En el Día Nacional del Músico, conmemorado por la fecha de nacimiento de Luis Alberto, salió el segundo disco póstumo del Flaco. Entre emociones a flor de piel, prosa spinettiana e imágenes recurrentes analizamos su nueva (¿y última?) grabación.
En otro Día Nacional del Músico, vigente desde 2014 cuando se decidió el 23 de enero por ser la fecha del nacimiento del célebre músico, salió el segundo disco póstumo de L.A.S. “Ya no mires atrás”, predecesor de “Los Amigos” que salió en 2015, cuenta con una extensión de siete canciones y poco más de treinta minutos.
“Ya no mires atrás” fue grabado en el estudio de Spinetta “La Diosa Salvaje” entre 2008 y 2009 cuenta con la participación de Juan Carlos “Mono” Fontana y Claudio Cardone en teclados, Sergio Verdinelli en batería y Nerina Nicotra en Bajo. Según Catarina y Dante Spinetta, el disco se encontraba íntegramente grabado en un pendrive y sólo le restaba la masterizacion.
El Google Doodle que es famoso por modificar la imagen del buscador en fechas recordadas homenajeó a Spinetta en el aniversario de su natalicio. Se suma a un selecto grupo de músicos argentinos como Anibal Troilo, Carlos Gardel, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Maria Elena Walsh.
Espacialmente este disco se ubica luego de la salida de “Un Mañana” y si bien se pueden captar pasajes que evidencian ese momento creativo, “Ya no mires atrás” funde en sus melodías y letras un sello particular, que vale la pena repasar.
Bases firmes y arreglos con el inconfundible sello de Luis, sus letras llevan a imágenes y prosas recurrentes dentro del registro de Spinetta. Dante y Valentino aportan sonidos de vanguardia en sus raps en “Merecer” y se registra por primera vez “Nueva Luna, Mundo Arjo”, canción que ha sonado un sinfín de veces en recitales del flaco a lo largo de los años.
El resultado es una obra con su sello característico, que parece navegar por distintas etapas de la obra de L.A.S. como Spinetta Jade, “Peluson Of Milk” y “Un Mañana” pero que como cada trabajo que ha presentado a lo largo de su vida y posterior a ella, Luis Alberto Spinetta que ya no nos acompaña aunque demuestra ser un verdadero habitante de la eternidad.
Hace exactamente 70 años, un día como hoy, nacía un tal Luis Alberto Spinetta y el resto es historia que sigue sonando….