La Renga lanzó dos temas nuevos después de 5 años y pateo directamente la concepción liberal de algunos artistas de no mezclarse con la política. Conocé “Llegó la Hora” y “Parece un caso Perdido”.
Hace tiempo venimos esperando por el anunciado nuevo material de La Renga. El trio de Mataderos viene trabajando en nuevas canciones desde hace más de un año y lleva cinco sin lanzar material nuevo. Finalmente este jueves salió a la luz, casi de sorpresa. Por la mañana “Tanque” Iglesias anunció en sus redes que iban a mostrar dos canciones, unas horas más tarde estaban sonando en Mega 98.3 y al poco tiempo la banda subió dos videos oficiales a You Tube. Los cortes del próximo disco, del cual aún desconocemos el nombre, son “Llegó la Hora” y “Parece un Caso Perdido”. Dos propuestas que son muy diferentes entre sí, y que son también muy diferentes a lo que fue Pesados Vestigios (2014).
La Renga no es una banda más, históricamente ha estado al lado de las luchas populares. Lejos de banderas partidarias, siempre estuvo metida en la política (entendida como la posición ideológica, es menester aclararlo). Por lo tanto quienes seguimos a los muchachos de la estrella esperábamos canciones contundentes. Como pasa con La Renga absolutamente siempre, no defraudó. “Llegó la Hora” es un golpe en la cara directo al gobierno de Mauricio Macri, “Voy poniendo mi garra al servicio de lo que te destruirá” aclara desde el vamos. Y remata, “Todo en la ruina y vos con el botín, llegó la hora de ponerle fin.” ¿Clarito?
No es menor que la banda salga con esta línea en tiempos donde algunos de los “rockeros” del mainstream bajan una postura de separar el rock de la política, (¿Como si eso fuera posible no?). Desde este medio consideramos que es imposible, pero que esa bajada tiene que ver con un desinterés social y un conformismo lejos de las necesidades populares alarmante. La Renga patea el tablero y vuelve con la carga de las bandas que se hicieron voz del pueblo en la década del 90’ como Los Redondos, Hermética, su posterior Almafuerte, o tantas otras.
Por otro lado, los tiempos han cambiado desde el 2014. La diferencia lírica entre “Corazón Fugitivo” y “Mirada de Acantilado” (Cortes del disco anterior) con los dos cortes nuevos es transversal. Porque si bien “Llegó la Hora” es explicita y contundente, “Parece un caso Perdido” plantea una postura más optimista o alegre, algo poética, pero con la misma carga ideológica que necesita el contexto social que estamos viviendo.
Musicalmente podemos analizarlos rápidamente, aunque para quien escribe el jugo pasa por otro lado. “Llegó la Hora” recupera algo del sonido de Algún Rayo, el disco más metalero de la banda de los hermanos Iglesias y del “Chizzo” Nápoli, sumado al tinte actual que disfrutamos en Pesados Vestigios, aunque sigue pareciéndose más a Almafuerte que al La Renga clásico. Es más difícil de digerir desde la música que su compañero. Por el lado de “Parece un Caso Perdido” mantiene la línea del disco predecesor, da la sensación de ser más similar al hard rock de La Renga. La letra y la melodía le ponen tintes de hit y de pogo, como supimos disfrutar cuando salieron los cortes en 2014, frenético y alegre.
La Renga volvió, a días de las elecciones definitivas no se quisieron quedar afuera y dijeron lo que tenían que decir. La banda más grande del país no solo le habla a Macri y su séquito de canallas en estas canciones, también le habla a los detractores de la ideología popular. Aquellos jodidos que buscan la pasividad popular. La Renga, como tantos otros artistas que se la juegan, nos vienen a decir en la cara que el Rock, es político.