Vueltas lleva finalmente el festejo de sus diez años a su Haedo natal, en la previa charlamos con Agustín Cuenca sobre este show, lo que los motiva a seguir y lo que se viene.
Vueltas es de esas bandas que se hizo carne y calle en el mítico Oeste bonaerense. Curtidos con el post Cromañon, son pibes que vienen con otra cabeza a sostener banderas que varias bandas del mainstream han dejado de lado. Por los días que corren están cumpliendo nada menos que diez años, una década de música. Si bien el festejo comenzó hace algunos meses en el Teatro de Flores, ahora llega el momento de llevar ese festejo al barrio, a las calles que los vieron nacer. Con un show ATP en El Floreal de Haedo, un espacio que se fusiona con la mística de Vueltas, la banda celebrará junto a los suyos.
Si bien no nos pudimos dar el lujo de recibirlo en el estudio, pudimos charlar con Agustín Cuenca, cantante de Vueltas, sobre lo que significa este recital, que es el Floreal, el próximo gobierno, lo que se viene para la banda y mucho más:
¿Qué les genera festejar diez años ahora con su gente, en el barrio?
La sensación es la de ese abrazo fraternal que venimos gestando hace 10 años y que siempre es necesario sentir. Jugar de locales siempre fue un gran desafío, pero a su vez, un gran gusto que nos damos tanto los músicos, como la gente que nos sigue... porque en esos encuentros, los shows suelen ser muy distendidos y genuinos. Siempre es bueno volver a las raíces y nunca nos olvidamos de donde salimos, pero, contrariamente a como se cree, es un desafío enorme, ya que genera en nosotros un tipo de presión y esa sensación de que "justo acá no podemos fallar".
Lo van a realizar en El Floreal, cuéntenme un poco de este complejo y la movida que se arma ahí
El Floreal de Haedo ("El Floreal" para los amigos), es un proyecto hermoso... Comenzó hace 4 años, con mi hermano Ari (trompetista de Vueltas) y mi cuñada Belén (Manager de Vueltas) a la cabeza y como mentores. Estuvo ubicado en otro lugar, también en la zona de Haedo, y ahora lo mudaron a una nueva ubicación. Es un espacio que se fue gestando un poco entre todos y fue tomando su propia identidad... En él se organizan todo tipo de eventos, claro que siempre se priorizan las movidas musicales y culturales, pero también se utiliza como espacio para armar muestras, ferias, etc. Tiene un salón y tiene un patio gigante y hermoso... Generalmente, de acuerdo con la movida, se lo prepara de distintas formas. Es un espacio super recomendable para que visiten, ya que el paño de actividades y movidas es muy variado, y hay eventos para todos los gustos. Algo que me parece super importante destacar, es que el ambiente del Floreal es sumamente familiar, los que tenemos hijos sabemos que muchas veces se complica asistir a los lugares o compartir ciertas cosas con ellos, y el Floreal tiene las puertas abiertas para todos. Los Vueltas lo sentimos como nuestra casa.
¿Cómo planifican musicalmente lo que viene para Vueltas?
En diciembre nos queda un tiro más, y luego de un breve descanso, seguiremos maqueteando y dándole forma a las nuevas canciones que ya se vienen gestando... En este show, vamos a presentar un tema nuevo, y si todo marcha como lo planeamos, la idea es encarar con la grabación de un nuevo disco.
Estamos a días de un cambio de gestión ¿Les genera alguna expectativa en términos de difusión cultural lo que venga con el cambio de gobierno?
La verdad es que si, expectativas hay. Si bien la banda tiene un pensamiento y una opinión formada sobre el broche político, nunca fuimos partidarios de generar en nuestra gente una postura determinante en base a la política, preferimos bajar la línea en contra de cualquier injusticia política y social. Sabemos que, en estos últimos 4 años, se bastardeó, ninguneó y censuró gran parte de la cultura y de las expresiones artísticas, así como la clausura de tantos lugares... Cosa que, como banda y artistas, repudiamos totalmente, y esperamos y creemos que con el cambio de gobierno pueda revertirse y recuperemos lo que en años anteriores se había levantado nuevamente con la visibilizarían cultural y la importancia de esta.
Han pasado diez años de banda ¿De donde sacan el fuego para seguir adelante?
El fuego siempre está... Antes que nada, está comandado por la pasión con la que nos movemos y hacemos... La amistad que formamos en estos 10 años no deja de alimentarlo. La posibilidad de reinventarse a cada paso y de querer seguir creciendo musical y humanamente, a la par del sentimiento que nos demuestra cada uno de los que nos sigue. El acompañamiento de nuestras familias. Las ganas de seguir descubriendo la música, el gran motor de nuestras vidas. El abrazo que sentimos cada vez que nos subimos a un escenario y vemos a todos ahí sonriendo... El calor de saber que cantamos lo que sentimos. La sangre que nos corre... Y así. Si hay sangre, hay fuego.
Vueltas celebra diez años en El Floreal de Haedo (Vignes 1552, Haedo) desde las 21:00 este sábado 16 de noviembre. El festejo contará con la participación de los pibes de Se Va El Camello y las anticipadas se consiguen a $150 por las redes de la banda.