Diego Morrison de Rebel Ryder pasó por el aire de Radio Gráfica. