top of page

''La música es parte de mi, vivo en canciones ''

RCI charló en esta entrevista con Lucas Martinelli sobre su nuevo EP "Sourdeaux". Su paso solista, su forma de ver la vida y su composición como segundo lenguaje, fueron algunas cosas de las que hablamos.

¿Cómo fue dar ese paso solista?

Fue el curso natural de mi evolución como músico. Si bien vengo del mundo del rock, en cierto momento, tanto el estilo como el formato de banda me empezaron a quedar corto expresivamente. Y sentí la necesidad de abordar la composición de un modo más personal, más libre. Ahí fue cuando empecé a tomarme más en serio la cuestión de tocar solo con mi guitarra acústica, que era algo que antes hacía como un pasatiempo paralelo a mi carrera como integrante de una banda. Desde entonces, me acostumbré mucho a la libertad que te da componer y tocar así, y se me volvió algo natural.


¿Qué significa este nuevo trabajo “Sourdeaux” para vos?

Es un disco que parte de una premisa muy personal, pero a la vez, que tiene el objetivo de hacer que esa experiencia salga al mundo, y sirva para algo a los demás. Para generar conciencia sobre ciertas cosas, para que otros vean cómo viven ciertas personas con menos privilegios, o para que esas personas desafortunadas se sientan algo acompañadas o identificadas. El disco habla de mi juventud en un barrio pobre del conurbano bonaerense, y hacerlo, para mí, fue una experiencia muy superadora, de catarsis, y de aceptación sobre mi propio pasado.

La música es natural en vos, pero ¿Qué rol ocupa en tu vida?

Para mí, nunca se trató de un hobby. O de una actividad de placer, o de ocio. Es parte de mí. Vivo en canciones. Todo lo que hago, pienso o vivo, me lleva a componer o a escribir. Es una especie de segundo lenguaje para mí, y a pesar de la profesionalización y que se haya convertido en una profesión, con actividades, agenda, y etcétera, intento que no pierda esa esencia. Es un lenguaje, y con él, viene la responsabilidad de comunicar cosas, de usarlo para enaltecer la vida, generar conciencia, y contribuir a la sociedad de algún modo.


¿Creciste en algún aspecto entre el disco anterior y este EP?

Toda experiencia de sacar material nuevo te hace crecer, o al menos, siempre intento que sea así. No me gusta crear material por costumbre, desde una zona segura. Intento que cada experiencia nueva tenga también aspectos nuevos, cambios, que sea fresca y mejor que la anterior, en ese sentido, siempre estoy creciendo un poco. En este caso, fue realmente una experiencia enriquecedora trabajar las canciones desde una composición más de narrativa que de poesía. Y luego, grabar el disco al estilo antiguo, las canciones en una toma, tocándolas en vivo, sin corregirlas ni agregarles mucho más luego. Fue una experiencia que me hizo mejorar como compositor, y también como intérprete.


¿Hay alguna fecha de presentación del EP?

Aunque no hay por el momento planes para una presentación oficial, ya estoy tocando las canciones siempre que puedo hacerlo. El 12 de Junio va a ser una de esas veces. Voy a estar desde las 21hs en el Centro Cultural El Surco, en Boedo, compartiendo el escenario con Sobreviento. Vamos a hacer un recital acústico, íntimo y accesible para todo aquel que quiera venirse a combatir el frío y la crisis con buena música.

Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page