A través de su cuenta de Instagram, en un video titulado "Life isn't always what it seems" (la vida no siempre es lo que parece), la actriz contó que sufrió violencia doméstica y de género a manos de una de sus ex-parejas.
Ningún abuso comienza como tal. Una relación no comienza con golpes, insultos o amenazas. Normalmente al principio la relación es "todo color de rosas", pero de a poco se va revelando la verdadera naturaleza del agresor, y suele comenzar con cosas que pueden resultar pequeñas, insignificantes (normalmente abusos emocionales) y crecer de tal forma que incluso la vida de la víctima se vea en riesgo.
Si sufrís o conocés a alguien que sufra violencia de género podés hacer la denuncia llamando al 144. Más información en https://www.argentina.gob.ar/linea144.
El parrafo anterior describe un poco lo que la actriz cuenta en casi 15 minutos de video, pero puede aplicarse prácticamente a todas las relaciones donde existe violencia doméstica y de género. En el video narra detalles de los abusos que sufrió. No nombra al agresor, pero lo describe como un joven menor que ella "encantador, divertido, manipulador e inteligente", a quien "era muy difícil resistírsele".
Los primeros signos comenzaron cuando el agresor empezó a mostrarse muy celoso de sus interacciones con otros hombres, lo cual le traía problemas personales y laborales, a tal punto de que empezó a alejarse de sus amistades y a rechazar papeles y castings, para no "molestarlo". También en reiteradas ocasiones la hacía cambiarse de ropa, porque "no le gustaba que la vieran".
Tiempo después llegaría la primer agresión física: su ex-pareja le arrojó una bebida en la cara. En el video cuenta como estaba más preocupada por limpiar el sofá y que no se arruinase que por el acto violento en sí mismo. Asimismo relata otras anécdotas, contando como aprendió y casi que naturalizó "sentirse humillada, ser abofeteada, recibir puñetazos que sentía como la dejaban sin aire, recibir cabezazos, ser pellizcada hasta el punto de sangrar, ser golpeada contra la pared, ser ahorcada...". Siempre después de todas las agresiones llegaban los pedidos de disculpas, el llanto y la manipulación por parte del agresor, logrando incluso que ella se sintiera culpable.
Un día se produjo el incidente final: el agresor le tiró un iPhone en la cara a la actriz, rompiéndole la nariz y provocando una grave lesión en uno de sus ojos, lo cual le cambió la visión por el resto de su vida. La joven cuenta como luego del incidente, su ex la manipuló y logró que no dijera la verdad, relatando a médicos y enfermeros del hospital que había sido un accidente y que incluso bromeaban con ello.
Melissa finalmente relata como un día que se encontraba sola en su casa una amiga fue a visitarla y le planteó que tenían que hablar. "Inmediatamente supe por donde iba la cosa", cuenta. "Mi amiga estaba nerviosa, temblaba, me dijo que sabía que arriesgaba nuestra relación, pero que tenía que hacerlo, así que me preguntó si yo estaba sufriendo violencia de género. Fue la primer persona a la que le conté todo", relata.
"Cuantas más personas dejé entrar, más me fortalecía. Esto cambió mi vida, me hizo más fuerte, lo que me pasó cambió totalmente cómo veía la vida", dice la actriz finalizando el video.
La actriz contó esto para empujar y animar a otras personas que sufren violencia de género a poder salir de ese infierno, ya sea denunciando o buscando ayuda en familiares y amigos. Acá está el video completo en la cuenta de Instagram de Melissa Benoist (en inglés): https://www.instagram.com/tv/B5YUQ-JHck8/?igshid=xzkcetnc486i