La banda viene de un extenso impasse tras la salida de su anterior baterista, ahora vuelve a pisar Matienzo y al vivo. Sobre todo esto charlamos en exclusiva con Juan Linares, su cantante.
Dos años pasaron desde su último show en CC Matienzo. Ahí volverán, casi simbólicamente, Hiram sale de su letargo en el lugar donde tocaron por última vez, un lugar donde se sienten bien y en donde darán puntapié inicial a esta etapa con Fede Espinoza en la batería. La cita es el próximo jueves 12 de diciembre en Pringles 1249 desde las 21:00. El cuarteto llega afilado según nos cuenta Juan Linares, su cantante, porque el silencio de los vivos no estuvo acompañado de inactividad.
Sobre todo esto chalamos con Juan, en exclusiva para RCI a unos días de su regreso:
Antes que nada, ¿Qué sienten en la previa de volver a tocar luego de dos años?
¡Estamos ansiosos! La verdad no creímos que este año, al poco tiempo de conocer a nuestro flamante baterista Fede Espinoza, pudiésemos estar lo suficientemente afilados para salir ya a los escenarios, pero afortunadamente, gracias a un esfuerzo enorme por parte de nosotros y el equipo que nos rodea nos sentimos listos y confiados en que va a ser un fiestón, así que sí, por un lado una gran ansiedad por volver a una práctica tan vertiginosa como placentera como son los shows en vivo y por el otro una sorpresa, de nosotros mismos y del ritmo que pudimos alcanzar en relativamente poco tiempo abarcando una buena parte de nuestro repertorio y alcanzando un ritmo de ensayos que difícilmente hemos llegado a lograr en otros periodos de la banda.
¿Cómo llevaron este tiempo? ¿Qué cara de Hiram vamos a ver luego de tanto tiempo? Básicamente paramos el ciclo de ensayos y shows que es una de las partes más importantes de una agrupación musical, seguimos componiendo, pero casi siempre de manera individual cada uno de nosotros, tuvimos que dedicarnos a probar bateristas hasta encontrar el indicado, en eso se nos fueron casi 2 años. De Hiram se verá una cara renovada, con muchas ganas de dar lo mejor de nosotros, un sonido quizás más refinado ya que cada vez hilamos más fino en los detalles tanto técnicos como musicales, una cara de una banda que disfruta y se enorgullece de interpretar su propia música y, en fin, un sonido renovado porque la base rítmica se modificó gracias a la entrada del nuevo integrante.
¿Hay planes de disco a futuro? ¿Cuáles son los proyectos en esta nueva etapa?
¡Claro! Es de nuestros proyectos preferidos, componer y editar música, contamos con la comodidad de tener nuestro propio estudio El Catulo Records, lo cual nos da una libertad extra en este sentido, como poder maquetear y maquetear, preproducir, producir, etc... Así que el 2020 sin lugar a dudas tendrá un nuevo disco con nuestra firma. Los proyectos son los mismos de siempre, supongo, obviamente el editar y presentar material nuevo, ver hacia dónde torna la sonoridad y la estética compositiva ¿Algún videoclip quizás? No sabemos bien qué nos depara el destino, pero hacia allá vamos con convicción e intentando superarnos cada día.
¿Creen que hoy se puede vivir de la música siendo artista independiente?
Sí, es muy difícil, nosotros por ejemplo con Hiram no imagino que podamos vivir de nuestro arte, pero vivir de la música es muy amplio, por ejemplo se pueden dar clases, sesionar para otros artistas, producir, grabar, masterizar, etc... si la pregunta apunta simplemente al artista independiente igualmente, repito, es muy difícil, pero no es imposible, tenemos varios ejemplos de artistas que lo han logrado.
Manejan una estética que juega mucho con las formas geométricas y la naturaleza, ¿A qué se debe esto? ¿Es casual?
No lo habíamos notado pero, ahora que lo dicen, puede ser que no sea casual. En nuestras letras está repleto de contenido relativo a la naturaleza, un 99,9% de nuestro material la menciona en cada una de sus canciones, casi que por ahora no tenemos canciones sociales (quizás una o dos), son todas naturalistas en cuanto a letra, y es que, en definitiva eso somos, naturaleza, sólo que lo negamos por una moral equívoca, una ética dudosa, un egoísmo, individualismo y soberbia desmedidas... en cuanto a la geometría, en general nosotros con los artistas plásticos que trabajamos simplemente les arrojamos alguna idea conceptual y ellos hacen su magia...
Hiram se presenta el próximo 12 de diciembre en el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249) desde las 21:00 junto a Phonalex, Las entradas se consiguen por sistema Passline a $250 o en puerta a $350.