y Lucas "K-Rucha" Spera, se replanteó la lógica del disco con la que muchxs de nosotrxs crecimos. El nuevo material, A Corazón Abierto, se viene en formato EP, más paleable desde lo económico, más sencillo de mostrar a un público de fácil dispersión, pero que rebalsa de contundencia para darte una trompada en la cara y acomodarte un poco las ideas.
Pero sin más nos metemos en A Corazón Abierto. Cinco canciones que van desde el punk furioso a baladas desgarradoras en la voz de “Lalo” con un tinte casi intimista. El EP fue grabado en Mansión Monsterland durante la primer parte de 2019 y salió a la luz este sábado luego de algunos adelantos en las redes. El sucesor de Al Acecho y La Rabia de un Nuevo Adiós ya tuvo algunos debuts en vivo, “Las Heridas” sonó el pasado 18 de mayo en el Roxy, y cuenta con una perlita sacada del arcón, la reedición de “Revancha”, de su primer disco, Incontrolable.
El EP abre con “Las Heridas”, un rock cancionero pero potente, con los clásicos estribillos bramados por “Lalo” y el contraste de la viola dándole cuerpo a un tema ganchero, muy bien elegido como corte difusión. El trabajo de producción que ya se ve desde Al Acecho se hace presente en riff y arreglos para darle buenos climas a una canción que ya probó su potencia sobre los escenarios y fue muy bien recibido por el público revanchero.
Después aparece el desempolvado “Revancha”, un habitué de las listas en vivo, lanzado en el disco Incontrolable del 2010 que fue regrabado para A Corazón Abierto. Ya de por si comienza desde otro lado, no se trata solamente de una nueva grabación, sino varios arreglos y matices diferentes. El arranque es con la voz de “Lalo” al frente, un poco más abajo que en su debut hace 9 años, pero rápidamente va creciendo en poder y cuerpo. Es un excelente parámetro para ver donde estaba parado el sonido de la banda hace una década y donde está hoy.
El tercero es “Vagando entre Sueños”, segundo corte del EP arranca con tintes de balada. Tiene un primer tramo más abajo, que de a poco va llevando al oyente hacia el climax mientras viola de Cammarano suma intensidad, dándole paso a la distorsión y el machaque mientras la letra crece gritando “La noche se desangra otra vez, y el frio es demencial” en la cresta de, quizás, la canción más cambiante de este material.
“Mil Disparos” es un punk furioso al que le hace honor su lírica. En este tema la banda vuelve a hacerse cargo de su postura política y carga contra el gobierno actual con una letra cargada de bronca gritando “Es miseria lo que repartimos hoy, no dejan migajas” y suma “Llego la hora de luchar y resistir contra mil disparos, tarifazos y el FMI”. Una de esas canciones que ya todos queremos escuchar en vivo y que remiten al costado más punk del grupo.
El cierre queda en las notas de “Mis Viejos Huesos”, acá se apaga la distorsión, se baja el volumen un poco y con la guitarra limpia al frente tenemos un tema emotivo e intimista. “Lalo” entona una letra que tiene sabor a una despedida, mostrando la versatilidad del cantante que pasa de la violencia podrida de las canciones anteriores a una desgarradora balada que seguro le haga caer un lagrimón a alguno que otro.
A Corazón Abierto logra en cinco canciones mostrarnos el abanico que puede proponer Revancha. La posición política, el punk, la visceralidad y la producción de sus canciones, el tema pegadizo y la variedad de matices, todo en menos de veinte minutos de material. La vara desde Al Acecho era alta y el grupo se tomó su tiempo, pero valió la pena, lo nuevo de Revancha revalida el presente de una banda digna de seguir en la escena emergente actual y se suma a las propuestas que tiran por la borda la falaz postura de los medios hegemónicos de que nuestro rock se está muriendo, en Revancha está más vivo que nunca.