Se viene La Naranja Rock Festival y la banda dio una conferencia de prensa para contarnos los motivos de este nuevo festival y que los mueve a seguir tocando luego de tantos años.
Con muchísima ruta a cuestas y un presente más que vigente, La Naranja prepara su primer festival de bandas, La Naranja Rock Festival. Un encuentro de rock donde van a convivir grandes bandas, motos, exposiciones y el espíritu autogestivo de siempre, la cita va a ser en The Other Place, un incipiente espacio que invita a la mística de los viejos “antros”, con el cariño que nos genera la palabra, de rock.
Para darnos a conocer esta propuesta, nos convocaron a varios medios a Gascón 104, a la veda de las vías del tren Sarmiento, a una rueda de prensa en conjunto con el resto de las bandas. Después de notas con cada uno de los grupos que animarán la noche del 29 de junio, La Naranja pasó al frente y nos contó por donde venía la mano.
Gabriel de Lucca: “Un poco la idea de esto era presentar el vídeo de “Juego Doble”, el nuevo corte que tenemos subido a las redes. Además queríamos volver a presentar a Juampi, que vuelve a La Naranja luego de la etapa con Boff. La idea de la banda siempre fue que vuelva, él se había ido por un problema en su mano que le impedía tocar. En ese momento la banda tenía un montón de compromiso que no podía evitar, decidimos seguir y ahí entra Boff.”
Ante la consulta de RCI sobre los motivos que los impulsaron a realizar este festival, la posta la tomó Hugo “Suco” Fuentes, una de las eminencias de la banda.
“Succo” Fuentes: “Cuando nos encontramos con este lugar nos surgió la idea de armar una propuesta que no sea solo un show con bandas. Queríamos agregar otras actividades. El lugar es ideal, va a haber exposición de autos, motos, fotografía, diferentes stands. Siempre buscamos darle la vuelta a los shows para que tengan una propuesta distinta, ahí convocamos a Nicanor (Urribarri), le gustó la idea, sumamos a Guadalupe en la prensa, y pensamos, porque no, si Ozzy tiene el Ozzfest, no tener La Naranja Rock Fest.”
David Polonsky: “Con la excusa de la vuelta de Juampi vamos a hacer algo que no hacemos hace mucho, vamos a tocar por completo Quemando Rutas y Siguen Igual, va a ser exclusivo de esos dos discos el show.”
Como sucedió con otras de las bandas, una de las preguntas que apareció fue sobre la escena, que tanto ha cambiado desde el 2000 cuando La Naranja daba sus primeros pasos, hasta hoy.
Gabriel de Lucca: “Ha cambiado mucho el ambiente. Nosotros nos caracterizamos por nunca sacar el pie del acelerador, buscamos seguir tocando siempre. Después de Cromañon tuvimos que reinventarnos porque no había lugares para tocar, no teníamos lugares habilitados. La Naranja siempre apostó a seguir tocando, es más duro hoy que otros años, a la gente le cuesta pagar una entrada. Estamos orgullosos de nuestro público, que nos sigue bancando a pesar de todo.”
“Succo” Fuentes: “Antes de Cromañon estábamos tocando mucho, veníamos de hacer Cemento, estábamos por dar un paso importante. Después de la tragedia, a las bandas que manejaban un público de 300 o 500 personas tuvieron que volver al bar, porque no había lugares donde entrara ese público. Para sobrevivir a eso empezamos a mirar al interior del país, donde no estaba esa horca contra los lugares para abrirse.”
Siguiendo sobre el tema, la banda destacó la actitud de The Other Place para darle lugar a la movida y continuó analizando el presente del under:
Hugo “Suco” Fuentes: “The Other Place nos ha brindado el lugar para hacer nuestro video, la rueda de prensa, el festival. Es muy meritorio que en medio de la crisis que hay en nuestro país, han hecho una apuesta fuerte y el lugar está funcionando, les está yendo muy bien y es un lugar excelente.”
David Polonsky: “Luego de Cromañon, la única banda que nunca cambio su actitud fue La Renga, que tenía muchas soportes, ninguna otra banda de cabecera, que tenía condiciones, hizo eso. Por eso muchas bandas under se quedaron sin espacios, porque no tenían esas condiciones. Cuando nosotros hicimos Vorterix, invitamos bandas, porque queremos que las bandas nacionales vuelvan a ocupar esos espacios. Siempre buscamos pensar lógicas de integración con todas las artes que podamos hacer convivir en la cultura del rock.”
Para cerrar el que tomó la posta fue el “Pelado” de Lucca, consultado sobre que le dirían a las bandas emergentes y que dan sus primeros pasos.
Gabriel de Lucca: “Es muy duro mantener una banda, nosotros hace 27 años que estamos y nunca ganamos un mango. Acá hay mucho laburo, de todos, no solo de la banda, de todo un equipo. Pero lo que tienen que mantener es la capacidad de diversión, tienen que divertirse. Nunca pierdan la capacidad de divertirse, sino se van a frustrar, y no sirve. La hora y media que estamos tocando, nos divertimos, el día que dejemos de divertirnos, no tocamos más.”
La Naranja Rock Festival tendrá lugar el 29 de junio en The Other Place, (Gascón 104) desde las 21:00 con variedad de actividades, grandes bandas y la arrolladora presencia de La Naranja. Las entradas se consiguen a $200 por sistema AllAccess. Para calentar motores subanle el volumen a “Juego Doble”, lo último de La Naranja: