Una de las bandas emblemáticas de la lucha obrera vuelve al país para apoyar a los trabajadores de Zanón en Neuquén bajo el grito “Por Conciencia de clase Zanón resiste”.
No hay que ahondar mucho para imaginar que Ska-P es una banda con una alta conciencia de clase y un compromiso social asumido. Las letras de la banda, sus himnos “El Vals del Obrero” o “Planeta Eskoria”, las constantes declaraciones de sus músicos arriba del escenario y en las redes sociales son una clara muestra de ello. Pero los de Vallecas van más allá y hacen cuerpo la lucha obrera apoyando diferentes causas en todo el mundo. Una de ellas es la de los trabajadores de Zanón, emblemática por ser la primera fábrica recuperada durante la crisis del 2001 en Neuquén y que hoy sigue operando bajo total control obrero. Ska-P se hizo presente en 2010 en un recital a beneficio de los trabajadores de la fábrica en el playón de Zanón y en más de una ocasión intercambio mensajes en las redes sobre la posibilidad de volver a tocar en la recuperada.
El momento llegó, el grupo español vuelve al país luego de la doble presentación en febrero de este año en La Plata y Córdoba, pero esta véz lo hará en el sur del territorio argentino. El show programado para el 2020 será nuevamente a beneficio de los trabajadores de Zanón, tiene fecha para el 22 de febrero en el estadio Ruca Ché de la provincia de Neuquén, donde se esperan unas 8.000 personas. La banda invitada para la noche neuquina será Puel Kona, grupo mapuche que mezcla elementos de su música tradicional con rock, ska, cumbia y hip-hop, que ya han tocado junto a grandes artistas como Roger Waters y Manu Chao.
La banda de ska punk trae bajo el brazo su último disco, Game Over, lanzado a fines del 2018 donde nuevamente se pone al hombro temas de actualidad política y social a nivel mundial, además de los clásicos de siempre. La banda liderada por Pulpul confirmó que el 50% de lo recaudad por el show será donado a los trabajadores de la fábrica para apoyar su sustentabilidad. El grupo anunció que luego de la gira del 2020 volverá a parar por tiempo indefinido (recordamos que su cantante sufre de Tinnitus, una enfermedad auditiva grave que los tuvo algunos años fuera de los escenarios), ante este escenario quisieron realizar una acción concreta de apoyo a los trabajadores de la fábrica antes del parate.
Las entradas para el show se venden por sistema Livepass desde $2200 o en Jason de La Plata o Locuras de Once y Morón.