top of page

Santo Remedio: ''volver a tocar en Buenos Aires nos hace sentir como una catarata de adrenal

RCI charlo vía mail con Santo Remedio sobre la presentación de este sábado en el Rocker Fest Summer Vol I, el nuevo vídeo que está previo a salir y un repaso de este año que se nos va.

- ¿Qué se siente volver a Buenos Aires después de un tiempo ?


- Volver a tocar en Buenos Aires nos hace sentir como una catarata de adrenalina recorriendo nuestros cuerpos. La ansiedad por marcar el primer acorde también juega y pega fuerte porque, conscientemente o no, uno siempre quiere volver.

Para una banda de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, las dificultades para llegar a otras ciudades del país se multiplican varias veces con respecto al común de las bandas del interior. Así y todo, ya hemos estado en ciudades de varias provincias… Santa Cruz, Misiones, Córdoba, Buenos Aires. Pero recalar nuevamente en la capital del país tiene un valor agregado por su relevancia en el plano cultural y por el desafío que implica pararse frente a un público desconocido y tal vez más ejercitado en el hábito de ver artistas haciendo lo suyo.




- La temática social es donde hacen pie sus canciones, ¿cómo vivieron estos cuatro años de gobierno?


- La temática social de nuestras canciones demuestra nuestra preocupación y exterioriza nuestra humilde mirada acerca de la realidad de la gente común y corriente como nosotros. Si bien en estos últimos cuatro años hemos visto y vivido el dolor de haberse ampliado el porcentaje de pobres en nuestro país, la exclusión de millones de compatriotas no es mérito exclusivo del gobierno que acaba de terminar su período en el poder, sino que viene arrastrándose desde hace varias décadas. Y lo venimos plasmando en canciones hace dieciocho años… y antes que nosotros lo hicieron otros muchos más, y pareciera un cuento de terror de nunca acabar.


- ''Decir la verdad'' es el segundo videoclip y está previo a salir del horno, ¿por qué eligieron este corte?


- “Decir la verdad” tuvo como inspiración inicial la inolvidable frase de Alfonsín sobre la democracia. A partir de allí, tiene un compendio de algunas tristemente célebres frases, dichos y situaciones emblemáticas protagonizados por distintos dirigentes políticos, y culmina con la reflexión o mirada propia sobre qué terminan haciendo esos personajes y nosotros mismos como pueblo votante empobrecido y necesitado. Es una canción demasiado identificadora de Santo Remedio y merecía una producción audiovisual para así difundirla y hacerla conocer aún más… sobre todo teniendo en cuenta el año electoral que ya culmina con las concebidas, repetidas y siempre rotas promesas de campaña.

- El 4 de enero se van a estar presentando en el Rocker Fest Summer Vol. I en Makena ¿cómo vienen preparando esa fecha? ¿Expectativas?


- La fecha de Makena en el Rockerfest Summer del 4 de enero próximo tiene, para Santo Remedio, dos aristas…Una parte es la logística, que implica traslados, estadías, técnica, prensa… como decíamos antes, no es fácil llegar y coordinar todo desde el fin del mundo, así que hace aproximadamente dos meses que estamos a full con cada detalle. La parte artística es la que uno realiza más naturalmente el set-list, por ejemplo, fue definido tempranamente así nos avocábamos de lleno a preparar cada canción sin pensar si quedaría o no para el show. Las expectativas acerca de esa noche son enormes… sabemos de la importancia del lugar en el circuito capitalino, así que esperamos colmar las expectativas de quienes se arrimen a Makena y poder transmitirles todas nuestras emociones y sensaciones en cada canción.


- ¿Quiénes son sus referentes?


- Cuando hablamos de referentes casi siempre se suele creer que uno busca copiar o ser igual a tal o cual músico y en realidad quizás no hay ni un solo sonido que haga pensar que escuchaste toda la vida a ese artista.

Siempre decimos que en Santo Remedio se amalgaman muchas y variadas influencias y tomamos eso como una característica enriquecedora.

Los referentes de cada uno de los integrantes de la banda son tan disimiles que podemos encontrar desde un León Gieco hasta un System of a Down pasando por un Chizzo Nápoli y un Roger Taylor… o ir desde una banda como Divididos a Pink Floyd pasando por Almafuerte como escala intermedia.

Y para ser totalmente sinceros, hemos de reconocer cierta reminiscencia folclórica en algunas canciones que mezclan ritmos telúricos con rock. En este aspecto, José Larralde es un referente insoslayable en el plano de la lírica.



- ¿Cómo es un show en vivo de Santo Remedio?


- En un show en vivo, tratamos de volcar y exteriorizar todo aquello que somos. No queremos que nos vean como típicos rockeros estereotipados, sino más bien como artistas sensibles y sobre todo coherentes con lo que expresamos. Por eso en una misma presentación se pueden percibir momentos muy intensos y viscerales con potencia sonora, como así también momentos en que intentamos bajar un cambio y dar mayor protagonismo a versos o melodías que buscan rozar más tranquilamente ciertas fibras emotivas.

Como parte de un show integral, y siempre que el espacio lo permita, en el escenario nos agrada sumar performances de distintos artistas como un pintor en vivo, acróbatas en telas, etc. También solemos tener algún soporte audiovisual como complemento a la propuesta musical.

Sabemos que no estamos exentos de las reglas generales del artista que, aunque sienta seguridad y confianza en su arte, sabe que exponerse frente al público es un constante salto al vacío maravillosamente impredecible.

Si bien siempre hay nerviosismo y tensiones, afortunadamente cuando suena la música tratamos de disfrutar lo que nos gusta hacer.



- Teniendo en cuenta que ya estamos terminando el año, ¿cuál es el balance de este 2019 para Santo Remedio?


- Luego de editar con muchísimo esfuerzo el disco debut y el vídeo de “Locura” (primer corte de difusión), el 2018 fue un año amesetado donde las principales energías fueron puestas en una gira que lamentablemente quedó sin poder concretarse y en la realización del vídeo-clip de “Decir la verdad”.

Comenzado el 2019 Santo Remedio encaró el proyecto de reversionar canciones propias a un formato electro-acústico…el resultado fue muy satisfactorio así que la banda se animó a mostrarse sin tanta estridencia, pudiendo realizar presentaciones en ámbitos donde nunca había tocado.

La segunda parte del año encontró al grupo en uno de los momentos más activos de los últimos tiempos, repartiéndose entre shows eléctricos, shows acústicos, la finalización tan esperada del segundo vídeo-clip oficial y la preparación del viaje a CABA.

Cada fin de año es inevitable realizar un balance. Pero este 2019 fue algo especial para Santo Remedio, ya que cumplimos los dieciocho años haciendo música.


- ¿Proyectos para el 2020?


- El proyecto en carpeta para el año en general es la grabación de un segundo disco y la realización de un nuevo vídeo-clip. En lo musical, nos gustaría sumar algunas cuerdas y vientos en alguna de las producciones a realizar en estudio y, por qué no, en alguna presentación en vivo. En otro aspecto no menos importante, Santo Remedio seguirá estando presente cada vez que seamos convocados para movidas sociales y solidarias, tal cual ocurrió desde el mismo inicio de la banda, aportando un humilde granito de arena desde nuestra música para ayudar a quienes lo necesiten. Y siempre con la premisa inquebrantable: “A los olvidados de siempre”.


- ¿Próximas fechas?


* 04/01 - Makena Cantina Club. Fitz Roy 1519. C.A.B.A.

* 11/01 - Club Araoz. Aráoz 2424. C.A.B.A.

* 09/03 - Cine por radio. Radio Nacional. Ushuaia

Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page