Triddana está de vuelta en Argentina para su show en El Emergente y charlamos en exclusiva con ellos sobre su gira europea, el folk y mucho más.
Luego de una extensa gira por el viejo continente Triddana vuelve a pisar suelo patrio para dar un show especial este 30 de noviembre en El Emergente (Acuña de Figueroa 1030). La excusa para reecontrarse con su público nacional es el relanzamiento de su disco debut, Ripe for Rebellion, que tras 7 años fue regrabado con la formación actual.
Triddana cuenta con cuatro LP en su haber, misma cantidad de giras europeas, donde el género folk metal es un tanto más recibido que por estos lares, aún así desde la banda siguen apostando a generar un nicho de seguidores del género, junto a otras bandas que comparten la pasión por las gaitas y la mitología celta. Hoy está conformada por Juan José Fornés en la voz y viola eléctrica, Pablo Allen en la gaita y la flauta irlandesa, Diego Rodríguez en el bajo y Joaquín Franco en la batería.
¿Como se preparan para el show del 30 de noviembre? ¿Que tienen preparado?
Venimos de una gran racha de shows en Europa, así que la banda está muy aceitada y sonando con una energía tremenda. Lo que la gente va a escuchar es Triddana en su mejor forma hasta el día de hoy. También, este es el primer show después del relanzamiento de Ripe for Rebellion, así que vamos a poner un poco más de énfasis en los temas de ese disco. Van a sonar viejos temas que hace mucho que no tocamos en vivo, y vamos a sumar algunas cosas más. El show va a ser un poco más largo que los últimos que hicimos... con 3 discos lanzados hasta ahora, se nos hace cada vez más difícil elegir temas para el Set List! ¡Así que decidimos alargar el show! Por último, vamos a contar con un invitado sorpresa que va a dar su toque a algunos temas.
Han tenido la oportunidad de girar en Europa, ¿Como recibe el público del viejo continente el folk? Nuestro primer viaje fue en el 2016 y desde entonces estamos viajando todos los años, haciendo conciertos en la temporada de verano en Europa, que es cuando hay más eventos y festivales al aire libre ¡La recepción es increíblemente buena! Tanto, que ese primer viaje alcanzó para plantar las semillas que nos permitieron seguir viajando una y otra vez. Hay muchísimo público allá, y la gente es muy abierta a escuchar bandas nuevas. Cuando se enteran de esta banda argentina que hace metal combinado con música celta, se vuelven locos (pasada la etapa de confusión y sorpresa). La música celta también es muy popular allá, así que cuando se juntan esos dos intereses la cosa explota. A su vez muchos saben que hay descendientes de escoceses e irlandeses en Sudamérica, y les fascina que la cultura se haya preservado entre los inmigrantes y que eso vuelva a ellos en forma de una banda de folk metal.
Durante los shows en vivo, la conexión con la gente es hermosa. Cuando viajamos por primera vez, estábamos algo pendientes de cómo sería todo esto, porque hay medio un prejuicio de que la gente allá es fría y transmite poco ... ¡pero nos encontramos con todo lo contrario! La gente agita mucho durante los shows, y es muy demostrativa cara a cara, exponen algo muy cercano y personal cuando nos quieren saludar para pedirnos una foto, un disco firmado, o simplemente para hablarnos. Lo vemos tanto en los lugares nuevos que visitamos como en los lugares a los que volvemos después de haber tocado años anteriores. Se va construyendo un grupo de seguidores y eso nos da muchas energías para seguir.
¿Creen que en nuestro país puede crecer el público que sigue al género? Si, completamente. En Argentina hay desde hace ya muchos años gente que escucha música celta (escocesa, irlandesa, gallega, etc.), y que va a los conciertos de las bandas locales e internacionales. Tiene que ver con esto de que hubo muchos inmigrantes que continuaron las tradiciones familiares. Pero también hay mucha gente que no proviene de países que se identifican con lo celta, y la música les llega igual. Internet y las redes sociales dieron vuelta todo en los últimos años, y ahora toda la música es accesible a mucha más gente. Es así como descubren toda esta movida y quedan fascinados, sin imaginarse que eso podía pasar. Música como la que hacemos nosotros funciona de vehículo para eso. Porque muchos destacan la gaita y la flauta en Triddana, pero son personas que tal vez no le darían play a una banda escocesa tradicional. A su vez Argentina también tiene muchísimo público que escucha metal, eso se ve cada vez que vienen bandas internacionales. Pero por otro lado esa gente no está tan acostumbrada a fijarse en las bandas locales o que no son mainstream. Pero eso es más bien una costumbre y es cuestión de que se enteren y escuchen bandas de acá que pueden gustarles.
¿Que los llevó a decidir relanzar Ripe for Rebellion?
El objetivo del relanzamiento fue poder contar con una versión del disco que reflejara mejor el sonido actual de la banda. "Ripe for Rebellion" fue nuestro disco debut, allá por 2012, y desde entonces hubo varios cambios de formación, entre ellos cambiamos de cantante. Siempre nos pareció que en ese disco teníamos mucho material que había que poner al frente para promocionar la banda, pero con un cantante diferente eso era problemático, porque daba una imagen despareja de lo que somos. Ahora nos sentimos mucho más tranquilos de que cualquier persona que busque Triddana en nuestros canales (YouTube, Spotify, etc.) va a escuchar aquello con lo que nos identificamos hoy en día. La remezcla y remasterización también terminan de redondear este concepto. Además, nos pasó que en los sucesivos viajes a Alemania siempre fuimos presentando algún material nuevo y nos venía muy bien ir con eso bajo el brazo. A "Ripe for Rebellion" nunca le pusimos demasiado énfasis en las giras anteriores justamente por ser un tanto obsoleto, ya que el público veía una cosa en vivo, pero si compraba ese disco se estaba llevando a su casa algo que suena a otra cosa. Tuvo muy buena recepción este relanzamiento, sobre todo allá, porque mucha gente conoció Triddana ya con la voz de Juan José, entonces pesaba esta cuestión de que se engancharon con el cantante que conocieron.
¿Qué planes tienen para el futuro de Triddana? ¿Que se viene en 2020?
¡El 2020 avecina bastante interesante y próspero! Estamos organizando nuestro quinto viaje a Europa, ya tenemos varios conciertos en festivales que se confirmaron y arreglando varios más. En el 2019 hubo 14 shows y eso como imaginan nos ayudó a crecer muchísimo como banda. Y cada vez que viajamos, conseguimos participar en eventos más grandes y en mayor cantidad, así que venimos muy entusiasmados. Además, ya estamos empezando a trabajar paulatinamente en material nuevo, así que, en el 2020, en la primera mitad, ya seguramente aparecerá algún tema nuevo.
Triddana tocará el 30 de noviembre en El Emergente (Acuña de Figueroa 1030) desde las 20:00 junto a Utópica. Las entradas se adquieren por sistema Eventbrite desde $250.