Soledad Martínez nos aclaró algunos puntos importantes de la nueva Ley de Espacios Culturales Independientes. Beneficios, contras y expectativas de lo que se viene para la cultura en la Ciudad.
La Ley N° 6.063, más conocida como Ley de Espacios Culturales Independientes, fue sancionada en noviembre de 2018 con el “objeto de establecer un régimen para la protección de la actividad cultural desarrollada en los espacios culturales independientes, posibilitando su funcionamiento y desarrollo”, según lo explica el artículo N°1.
Hace dos semanas el Ministerio de Cultura porteño anunció la demorada reglamentación de la ley, la cual despertó cautela en el sector cultural. Soledad Martínez, integrante de Abogadxs Culturales, expresó en Resistiendo con Ideas: “La ley está en la parte experimental, hasta el momento no hubo experiencias en términos de aplicación”.
Al aire de Radio Gráfica habló sobre la organización Abogadxs Culturales y remarcó que “defendemos la cultura independiente. Estamos hace 8 años y hasta ahora teníamos otro tipo de marco habilitatorio relacionado más con cada rubro: milonga, teatro independiente, centro cultural, entre otros. Luego de darse a conocer la reglamentación de la ley entendimos que de ahora en mas juntan todos en un mismo instituto bajo el nombre de ´Espacios Culturales Independientes”.
Respecto de cómo fue recibida la noticia por los distintos sectores culturales, la abogada informó que “la tomamos con cautela, tienen puntos importantes como la reglamentación respecto a la capacidad. También la simplificación de los trámites, lo cual nos genera expectativas pero sabemos que no han dejado claro cuales son las causales de clausura; los nombran pero da entender que hay otros motivos que no están explícitos”.
En sintonía, se refirió a cómo se inicia el trámite de habilitación de los espacios cultural independiente. “Una buena noticia es que una vez que inicias el trámite podes empezar a funcionar, pero genera dudas porque con esta ley puede que a futuro se vaya diluyendo cada instituto y se pierda la identidad de cada uno. Sabemos que las demás leyes siguen existiendo pero tememos que vayan desapareciendo” y agregó: “Los rubros habilitarios no se derogan pero se suma de espacios culturales independientes”.
Finalmente, opinó sobre cómo es lidiar con los inspectores del gobierno porteño. “La situación es muy azaroso, nosotros incentivamos a que todos conozcan sus derechos porque cada vez se vuelve más tedioso la cantidad de trabas que te van poniendo y se complica conocer en profundidad cada derecho”.
“Los espacios tienen que estar preparados para poder resistir a los abusos que se vienen dando a la hora de habilitarlos o inspeccionarlos”, concluyó la abogada.