top of page

Revancha, doce años en el camino verdadero

Revancha festejó sus doce años con un DVD en vivo y acompañado de toda su gente en un Uniclub completamente agotado.

La noche del viernes se ponía fresca luego de una semana de intenso calor, aún no sabemos si esto se debió a una caída en la temperatura o a que todo el calor se fue a parar al Uniclub. Ahí se viviría una noche infaltable para las y los amantes del rock nuestro, Revancha cumplía doce años, lo hacía con grabación de DVD en vivo, y encima con la compañía de Cielo Final, otro pedazo de banda del under nacional.


La propuesta era de trasnoche, asique hubo que esperar para que salga a la cancha Cielo Final. La banda tocó cerca de una hora e hizo un anuncio agridulce para “Los Caídos”, como llaman cariñosamente a sus seguidores. Cielo Final solo tendrá una fecha para celebrar sus veinte años, para luego tomarse un pequeño descanso y buscar algunos nuevos rumbos. Eso no evitó que la gente acompañe incansablemente y despida al grupo a puro cantito.

Promediaban las tres de la mañana cuando Revancha prendió fuego el Uniclub con el frenético riff de “Frente a Frente” y Lalo saliendo a entonar “Frente a frente con la inmensidad, me pregunto a mí mismo adonde irás…”. El delirio del público fue total. El cuarteto se mostraba cómodo y feliz con la convocatoria y la devolución de la gente, “Lo llenaron locos de mierda” nos expresaba Lalo entre gracia y emoción por un logro más que destacable en los tiempos que corren donde pagar una entrada no es tarea sencilla. Es que efectivamente en el Uniclub no entraba un alfiler, los “Revanchers” le pusieron calor a lo que será el primer DVD en vivo del grupo de Mataderos.


El recorrido musical fue perfecto, Al Acecho (2015) se lleva gran parte de la lista, pero los temas de A Corazón Abierto (2019) ya son parte de los hits del pogo, ni hablar de los momentos en que suena algún tema de La Rabia de un Nuevo Adiós (2016) o el viejo Incontrolable (2010). En toda la lista la banda no dejó bajar la fiebre ni un segundo, ni siquiera cuando “Caru” Spera reventó un parche y el resto del grupo tuvo que improvisar en vivo mientras el batero volvía al ruedo.


La puesta en vivo fue sencillamente perfecta. Lucas “Caru” Spera parece que tocará desde siempre, junto a Pablo Lezcano ponen la cancha sobre la que la guitarra de Damián Cammarano tira riffs y melodías furiosas y contundentes para darle a cada tema la fuerza y matíz necesario. A toda está puesta en escena el broche de oro es la voz de Lalo que interpreta los temas con una sensibilidad que interpela a todos y cada uno de los que estamos ahí como hipnotizados por cada canción. Revancha logra llegar con sus temas, tocar las fibras intimas que sensibilizan, y que son tan necesarias cuando se escucha música. Y lo más destacable, lo hace expresando ideas claras, cada tema tiene su historia.

Pero lo que más se destaca de Revancha, o quizás algo de lo que se destaque, ya que es una banda con muchos puntos altos, es el vínculo con el under. No hay fecha en la que Lalo (peleando con su creciente chicatez) no se ponga a leer los innumerables volantes y celulares que le llegan con fechas de bandas a lo largo y ancho de la ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Ni hablar de la siempre figura presente del querido Leo Padilla, cada vez que el grupo entona “Mi Lado Oscuro”.


Luego de reiterados agradecimientos a su gente, Revancha dejó lugar a los bises tras tocar “Junto a Mi Aliento”. Tras algunos minutos, cuando la noche acariciaba las cuatro de la mañana, el cuarteto de Mataderos salió a despedirse con un trio demoledor, “Casi Como Muerto”, “En Brazos de la Libertad” y “El Camino Verdadero”.

Revancha dio un paso, agotó un histórico espacio porteño como Uniclub, lo hizo como banda independiente, apostando por un DVD en vivo y fiel a sus seguidores. El rock de barrio, fuerte, contestatario y con posición política está vivo y goza de buena salud sabiendo que hay grupos como estos que apuestan por un camino, el camino verdadero.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page