El dúo de guitarras experimentales presenta "Aproximación" su ultimo trabajo, en tiempo de gritas analogicas y digitales ellos llegan a unir lo mejor de cada mundo y en RCI desglozamos (algo) de su mundo sonoro para que lo puedan disfrutar.
El dúo creado a mediados de 2015 en la Ciudad de Buenos Aires por Ezequiel Abregú y Pablo Chimenti, trabaja bajo el concepto de extensión sonora, una idea que contempla una red de procesos utilizados para alterar las características tímbricas y performáticas inherentes a la guitarra, llegando incluso al extremo de borrar su huella identitaria. Una idea un tanto caótica que podríamos decir va en la línea del contexto que se vive.
Así, la guitarra adquiere un carácter dual: es un instrumento y una interfaz. Un instrumento porque se utiliza como un mecanismo, compuesto de sus distintas partes, para generar sonido mediante el uso de diversas técnicas de ejecución. Y una interfaz, ya que representa un punto de conexión y control de los procesos tecnológicos involucrados.
500k pone en funcionamiento varios sistemas en simultáneo, generando una retroalimentación de información de audio y control en donde los procesos de salida del sistema se re-dirigen hacia la entrada, con el objeto de intervenir en el comportamiento de la señal sonora.
“Aproximación” es la impresión de un instante del recorrido de dos años de ensayos y pruebas a partir de una indagación: ¿Cómo habitar el ritmo?
En un intento por transformar los mecanismos figurativos de representación, el ritmo surge simbólicamente como ruido, melodías y texturas. Utilizado como dispositivo generador de materiales, este elemento se propone como como un espacio para ser vivenciado y amplificado, constituyendo un conector crucial del imaginario creativo de 500k.
¿Su música es fruto del caos que vivimos como sociedad?
Inevitablemente; somos parte de un contexto social, y permeables a todo lo que pasa, pero para lograr cierto espacio creativo y poder producir música es necesario aislarse un poco, sino ese contexto te consume.
¿Cómo surge esa necesidad sonora?
Surge por la motivación de querer explorar la guitarra no solo como instrumento tradicional sino también como un dispositivo de experimentación. Ambos teníamos un background muy acentuado con otros medios e instrumentos como medio de experimentación con el sonido. Nos pareció viable trasladar todo este bagaje utilizando la guitarra como único medio. A todo esto se suma la idea de explorar cierta expansión de la guitarra mediante la tecnología; es decir, expandir las posibilidades sonoras desde la tecnología y no desde la técnica propia de la guitarra, llamadas técnicas extendidas. Esto generó una exploración muy profunda sobre distintos procesos tecnológicos en función de las necesidades creativas. Así surgió la incursión en luthería digital (creación de instrumentos y herramientas de proceso de audio y control), el desarrollo de hardware de control, la utilización de sintetizadores, etc.
¿Por qué 500k?
Refiere a una modificación típica que se le puede realizar a una guitarra. Se trata de reemplazar uno de los potenciómetros de volumen de la guitarra (habitualmente de 250 K ohms) por uno de mayor valor. Usualmente se utiliza un potenciómetro de 500k. Esto produce no sólo un aumento en la ganancia del micrófono de la guitarra eléctrica, sino también que cambia el cuerpo del sonido haciéndolo más intenso. Esta idea de transducción eléctrica, aumentar el flujo de la señal sonora, produjo un imaginario muy atractivo para lo que fue el primer disco de 500k. También 500k como nombre traía para nosotros una idea de proyección, de liberar algo contenido, una expansión de sonido que estaba contenido.