top of page

Cerrar para proteger, se despidió Carajo

Un final no es una muerte. Carajo anunció sorpresivamente la separación del trío tras casi dos décadas de carrera en la música nacional.

Con casi 19 años de existencia y una enorme carrera en la música nacional e internacional, Carajo anunció ayer su separación a través de las redes sociales. La noticia fue, cuanto menos, sorpresiva. El grupo venía de lanzar Basado en hechos reales (2019) y se preparaba para abrir el 2020 junto a Metallica en abril, pero el telón se bajó antes de la cita metalera.


El comunicado emitido por la banda que integraban Marcelo “Corvata” Corvalán, Andrés Vilanova y Hernán "Tery" Langer fue una sorpresa para sus seguidores y seguidoras. Se publicó este sábado 18 de enero cerca de las 18:00 con un “Hasta Siempre” encabezando una despedida que jugó con las frases de sus propias canciones y el agradecimiento constante a su gente: “Solo resta agradecer mucho, mucho y fuerte, como debe ser, por todo el amor, el respeto, el aliento y la fuerza que hemos recibido de “los Carajeros”.



“Cerrar, suele ser una forma de proteger” Si bien Carajo no hizo oficiales los motivos de su separación, hay algunas expresiones que dejan entrever algún roce y desgaste grupal que haya llevado a la banda a tomar esta decisión. Quizás una decisión a tiempo para que un futuro los vuelva a encontrar. Hace no demasiado tiempo (en junio del 2019), Corvata destacaba al medio santafesino El Litoral la calidad humana y el amor que había dentro del grupo para superar las crisis.

El grupo de nu metal fue una de las expresiones juveniles más importantes del siglo. Nació allá por los convulsionados años 2000 con una propuesta visceral y que era un fiel retrato de la época. Fueron Corvata y Vilanova quienes le dieron vida tras la separación de A.N.I.M.A.L., sumando a "Tery" Langer en la guitarra y comenzando un camino que daría el primer paso con el sencillo “Sacate la mierda”. Este tema le valió la entrada a un público que necesitaba sacarse la bronca por una realidad que pedía la cabeza de toda la dirigencia política. Argentina vivía atravesada por una temperatura social altísima y Carajo entró como una piña en la cara para convertirse en el grito de cientos de pibes y pibas que se sintió identificado con el trio.

Su primer disco, Carajo (2002), estuvo plagado de éxitos. Canciones como “El Vago”, “Salvaje”, “Noche”, que cantaban a los barrios y a las y los adolescentes de la época que no tardaron en transformarse en los pioneros de los mencionados “Carajeros”. A esta lírica social poderosa la banda le sumó una enorme calidad musical. El crecimiento disco a disco en términos de sonido fue exponencial y Carajo no paró nunca de evolucionar y superarse a medida que pasaban los años. Logró en estas casi dos décadas de carrera lanzar seis discos de gran calidad, variados entre sí, y girar por todo el continente con una propuesta que se templó como una de las más interesantes del siglo XXI para nuestra música nacional.

Carajo bajó el telón. Quizás fue una decisión a tiempo, quizás sea como dice su mensaje: “Un final no es una muerte”. La esperanza siempre vive en que los grupos que amamos vuelvan a juntarse alguna vez, pero hoy el trío optó por separarse y volver a comenzar desde otro lugar. Nos dejan una enorme carrera y canciones que supieron ser la cara fea de una época compleja de nuestro país. A nosotros nos dejan nuestra identidad, y nuestra esencia de resistir con ideas. ¡Gracias Carajo, Pura Vida!

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page