top of page

“La Cultura siempre fue un refugio de resistencia para nosotros”

No Somos Nada lanzó su nuevo disco Temporal y charlamos con Marcos Matarazzi sobre este material, la situación social y el contexto cultural en Quilmes.

No Somos Nada es una de las bandas que sigue creciendo exponencialmente desde el sur de la Provincia de Buenos Aires. Los oriundos de Quilmes lanzaron su tercer disco, Temporal, nuevamente en clave social, aunque con un carácter más combativo que sus predecesores. Con los videoclips de “Hoy Gritar” y “Fuera del Reloj” como imágenes de una crisis que queremos empezar a dejar atrás, No Somos Nada pone su música al servicio del cambio social.


Sobre este nuevo material charlamos con Marcos Matarazzi, cantante del grupo, que nos contó con que perfil nos vamos a encontrar, “creemos que es un No Somos Nada que ha madurado mucho, que ha crecido. Sabemos el esfuerzo que costó, tomamos muy en serio el proceso de producción de este disco”. Se trata de un disco más extenso que el común del momento, 13 temas y casi una hora de música, “no es un disco apto para historias de Instagram” aclara Matarazzi.

Sobre la producción de Temporal, el cantante expresa que el trabajo fue mucho más minucioso desde la producción, “estuvimos todo un año laburando en la elección de las canciones. Nos pusimos a estudiar nuestros instrumentos todos de nuevo, sumamos a Mateo Moreno como productor, lo que fue una novedad para la banda”.

Y al ser consultados por el aporte del productor al grupo, Matarazzi aclaró en el aire de Radio Gráfica, “profundizó lo que ya veníamos haciendo. Nos llevó a lo profundo de las exploraciones que nosotros ya hacíamos. No vino con una receta, nos ayudo a potenciar nuestro modo de trabajo”. Y agregó como variante a lo que se escucha en sus dos discos anteriores, “metimos más laburos instrumentales, nosotros solíamos dedicarles mucho más tiempo a las letras. Pensamos un disco con todas las herramientas que teníamos, nos animamos a jugar un poco más”.


No Somos Nada es una banda con un alto contenido social en sus letras, además de una fuerte militancia en el territorio de Quilmes, por lo que el músico nos expresó como afectó esto a lo que es Temporal, “el disco se gestó entre 2018 y 2019, ahí se ve un poco lo que nos fue pasando. Hay canciones rabiosas, siempre nacen de la experiencia que tenemos en el territorio. Lo que vivimos como país a nivel social nos llevo a que la cultura fuera un refugio de resistencia. Tratamos de no quedarnos quietos, de hacer shows gratuitos, de defender la cultura del encuentro para compartirla. Sentimos que fue muy grave esto, pero por suerte como pueblo decidimos que no queríamos más esa situación”. Y sumó, “en proceso del disco se vio muy afectado, tuvimos dos devaluaciones enormes en el medio. Pero lo que más dolía era ver a la gente que no podía llegar a fin de mes, eso es mucho más grave”.


Finalmente, Matarazzi expresó en Resistiendo con Ideas como ven la situación cultural en Quilmes, municipio que ha atravesado una compleja gestión de la mano del Pro, “sentimos que hubo un parate general, un desgano. Siempre están los que se siguen moviendo, pero notamos que hubo una caída en la fuerza para generar cosas. Quilmes tiene sus barcitos, sus centros culturales, pero fue un tiempo difícil para la cultura. No tiene solo que ver con el mambo económico”.


“Es tiempo de volver a generar y construir, hay que salir del encierro. Nos hace mal”.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page