Rebel Ryder de México visito Argentina y tuvimos la oportunidad de charlar con Aldo Zanela sobre sus expectativas, el rock en su país y mucho más.
Rebel Ryder nace allá por el 2017 en México, como una contraofensiva rockera a la música que se escucha en el mainstream del país azteca. Formada por Leo Hudson, Diego Morrison, Aldo Zanela y Fixx Figueroa, reciben sus mayores influencias del rock angloamericano, con la identidad de las letras en español.
Al momento cuentan con algunos sencillos en las redes, pero el plato fuerte se vendrá en breve, ya que su primer LP se encuentra en su etapa final. De hecho los temas del disco fueron parte del repertorio actual de la banda en su gira por nuestro país. Con presentaciones en Buenos Aires y Córdoba, Rebel Ryder hace pie desde el sur del cono latinoamericano, para mostrarse como una nueva ola rockera de México, un país con gran consumo del género, pero escasa producción propia que trascienda la escena local.
Sobre estos temas charlamos con Aldo Zanela, parte fundadora de la banda, el pasado 24 de julio, a horas de su primer show en tierra Argentina:
¿Con que expectativas llegan a la Argentina?
Pues para nosotros Argentina es una montaña importantísima que escalar, el público argentino tiene un gusto muy alto, de acá han salido grandes bandas. Nos preparamos muy intensamente, para nosotros el ensayo es algo fundamental. Es religión, ensayamos todas las semanas, no importa si es local o internacional. Estamos muy emocionados por tocar acá, todo el proceso de venir a visitar el país ha sido muy suavecito, pero a la vez muy sorpresivo. Rebel Ryder lleva poco tiempo de existencia, públicamente salimos en febrero de 2018, llevamos año y medio en el ojo público, y haber logrado hacer un viaje a Argentina en ese tiempo entusiasma mucho, esperamos les guste.
¿Por qué eligieron Argentina como primer parada en Sudamérica?
Argentina es un pilar importantísimo en el rock en español, era un lugar que estaba fijado en nuestro radar. Fue medio azaroso, hace unos meses Cuatro al Hilo, una banda de Córdoba, nos contactó por amigos en común porque hacían su primera gira en México. Entonces les extendimos una mano, los ayudamos con el hospedaje, salieron shows juntos. Nos dimos cuentas que teníamos filosofías de trabajo similares, para nosotros el rock es ayudarse y disfrutar con amigos, tuvimos la oportunidad de ayudarlos. A cambio ellos fueron gestores de todo lo que estamos viviendo acá en Argentina, el show que cerró el trato fue participar en el Córdoba Rockea, donde vamos a estar este domingo, en base a eso se realizó el resto de la gira, hoy tenemos Makena en Buenos Aires, El Carnal el jueves, y cuatro shows en Córdoba.
La idea en Córdoba es hacer dos con una propuesta distinta, lo que llamamos en México “A medio cayo”, a medio volumen, algo medio acústico, y eso vamos a hacer allá.
Son una banda joven ¿Qué los inspira a hacer música, a que le cantan?
La inspiración ha estado desde la primera vez que cada uno de nosotros agarró un instrumento, hemos tenido diversos proyectos, bandas y géneros. La música es un motivador en sí mismo, es una vocación, un llamado. Cuando Rebel Ryder inicia el sonido se dio muy natural. No somos una banda contestataria, es una rebeldía interna, de romper cadenas internas, “basta de hacer lo que se supone que debo hacer, voy a hacer lo que yo quiera”. En México estábamos un poco cansados de la escena musical, todas nuestras influencias del rock clásico, metal, son cosas que hoy no están sucediendo en México. Rebel Ryder empieza con riffs, intercambiar ideas, y vimos que era algo que no se está escuchando en México. Estamos muy influenciados por el rock anglosajón, el blues, música de Estados Unidos, Inglaterra, Australia. Logramos darle un giro con letras en español y aterrizarlo en algo que es como para nosotros debe sonar el rocanrol. Siempre decimos que Rebel Ryder es la banda que nos gustaría ver en un show, que nos gustaría poner en el coche con el tráfico hasta la madre. Fue algo que se dio natural, sobre lo que nos gusta.
Recién me comentabas que las bandas que ustedes gustan no suelen ser parte del mainstream de México, ¿Cómo está la escena emergente rockera en su país?
