La banda formada por los hermanos Cordeiro presenta Poder Decidir en El Teatrito y habló en exclusiva con RCI sobre su presente.
Kimé, el grupo que comenzó como dúo músical de los hermanos Fernando y Juan Gabriel Cordeiro, hoy se prepara para su show más importante. El próximo domingo 22 de septiembre presentarán Poder Decidir, su segundo disco, en El Teatrito, un reconocido espacio porteño ubicado en Sarmiento 1752.
Sobre esta presentación, los años trabajando como banda, su disco y mucho más charlamos en una nota exclusiva con RCI:
Están cerca de una fecha importante, ¿Cuáles son las expectativas para esta fecha?
Estamos ensayando mucho, hace mucho no tocamos, este año solo nos presentamos alguna vez como invitados. Nos guardamos todo el primer semestre grabando el disco, ahora estamos manija de presentarlo en vivo con una fecha propia. Va a sonar todo el nuevo material en vivo, más temas de Fluir, nuestro primer disco. Estamos preparando un show potente, es un disco intenso asique estamos trabajando mucho las luces, visuales, va a ser la fecha más grande para nosotros hasta el momento.
¿Cuáles son las cosas que han cambiado entre Fluir y Poder Decidir?
Musicalmente es un poco más contundente, es más rockero, más ruidoso. Desde el lado de la producción está enfocado en una dirección más clara, Fluir era más volado. Y después el mensaje que deja cada disco, en ese sentido Poder Decidir está mejor laburado. Hemos llegado a un resultado más enfocado. Refleja el aplomo que tiene la banda después de tres años tocando juntos. En Fluir recién se estaba armando la banda, en este material además, logramos reflejar el sonido de Kimé en vivo. La banda en vivo suena como suena Poder Decidir. Más adelante quizás sonemos distinto, pero hoy esta es nuestra cara.
Comenzaron como un duo que interpretaba canciones ajenas, ahora pasaron a un formato de banda convencional con canciones propias, ¿Qué les generó dar ese paso?
Lo principal fue la existencia de nuestras canciones. Esa manija nos hizo grabar algo propio. Buscamos gente que se cope y los sumamos. Así fuimos creciendo de un grupo de dos a un equipo de diez personas junto a técnicos o iluminadores, etc. Lo inicial igual fue la existencia de la canción, cuando surge queremos mostrarla, tocarla. Así y todo seguimos disfrutando como dúo, cada tanto salimos a tocar solos varios acústicos. Lo disfrutamos mucho musicalmente, pero queríamos rockear un poquito más.
¿A que le canta Kimé?
Hay de todo, pero apuntamos mucho al autoconocimiento. Lo que somos. Este disco se llama Poder Decidir por eso, lo que queremos hacer, con quien trabajar, que amigos tener, familia, elegir nuestra vida y todas las actividades que nos completan. Si bien hay algunas letras que escapan a eso, ahí está el núcleo de todas las canciones de estos dos discos hasta el momento. Vamos por el lado de la espiritualidad, la introspección. Quizás Fluir es más espiritual, del autoconocimiento, pero este es más terrenal. Queremos dar ese mensaje, de que pese a las dificultades políticas y económicas con las que vivimos, que nos dificulta elegir, también pasa por uno tomar las decisiones y decidir por donde pasa nuestra vida. Hacer algo en nuestro paso por la vida, que es bastante corto.
Hablan de un enfoque espiritual, el nombre de la banda ¿Va en esa dirección?
Si, Kimé es una palabra japonesa, que entre tantos significados, uno es el poder de decidir. De ahí sacamos una de las canciones y el nombre de este nuevo disco. Se usa mucho en las artes marciales, cuando pego con un movimiento que se dice “golpear con Kimé”, quiere decir, “Golpear con decisión”. Que pase toda esa energía vital que tenemos, que es el Kí, en un movimiento. Nosotros quisimos usar nuestro Kimé, nuestra decisión en nuestras canciones y expresarlo a través de nuestras canciones.
Hoy ¿En qué momento está Kimé?
Estamos creciendo. Las ganas están puestas en que cada disco o cada paso sea un escalón de mejora. No sé si estamos en un lugar, estamos con ganas de hacer, tenemos el ímpetu de estar sumando cosas todo el tiempo y que eso nos haga mejorar como banda. Metas hay muchas pero estos años, que son pocos, crecimos mucho. No solo musicalmente, porque tocamos desde toda la vida, pero tuvimos que aprender mucho como grupo, como producción para movernos. En eso nos sentimos más aplomados, pero es un constante crecimiento. Pero metas es raro, ¿Qué es el éxito? Capaz en dos años hacemos un show que nos gusta y ese es nuestro éxito. O este Teatrito que vamos a hacer, capaz sale todo bien y para mí eso ya está bien.
Charlando sobre este show en el Teatrito, ¿Con que se va a encontrar quien vaya a verlos?
Es muy enérgico. El público siente mucho nuestra energía, somos muy intensos, nos divertimos mucho arriba del escenario. Tratamos de expresar con todo, con el cuerpo, la música, las risas, lo que pasa mientras tocamos. La gente se va a encontrar con una banda que disfruta lo que hace y que trata de generar un lindo momento. Justamente en estos tiempos estaría bueno tener más lindos que feos momentos. Asique es una excusa para desconectarnos, sin perder la consciencia de lo que pasa, pero puedan disfrutar con nosotros un lindo rato.
Kimé nace allá por el 2014, formada por los hermanos Cordeiro, haciendo covers a lo largo de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense. Poco tiempo después apuestan por su propia música y suman a Juan Piana en batería, Julián Policastro en el bajo y salen a tocar en formato convencional. Así lanzan Fluir y Poder Decidir, sus dos LP hasta el momento. La nueva cita los pone en un importante escenario de la Ciudad y con la presentación de Poder Decidir como corresponde.