top of page

“Es muy triste que esas canciones sigan siendo tan actuales”

Se viene otro festejo de La H no Murió para celebrar los 25 años de Victimas del Vaciamiento. Sobre este show y lo que significa reinterpretar esas canciones charlamos con el Tano Romano, violero de la banda.

Hermética es una de esas bandas que se han convertido en mito entre el público argentino. Se trata de un mito que trasciende a las y los metaleros, sino que toca un poco en el oído de todos y todas. Es por ello que la propuesta de La H no Murió, llevada a cabo por casi la totalidad de aquella emblemática banda que le puso barrio a las letras del metal pesado nacional, es gratamente recibida tanto por aquellos que supieron disfrutar de la H en los jóvenes años 90’, como por los más chicos que crecimos escuchando sus canciones y ahora podemos verlos en vivo. Vale la pena aclarar que la calidad que sostienen los músicos arriba del escenario lo hace un show imperdible.

.

En ese marco pasamos de la celebración de Ácido Argentino durante el año pasado a los actuales 25 años de Victimas del Vaciamiento, otro de los grandes discos de la banda. El show será el próximo 14 de diciembre en el Estadio Obras (Libertador 7395, CABA) y contará una vez más con O´Connor, Romano, Strunz y Cuadrado interpretando los temas de aquel icónico disco, más algún que otro clásico de la H.


Sobre este show, lo que fue Victimas del Vaciamiento y la vigencia de sus letras, charlamos con el “Tano” Romano:


25 años de su último disco como Hermética, ¿Qué piensan sobre Victimas del Vaciamiento hoy? Pienso que VDV fue un disco que marcó una evolución a la hora de componer canciones y grabar para nosotros. El sonido fue mejor que el de discos anteriores por la experiencia que adquirimos. Pienso que hubo un cambio de sonido importante en Víctimas del Vaciamiento, ya que había ingresado al país mucha tecnología nueva para los estudios de grabación y para el equipamiento personal de los músicos también. También los técnicos de grabación estaban más experimentados en cómo hacer sonar una banda de Heavy Metal. Creo que sin duda fue una evolución para nosotros, un paso adelante.


Las letras del disco son crudas y tienen una denuncia clara a la época, sin embargo, cuando volvemos a escuchar esos temas tranquilamente podrían estar hablando del presente, ¿Cómo los afecta este contexto, teniendo en cuenta que siempre eligieron cantar realidades? Lo he dicho en otros reportajes, es muy triste que esas canciones sigan siendo tan actuales, que los contenidos de esas letras, escritas hace 25 años, sean tan actuales como en aquellos días.

¿Cómo nació la idea de volver a girar como “LA H no murió”? Es algo que se gestó de a poco. Yo con mi banda, Tano Romano, festejé mis 25 años con la música en el Teatro Flores, con entradas agotadas y mucha repercusión en los medios. Y esa noche estuvo Pato y Carlos como invitados y a la gente le gustó mucho. Así que una vez que Malón regresa a los escenarios, todos estuvimos de acuerdo en tocar canciones de La H en los shows, lo cual fue muy festejado por el público. Así que como se cumplían los 25 años de Ácido Argentino, decidimos hacer un ser enteramente con ese disco, que tuvo como cúlmine la feche de Obras el diciembre pasado, que fue una verdadera fiesta, muy emocionante. Y ahora hacemos lo mismo con VDV, otro disco muy importante para la historia del heavy metal argentino. ¿Sienten que pueden revivir lo que se sentía por aquellos tempranos noventa en los shows? No sé si revivir, si podemos sentirnos muy contentos de que la gente de aquella época todavía se emocione con estas canciones, siempre después de cada show nos comentan que no son solo temas que escuchaban de jóvenes, sino que son parte muy importante de sus vidas. Y además ahora tocamos en vivo para chicos que quizás no habían nacido en esa época y que son fanáticos de La H por heredar esas canciones de sus padres, tíos o hermanos más grandes. Es algo muy emocionante para nosotros como músicos estar arriba del escenario y ver como un padre canta abrazado a su hijo mientras cantan nuestras canciones.


¿Qué cosas han cambiado de aquellos músicos que daban vida a Hermética hace treinta años? Estamos un poco más grandes (jajajaja), tenemos más experiencia ahora, nos preocupamos mucho más por dar buenos shows, queremos lo mejor para que las personas que nos vayan a ver se lleven el mejor de los recuerdos. Nos hemos equipado mucho, Pato por ejemplo, es un fanático de la tecnología y tiene siempre lo último en tecnología para la batería, yo tengo un muy buen equipo de guitarra, Carlos lo mismo con el bajo. Además, el equipo técnico que trabaja con nosotros es de primera, gente muy profesional y formada en su materia, ya sean sonidistas, iluminadores, técnicos de instrumentos, etc. ¡Queremos que el 14 de diciembre sea una fiesta tal cual fue la de Ácido Argentino, así que los esperamos a todos! ¡La H No Murió!

Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page