top of page

Eruca Sativa presentó Primavera en Museum

Le trio mostró su nuevo disco en Museum dentro de la gira Trio Tour que está realizando junto a The Warning, otra grata sorpresa de la noche.

Eruca Sativa generó un gran impacto luego del lanzamiento de su último disco, Primavera. La banda de Bertoldi, Martín y Pedernera dejó de lado los riffs y la distorsión y encaró un disco introspectivo, calmo y de líricas fuertes, en sintonía con un contexto social que pone en discusión la ideología de género, los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.


Con todos estos condimentos llegó a su presentación en Museum, el reconocido espacio de San Telmo donde presentaba el Trio Tour junto a las mexicanas de The Warning y Ninja. Tres grupos integrados casi totalmente por mujeres en la semana donde el Congreso Nacional finalmente aprobó la ley de cupo femenino en festivales. El único masculino de la noche fue el batero de Eruca, Gaby Pedernera.


La velada la abrieron las chicas de Ninja con una propuesta de un folk alternativo, con matices y ritmos autóctonos, arrancando quizás en una sintonía afín a la propuesta por Eruca en este nuevo material. Fueron bien recibidas por un público que siguió de cerca cada canción de las chicas.

The Warning fue otro cantar. Hard rock, quizás un sonido muy tempranos 2000, como rememorando a Cranberries, pero varios decibeles más arriba. Las chicas mexicanas salieron a comerse el escenario con un excelente acompañamiento visual y una performance en vivo envidiable. Aunque la mayoría de sus canciones fueron en inglés, presentaron un tema nuevo, cantado en español, y algún otro en lengua nativa. Tocaron poco más de una hora en un show contundente y entretenido que fue muy bien acompañado por el público local que saltó y coreó los temas al unísono con la banda.


Eruca salió cerca de las diez y media de la noche con “Japón” y continuó con una camada de temas bien funkosos. La primera explosión del público llegó con el clásico “Fuera o Más Allá”, que desató algunos pogos y mucho agite. La noche venía con algunos condimentos de emotividad alta, cuando sonó “Tanto” con un acompañamiento de luces verdes y Bertoldi jugando con su voz en una de las canciones que le permiten lucirse en todo su potencial. Otra de las joyas de la noche la tuvo la participación de Gaby Martínez, bajista de Las Pelotas, por quien Brenda Martín expresó admiración en público antes de calzarse la viola para hacer “Justo al Partir” y “Foco”.

El contraste se hacía notar en el vivo, el clima iba desde las canciones intimistas de Primavera a algunos clásicos más furiosos. Cerca del final se escuchó “Creo” una de las más alabadas de este último disco, y la clásica de Blanco, “Amor Ausente”, para dar paso al corte de Barro y Fauna, “Armas Gemelas”. Hubo tiempo para que le trio se luzca con un juego instrumental donde sacaron a relucir sus excelentes condiciones artísticas. El cierre estuvo acompañado de otro hit del grupo, “Magoo”, ahora si desatando un sonido más crudo en formato power trio clásico.


Eruca Sativa mostró su nueva cara, en sintonía con los tiempos que corren. El sonido demasiado cuidado sobre el escenario por momentos les quita una visceralidad que ya han demostrado en materiales anteriores, pero que parecen ser la cara vieja de la banda. “Ya no escuchamos Pantera” decía Martín hace no mucho a un medio local. El camino de Eruca Sativa muta y avanza como el contexto social, veremos cuál es la siguiente página.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page