Make Mama Proud nos abrió las puertas de su estudio para charlar sobre su música, la industria, lo que los motiva y mucho más en una nota exclusiva para RCI.
El dúo Make Mama Proud se prepara para dos shows importantes, primero se presentarán en el Ciudad Emergente el 5 de octubre, y luego la fecha con bombos y platillos, el 16 de noviembre en La Tangente (Honduras 5317) donde seguirán presentando su primer disco, No Hay Banda.
Integrado por Guillermo Porro y Daiana Azar, dos excelentes multiinstrumentalistas que han trabajado con personalidades como Marilina Bertoldi o Beto Cuevas, Make Mama Proud es una propuesta de electropop que suma matices de la electrónica el rock, el trip hop, entre otros géneros. Su disco de ocho canciones, No Hay Banda, es un éxito en las plataformas digitales, y su presentación en vivo en La Tangente tuvo localidades agotadas. Sin dudas una banda que viene pisando firme en la escena.
Sobre este disco, sus influencias, su forma de componer y mucho más charlamos con ellos hace algunos días en su hermoso estudio de Caballito:
Están presentando su primer disco “No Hay Banda”, ¿Qué plasmaron en este material de lo que es Make Mama Proud como grupo?
Daiana Azar: Se dio de manera natural, no es que dijimos “vamos a hacer este tema para mostrar”. Los dos nos juntamos a hacer música electrónica en un principio, nos conocimos por redes interesados en lo que hacia el otro. Primero empezamos con canciones instrumentales electrónicas, después quisimos cantar, pero nos pareció que había que hacerlo en ingles porque es difícil hacer electropop en español.
Guillermo Porro: Además al principio en bases oscuras, más Massive Attack, más triphoperas. Hay de todo en el disco.
DA: Hicimos algunas canciones en inglés y después dijimos, “nono, tenemos que poder hacer estas canciones en español”. También es un challenge poder hacer esto en nuestro idioma. Es nuestra lengua nativa. Eso hizo que las canciones se vayan transformando, ya era un desafío que nosotros seamos los cantantes. Algunas en ingles quedaron, como “Gotta Go” la que salió en el disco. Quedaron otras en lista de espera, tenemos una que es muy oscura, es tan Massive Attack y oscura que había que esperar que el proyecto cale un poco.
GP: También conceptualmente estamos diagramando la idea de que cada disco y cada EP que saquemos tengan mínimo una canción en inglés y mínimo una canción instrumental. Es por una cuestión de la fonética en el inglés que está bueno no dejarlo totalmente de lado. Cuando componemos siempre nos pasa que el primer tarareo melódico es en inglés. Es mucho más sencillo, encaja todo. El challenge de Make Mama Proud también fue ser muy cuidadosos en nuestra lírica. Fuimos sacando los singles para romper el hielo y ponernos nosotros también un deadline de laburo, y como era un proyecto nuevo estaba bueno lanzar un single antes que un disco.
DA: Y no es por ser engreídos, pero en ese momento, durante el año pasado, fue cuando recién se empezaba a apostar al single. Ahora todo es un mar de singles ja!
GP: Nosotros igual somos amantes de los discos, fue contradictorio para nosotros sacar así nuestra música, pero también nos pareció estratégico hacerlo de esa manera. A su vez las primeras cuatro canciones que salieron fueron en el orden que iban a salir en el disco, asíque tuvo una cierta continuidad. Ahora tenemos canciones que estamos recuperando muy viejas para nuestro próximo disco. Hay otras que son más nuevas, pero está buenísimo porque es un proceso que nos permitió que la información decante, que nosotros le encontremos una identidad al proyecto.
Y al momento de componer ¿Cómo se laburan sus canciones?
DA: Se va dando, las dejamos pasar para que respiren un poco, y después lo retomamos. Nosotros somos productores, lo que hace que pongamos energía para otros artistas también, entonces a veces estás quemado y preferimos dejarlas ahí, que sola se dé. Siempre es la canción sin la melodía y la letra.
GP: Por lo general arranca desde una base musical. Una secuencia de acordes que nos guste, un simple o una rítmica. Ahí armamos como una especie de play back, que sabemos que puede funcionar. La subimos a la nube y después cada uno las va escuchando, cuando lo hicimos largamos un brainstorming de melodía, vemos que sale, escuchamos, grabamos, y lo volvemos a dejar un tiempo. Es un proceso que fluye, hacemos que sea largo para que se vaya construyendo la canción.
¿Y cómo logran llevar la propuesta de Make Mama Proud a un escenario siendo dos?
DA: Ahora estamos sumando a Edu Giardina, que es un amigo que también es multriinstrumentista, asique es un buen jugador para que yo me pase a la bata, que Guille vaya al bajo, etc. Jugamos mucho con eso.
GP: Al principio queríamos llamar un montón de gente, pero después por cuestiones de logística, horarios, personalidades y demás, preferimos tratar de hacer un vivo desarrollado desde un trio, complementado con la tecnología, y somos bastante criteriosos como para que cuando estés viendo el show en vivo no te parezca todo pista. Queríamos tocar en vivo, pero depende, en las canciones donde el bajo es electrónico, se lo dejamos a la computadora y nos hacemos cargo de instrumentos que tengan más protagonismo, y si es un bajo eléctrico por ejemplo, Dai se lo calza. Vamos contrayéndolo bastante bien. Y para lo próximo estamos pensando en componer evaluando el vivo. Inevitablemente la música que se viene va a ser un poco más minimal dentro de lo que es la identidad de la banda.
Han compartido escenario con Marilina Bertoldi, una referencia de la música nacional contemporánea, ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué representó para ustedes?
GP: Nosotros ya habíamos trabajado con ella. De hecho yo produje Sexo con Modelos, estuvieron Dai y Edu también acompañando el proceso. Ahí vas a ver algunas similitudes entre ambos proyectos. El proceso previo, cuando se separó de Connor Questa, también lo estuvimos acompañando nosotros, de hecho, la batería de “Y deshacer” se grabó con un micrófono en esa batería que ves ahí, sin todos estos chiches, era mucho más rudimentario, ja! Nos involucramos mucho con su música, después salió la posibilidad de acompañarla en la presentación del disco.
Nosotros queremos ser más electrónicos que rockeros, las canciones nos diferencian un poco. Quizás desde la vestimenta hay similitudes, pero en la sustancia, son dos cosas distintas.
¿Qué referencias musicales los atraviesan? ¿Quiénes influencian su música?
DA: Muchos, del pasado, de ahora. Hay cosas como AIR, o Cerati en sus discos solistas que en su momento ya eran algo moderno. Mucha gente hoy escucha “Bocanada” y no entiende que hizo. Nos gusta Depeche Mode, Mutemath, Phantogram, Bjork, de Billie Eilish nos gustó el último disco, tiene una buena producción, fue en una nueva dirección. Eso nos gusta en la música, escuchar algo nuevo.
GP: La verdad que compartimos una misma vibra sensible hacia la música, algo que no se suele dar. A veces pasa que te recomiendan un disco y no terminas de engancharlo, o al revés. A nosotros no nos pasó, tenemos gustos muy similares, cuando descubrimos Phantogram y a los dos pareció algo muy bueno. Se tienen que dar ciertos condimentos para que nos guste algo: la canción, la producción y la mezcla. Si eso no está 8 puntos para arriba, no nos engancha.
Pensando en la difusión de la banda, siendo quizás la última generación del disco, ustedes han jugado con ambas cosas, ¿Cómo piensan la difusión de su música de acuerdo a como se mueve el público?
DA: Apuntamos a Spotify, a las plataformas digitales. Mucho internet. Pero a la vez nos damos cuenta que no basta. Hay gente que sale mucho en la radio o tienen trescientas mil escuchas en Spotify y después no los va a ver nadie en vivo. Alguien que no mueve las redes te llena cualquier lado, es difícil ahora. Tenemos una buena relación con Spotify, nos bancan mucho el proyecto, el curador de Spotify cuando escuchó el proyecto decidió bancarnos porque le gustaba lo que hacíamos. Cuando arrancamos con la red no era tan normal el uso, hoy se volvió masivo.
GP: Pasa todo muy rápido hoy en día. Hay mucha confusión en el oyente, en la industria y en los músicos. Hay demasiada información, es un momento de crisis para la música y la industria. Por otro lado, también hay una industria de la música latina como el reggaetón, trap, etc. Para la que existe un mercado muy grande. No terminamos de entender el movimiento de las masas. Lo que tenemos en claro de cómo encarar la difusión de nuestra música es que lo hacemos desde el corazón. Pensando que es lo mejor que podemos hacer, después hay un mundo de gustos ilimitados. Además de cuestiones cósmicas y planetarias que se te pueden dar o no, el éxito es relativo. Nosotros estamos muy felices con lo que estamos haciendo, es algo que nos mantiene unidos a los dos. Tenemos una meta, un proyecto, algo que nos nutre y nos hace aprender, nos enseñamos mutuamente.
Entendemos que como producto no tiene todas las luces y la brillantina, pero tratamos de componer música que genere algo de piel. Somos conscientes de que la música la podes convertir en un producto y comercializarla, pero queremos unir eso dentro de lo que nos gusta hacer. Estadísticamente no hacemos un estilo popular dentro de lo que suena, pero hay un espacio que no está ocupado, y nosotros podemos hacer algo que en ese espacio será escuchado.
DA: No queríamos hacer algo para todos, sino algo para nosotros. No hacemos música para que nos compren una entrada, queremos hacer algo que quede, que esté bueno. Si a vos te gusta mejor para nosotros, y sino, podes escuchar reggaetón, ja!
Make Mama Proud estará tocando el 16 de noviembre en La Tangente (Honduras 5317, CABA) desde las 20:00 y las entradas ya pueden conseguirse a través de Ticket Hoy desde $450, aunque hay opciones para comprar entrada con el vinilo de No Hay Banda o una remera a diferentes precios.