Previo al cierre de año de Asspera en Vorterix charlamos con 3,14J sobre el 2019, la gira con Tarja y la crisis nacional, en exclusiva para RCI.
Asspera es una de esas bandas que han sabido diferenciarse del resto con una propuesta original. Letras bizarras, contenido social y sobre todo tomarse todo con mucho humor, son algunas de las características del grupo de metal bizarro que cierra el año el próximo 28 de diciembre en el Teatro Vorterix. Las entradas para el show se consiguen desde $400 por sistema AllAccess y la cita es desde las 19:00 en el espacio ubicado en el barrio de Colegiales. Como siempre acompañaran a la banda El Rubio Salvaje, Buitre, El Tumba, Raiden y Trav Zombie, para pasar las fiestas Assperianas como corresponde.
Este 2019 los tuvo girando por México junto a la banda de Tarja Turunen, trabajando en su disco de covers y ahora cierran en un espacio reconocido del rock porteño. Sobre todo esto charlamos con su bajista, 3,14J, que nos contó como terminan el año y mucho más:
¿Qué balance hacen de este 2019? ¿Como lo terminan?
Balance me suena a deporte olímpico, onda lanzamiento de bala o algo así. Tuvimos un gran año, crecimos en algunas redes, viajamos a tocar a la mayor distancia de nuestra carrera como banda, compartimos momentos con grandes artistas como Ale Sergi, Tarja y su banda, de quienes aprendimos mucho, e hicimos tremendos videos con Cristian Trefny. La gente nos sigue acompañando, lo que no es poco. Lo terminamos con una alegría inmensa, un poco cansados, pero muy felices. Como cuando garchás bien. Lo terminamos transpirados pero contentos.
Ya llevan varias oportunidades compartiendo escenario con Tarja Turunen, ¿Como se dio esa relación? ¿Como fue la gira mexicana?
Un amigo hizo el nexo entre Rockardo y Tarja porque ella estaba buscando alguien para hacer producción artística de unos temas. Así arrancó todo. Un día, en 2011, ella necesitaba bajista y guitarrista para un show en Sochi, Rusia, y a modo banco de suplentes, allá fuimos con Rocky a tocar al lado de tremendos monstruos como Mike Terrana. Por aquella época no le mostramos a ella las cosas de la A ya que pensamos que podía no gustarle. Poco a poco se fue dando que ella nos dijo que le gustaban algunos temas, siguió el trabajo con Rockardo que compuso cosas para ella entre otras cosas, y terminó tocando de invitada, con su máscara y su personaje Susana Asspera. Siempre nos brindó su apoyo incondicional y sin pedir nada a cambio. Le pedimos si podíamos hacer de soporte en sus shows de México este año y ella con Marcelo su esposo y mánager nos dieron una mano inconmensurable. Realmente es difícil explicar la magnitud de la humildad de ellos y de todo su equipo. La gira fue un éxito total. Conocimos Assperianos mexicanos que nos escuchaban hace años. Eso nos llenó de emoción y felicidad. Además, muchos que no nos conocían quedaron maravillados. Fue una experiencia tremenda y un gran aprendizaje.
¿Como salió la idea de hacer el cover de "Don”? ¿Como lo recibió el público?
Hace rato teníamos la idea de hacer un disco de todos covers, y fuimos tirando ideas que sí, ideas que no, y así se fue conformando. La gente lo entendió perfectamente. Nos felicitaron bastante y alguno tiró una crítica. Si nadie hubiera criticado te diría que algo no andaba bien, ya que la gente suele criticar al que le va bien más que al que le va mal. Por lo tanto, todo salió de la mejor manera. Se podría decir que lo recibió como ese panzazo que te dan y te deja recordando varios días.
¿Como analizan este gobierno que se va en lo cultural? ¿Como fue hacer música siendo artistas independientes en esta época?
Más allá de a quién le eche la culpa cada uno, si a un lado de la grieta o al otro, la crisis económica golpeó muy fuerte al espectáculo y los primeros en caer y sufrir más los embates, somos los artistas independientes. Todo se volvió muy caro, las maneras de promocionarte, los equipos, insumos, y a la vez la gente al ver reducida su capacidad de consumo ya que los sueldos jamás se acercaron a la inflación, lo primero que corta son las salidas y la cultura, ya que la comida, la salud y la educación no las puede recortar. Fue muy duro, pero por suerte seguimos dando pelea.
Les agradecemos este espacio que es muy importante para las bandas under que no tenemos muchos lugares donde expresarnos y los despedimos con esta reflexión:
“Nos infunden miedo y odio para dividirnos y dominarnos, hacemos música para unirnos riéndonos y los cagamos”.
Abrazo para ustedes y sus lectores.