Yo creo que hay que hacer una diferencia importante. Una cosa es la escena emergente del rock, y la otra es la escena general. El rocanrol en México está mal catalogado, todo lo que no es pop, es rock, y hay muchos géneros en medio que no son rock. El indie, el alternativo, no son rock, entonces se mezclan las cosas. A toda la gente le han puesto esa idea de rock que ya no tienen muy en claro cuál es el verdadero rocanrol. Nosotros no somos una banda nostálgica, nuestras influencias vienen de muy atrás, pero hemos logrado un sonido más fresco. Jugamos con las guitarras, bajos, baterías, tenemos algo moderno.
Entonces es una contestación musical a lo que está pasando en el rock de México, nosotros queremos que cuando la gente nos escuche diga “Caray, eso suena increíble, ¿Qué es?” y eso es el rocanrol. Tenemos solos de guitarras, riff poderosos, liricas profundas, energía en el escenario, es otro rollo a lo que está sucediendo. Queremos volver a prender esa chispa en México.
Y la ciudad de México es interesante, hay muchos lugares donde tocar. Foros de música en vivo donde se puede participar. Nosotros somos una de las tantas bandas que están contestando a lo que suena en el mainstream. Respetamos lo que suena, pero nosotros creemos que esto es lo que tiene que sonar, y hay mucha respuesta del público, porque escuchan algo que no saben que existía, les gusta y empiezan a seguirte.
Claro, las bandas de rock argentinas que pisan suelo mexicano son muy bien recibidas
¡Son muy receptivos! Tienen las antenas afuera todo el tiempo. Argentina ha sido un pilar del rock desde siempre, por ende cualquier banda que llegue a México será bien recibida. Los Caligaris, los Cadillacs, son bandas que llegan y al instante gustan, tienen calidad, una propuesta distinta a lo que suena allá. Entonces el público está dispuesto a recibir esas nuevas ideas, nosotros queremos mostrarle a la gente que hay muchas cosas, más allá de lo que te muestran en la tele, en la radio, lo que ves en la calle. Hay alternativas, no necesitas ser “rockero de corazón” para que te guste. Podes ser del palo del funk, del blues, y escuchas algo como Rebel Ryder, podes decir “Eso está bueno” y que te sigan.
Están en vísperas de lanzar un disco nuevo ¿Con que nos vamos a encontrar en este primer LP de Rebel Ryder?
El disco está terminado. Terminó la grabación, terminó la mezcla. Estamos en los últimos detalles de la masterización. Es un disco de diez temas, que son los que estaremos tocando en Argentina. Ahora tenemos cinco sencillos con sus videos oficiales, que estuvieron a cargo de Rod Murillo, un buen amigo que labura muy bien la parte audiovisual. La gente se va a encontrar un disco con mucha energía, con mucho corazón, para pasarlo bien. El rocanrol es algo contestatario, nació como respuesta a una realidad que sucedía en esa época, pero que se disfruta. El disco que se viene es para eso, para disfrutar.
¿Y al momento del vivo, como es un show de Rebel Ryder?
El show de Rebel Ryder es enganchar a la gente desde las primeras notas, jugamos con la introducción para que la gente voltee a vernos. Luego es un cambio de energía, nosotros damos un cien por ciento, y la gente nos lo devuelve. Eso se convierte en un ida y vuelta constante durante todo el show. Tenemos parte donde cantamos e incluimos al público, se enganchan. Es un show con mucha energía, mucha entrega.
Pensando en los pasos a seguir para Rebel Ryder ¿Cómo se imaginan los pasos a futuro?
A principios de este año nos pusimos dos metas para la banda. Hacernos una banda internacional y una banda de festivales. Eso porque ya llevábamos año y medio haciendo tour por todo México en lugares pequeños y medianos, siendo teloneros. El paso natural para pasar a tener más exposición es tocar en festivales. Eso lo comenzamos a transitar en un mes, estuvimos en Los Cabos de México, en un festival que organiza el gobierno donde tocamos para unas diez mil personas, ahora nos toca esta experiencia en el Córdoba Rockea. Además de eso tenemos algunas importantes fechas que pueden confirmarse en breves en otros continentes. Ese es el siguiente paso, tocar en festivales para llegarle a más gente. En un festival hay diferentes géneros musicales. Ahí si una persona está abierta a ponerle atención a los proyectos, puede gustarle algo nuevo.
Y si tuvieras que decirle al público argentino por que debería escuchar Rebel Ryder, ¿Qué les dirías?
Yo les diría que se van a encontrar con una pared de distorsión, con baterías titánicas y bajos machacantes que les van a hacer hervir la sangre, brincar, tomar una cerveza y que lo van a disfrutar mucho.