Nikko Vicente presenta Metamorfosis en un único show el 7 de diciembre en Club V. Antes nos contó sobre su carrera, su etapa solista y cómo ve la difusión musical en estos tiempos.
En medio de una típica tarde del caluroso centro porteño, nos acercamos a New York Dogs, un bar rockero a escasos metros de Corrientes, para una charla con el cantante y artista Nikko Vicente. Mientras refrescábamos las gargantas con alguna cerveza del lugar, charlamos informalmente sobre lo que se viene para un músico que comenzó desde muy chico, atravesó la escena emergente con su ex banda Mala Reina y hoy encara una etapa solista y le pone voz al proyecto del reconocido baterista Gustavo Rowek.
Al momento de encender el micrófono nos metimos de lleno en la agenda personal de Nikko, que se viene con un material nuevo bastante ecléctico bajo el brazo:
Contanos un poco sobre Metamorfosis
Metamorfosis comenzó como algo muy ingenuo, arranque porque no quería parar. No sentí la necesidad como artista de tomarme un año sabático luego de la separación de Mala Reina. Fui a Camarón Brujo, un estudio que me encanta, con una idea, y empezamos a trabajar sobre eso. Al principio mi idea era armar una banda de nuevo, grabar, ponerle nombre de banda y salir a tocar. Pero tanto amigos como incluso Nico y Naku que son los productores me decían que lo haga solo, que no me enrosque con el tema banda. Ahí empezó a tomar forma esta metamorfosis.
Y pensando en lo que le aportan Nicola Carrara y Naku Berneri, ¿Qué podrías destacar?
Le aportan mucho, le dan los colores a la canción, la forma. Yo si bien traigo las ideas, ahí es donde se plasman y terminamos de formarlas entre los tres.
Y musicalmente ¿Con que se va a encontrar quien escuche Metamorfosis?
Con un disco de rock fresco, moderno. Sin etiquetas, con los clichés del rock, pero sin encasillarse. Son canciones que uno tiene desde hace mucho y claramente son distintas. Fueron compuestas en diferentes momentos, es lo rico de la música y la vida, la diversidad. No puedo componer todo igual, me gusta experimentar sonidos, géneros. Todo lo que aprendo lo trato de volcar en mis canciones.
Y al momento de elegir los músicos que te acompañan, ¿Qué buscas?
La banda con la que voy a tocar el 7 es de amigos. En general son amigos, varios son de Giles. Pero elijo para cada show, no me voy a casar con ninguno. Eso está bueno porque ellos le dan otra onda en vivo a las canciones. Yo estas canciones las grabé solo con el productor, cuando se las das a los músicos le ponen otro color, otra energía.
Yendo a vos como artista y tus comienzos, arrancaste más por el lado del piano, ¿Cómo llegas al rock?
A mí me mandaron a piano, ja! No me gustaba al principio, hasta que un profe me contagió sus ganas de tocar. Después en el colegio se armó una banda y justo yo tenía un teclado. Eramos chicos, 12 años teníamos. Y nos faltaba cantante y ninguno se animaba, y me mandaron a mí! A mí siempre me gustó el canto, y cuando lo hice supe que era el instrumento que a mí me gustaba. Aun así el piano me acompaña hasta el día de hoy, pero cuando agarré un micrófono me encontré. Te podes sacar toda la mierda que tenés encima, podes contar todo lo bueno que tenés, es el mejor instrumento que tenemos para expresarnos.
Dentro de tu carrera, ¿En que momento aparece Gustavo Rowek?
Conocimos a Gus y a Sergio en shows, les pasamos unos demos y pegamos muy buena onda, ellos terminaron siendo los productores del primer disco de Mala Reina. Un tiempo después me llaman para el proyecto de Rowek y estaban probando cantante porque se venía un show y necesitaban alguien que cante. Después no me llamaron más, ja! Pasaron meses nada, y una semana antes del show me llamaron y me mandaron los temas. Ahí se dió ese espacio donde estoy hasta el día de hoy.
¿Cómo ves a la movida de la música hoy?
Es un espacio de cambio. El disco físico ya no corre casi, la música y casi que la vida de las personas pasa por las redes. No se puede ir en contra de eso. Este material yo lo voy a lanzar digital, no me voy a calentar en armar un disco a la vieja usanza. Voy a seguir subiendo canciones, lanzaré el lado B el año que viene. Ya pase por el laburo de lanzar un disco con Mala Reina, hoy no te devuelve mucho, no solo desde lo económico, sino desde lo energético también. Vivimos en una época donde todo es tan efímero, que hay que saber canalizar las energías, porque si no le dedicas mucho a un disco de 15 canciones que cuando las publicaste ya está, se fueron. Es ese el nuevo paradigma, la música hoy necesita que se aproveche la digitalización, las redes, está ahí el mercado. Nose si es un buen negocio ja! Pero al menos tenemos que saber dónde poner la energía.
¿Qué se viene para el show de diciembre?
Van a salir a la cancha las canciones nuevas, voy a tocar otras canciones que son de Mala Reina que me gustan mucho y quiero tocar. Algunos covers, músicos invitados. Voy a tocar el piano en algunos temas, vamos a poner un set acústico. Va a estar bueno, lo vamos a pasar bien.
Nikko Vicente va a presentar Metamorfosis el próximo sábado 7 de diciembre en Club V (Corrientes 5008) desde las 20:00 junto a la banda Kahrion Heart. Las entradas se consiguen a $200.
Ahora te dejamos “El Alud”, primer corte de Metamorfosis, lo nuevo de Nikko Vicente: