Previo al show del 16 de noviembre en El Teatrito charlamos con Leo Aristu y Lucas Basualdo de Helker sobre su nuevo disco Metamorfosis, lo que significó el cambio de cantante y bajista, y hasta nos metimos en el presente del heavy en nuestro país.
Helker es sin dudas una de las bandas más importantes del heavy nacional en lo que va de este siglo. Con más de veinte años de actividad, con seis discos en la calle y habiendo tocado con bandas de alto renombre nacional e internacional, se han hecho un lugar en la escena metalera del argentino. En estos momentos se encuentran “finalizando” una metamorfosis, como ellos mismos lo han definido, luego de sufrir el alejamiento de Diego Valdéz, cantante, y Christian Abarca, bajista y fundador del grupo. En estos roles se han incorporado a la banda Aarón Briglia y Lucas Garay Basualdo, con quienes lanzaron su primer disco, precisamente Metamorfosis, en este 2019.
La presentación con bombos y platillos será el próximo sábado 16 de noviembre en El Teatrito (Sarmiento 1752), desde las 19:00. Participarán como invitados los chicos de Eclipse Final y las entradas se consiguen a $400 por sistema TuEntrada.com.
Para charlar sobre este nuevo disco, el momento de la banda y mucho más, nos encontramos con Leo Aristu, guitarrista, y Lucas Garay Basualdo, bajista, en la cervecería KIF de Palermo, en una nota exclusiva para RCI:
Han lanzado un disco luego de muchos años de tener la misma formación, en este caso cambió la voz y el bajista, ¿Cómo los afectó en términos de laburo y organización como banda?
Leo: Después de haber trabajado tantos años con unas personas, uno se acostumbra y arma un grupo de trabajo donde todos tienen su rol. Cuando se incorpora una persona nueva es barajar y dar de vuelta, es muy difícil ensamblar una pieza nueva. Acá se trató de que Helker tiene una identidad, un criterio de trabajo y un estándar de calidad. Había que buscar alguien que tenga esos requisitos, además de las ganas y el impulso de sumarse a aportar. Estamos hablando de integrantes nuevos que se suman a un grupo de trabajo ya determinado.
Creo que el cambio fue positivo. Al principio fue drástico, generó las incertidumbres y dudas previstas. Pero a medida que fuimos trabajando y viendo los resultados, hoy te puedo decir que fue algo acertado. Estamos presentando el producido de todo ese trabajo y de la metamorfosis transitada, como el nombre de este laburo lo indica.
Metiéndonos en lo musical, ¿Que tiene Metamorfosis de diferente y de similar a lo anterior que han sacado anteriormente?
Lucas: Lo último que va a escuchar, es un tango al final del track list, que nunca estuvo en un disco de Helker, por ejemplo. Es mi primer disco con los chicos, soy el nuevo, y hubo mucho dialogo, y algo que los muchachos dicen es que es el disco más maduro de Helker. Nos agarra a todos más maduros también. A diferencia del disco anterior han pasado unos años, y todos los cambios que Leo mencionaba, esta metamorfosis que literalmente atravesamos, hizo que las cosas las veamos desde otro ángulo y que toda la experiencia que tuviste antes la vuelques en algo positivo para lograr hacer el mejor disco que podemos hacer, literalmente hablando. La gente va a encontrar un Helker muy maduro en su esencia, pero con un sonido un poquito más moderno. Un sonido actual, un grupo muy afilado, cada canción es una patada en la piña ja!
¿Hay como un blend entre lo clásico y lo nuevo en el disco no?
Leo: es que el género sigue siendo uno. Las construcciones musicales vienen por ese lado. Estamos buscando un audio más crudo al que veníamos logrando disco tras disco, aunque siempre respetamos las construcciones de Helker. Hay una identidad de la banda que respetamos, pero la estamos actualizando.
¿Cómo se preparan para el show en vivo? Para la presentación de Metamorfosis
Lucas: Estamos ensayando mucho. Queremos sonar mejor de lo que sonamos siempre. Helker es una banda que se caracteriza por sonar bien en vivo, lo que lleva mucho laburo. Este disco nos salió muy bien y queremos hacerle justicia. Cuando grabas tenés tu tiempo para grabar, elegís la toma que más te gusta, acá todas serán primeras tomas. Además queremos acompañar eso con un show acompañado de luces, pantallas, animaciones, efectos. Queremos que sea una fiesta. Es un momento de celebración para nosotros, logramos sacar un disco con una nueva formación, es como festejarle el cumpleaños al nene.
Además súmale que teníamos muchos palos. Los internos, se te fue el cantante, se te fue el bajista, que ya ahí tenés un montón para lidiar. A eso le sumas los palos de afuera, las dudas por los cambios en la banda, al argentino le cuestan un montón los cambios. A pesar de eso, nosotros vamos a presentar el disco en El Teatrito, encima con la situación del país que no nos es ajena. Todo eso hace que apuntemos a que sea una fiesta.
Recién hacías referencia a que el contexto social no es ajeno, ¿Cómo los atravesó como banda?
Leo: Mira, no podemos estar ajenos a la situación económica. Montar un espectáculo o hacer un disco es una inversión. Equiparse, ensayar, aprender, todo eso nos cuesta, pero nos motiva la pasión de potenciar a Helker por lo que significa para nosotros. Siempre tratamos de adaptarnos, cuesta mucho mover una banda, tratamos de no hacer cosas demasiado pretenciosas. Chocarte con eso todos los días es difícil. Creo que a todos nos dañó este momento, pero Helker pudo pasar esta crisis, como otras, y apuntamos a que todo mejore para poder seguir evolucionando y hacer las cosas un poco mejor.
Vamos a lo lírico, ¿A que le canta Helker?
Lucas: Helker siempre le cantó a la vida desde lo más literal. Te canta a vos, a tus seres queridos, a tu estado de ánimo.
Leo: Cuenta las situaciones cotidianas que todos vivimos en determinados momentos de la vida. Tratamos de diagramar eso, que la gente se sienta identificada con lo que uno tiene para decir. Nos ha pasado de gente que se conmovió con canciones que parecía que relataban algo que les había pasado a ellos. Que ese encuentro suceda es alucinante.
Lucas: Hay gente que se tatúa las letras! A mí me pasó, escribí una letra de este último disco y te llega la foto de alguien que se la tatuó, boludo! Eso es fuerte! Cuando sacas una canción, esa canción ya deja de ser tuya.
Los voy a sacar un poco de Helker, ¿Cómo ven hoy al heavy en nuestro país?
Leo: Yo encuentro que la escena del heavy tiene una evolución por un lado, y por otra no. Están los conservadores, que son todo el árbol genealógico de V8, y los que no. No dividimos, vemos construcciones y corrientes que son heavy. Dentro del género hay ramas que se abren para todos lados. He escuchado bandas que respetando lo clásico, logran que te quede. Hay algo que todavía te cachetea, hay cosas buenas, mucha diversidad. El metal empieza a mutar y hay grupos muy diversos, eso está bueno que pase. Ojalá que siempre haya espacio para todos, que podamos elegir variedad.
Lucas: La escena está súper viva, el género está vivo. Hay un montón de bandas que siguen haciendo heavy, están las que vienen de la escuela de V8 y siguen por ahí. Tenés vigentes a muchos de sus pioneros, Iorio, Hermética, Malón, Horcas, eso también hace que el género este vivo. Tenés competencia con esos pioneros. Hoy es el metalero el que está apagando el fuego. En su mayoría es acérrimo, y le da bola solamente a la banda de culto, no hay apertura a escuchar cosas nuevas.
Un ejemplo, Helker tiene veinte años, el año pasado tuvimos la suerte de participar del Solid Rock junto a Judas y Alice in Chains. Chabones con la remera de Judas viendo a Helker, te bajas del escenario y te dicen “¡Muy bueno loco no los conocía!”, y vos decís “¡Pará!” es una alarma gigante. Helker no salió ayer, hace veinte existe y hace quince tiene presencia en los medios, si de repente no te topaste con Helker es porque no le estas dando bola a la escena nacional. Podes no conocerla, obviamente, pero la realidad es que si la buscas está.
El metalero no le da bola al metal nacional, y está implícito ese imaginario que dice que si es de afuera está buenísimo. Viene Dream Theater y te revienta dos Luna Park, pero a uno que va le preguntas si conoce a Presto Vivace y te dice que no. Entonces ¿Qué pasa? El metalero acá no mira lo local, y menos a los que están fuera del árbol genealógico de V8.
Volviendo a Helker, ¿Cómo planifican lo que viene?
Lucas: La idea es llevar Metamorfosis a todos los lugares donde quieran escucharlo. Queremos poder viajar al interior del país, tenemos algunas fechas confirmadas, otras por confirmarse. Apostamos fuerte por poder incursionar el algún país limítrofe o incluso más allá. De acá hacia allá es muy caro mover el grupo, ya arrancar unos goles abajo, ja! Pero es la idea. Quizás toquemos un poco menos, pero apostaremos por hacer menos shows y más fuertes. Laburaremos para demostrar que la escena está viva, y que Helker está vivo.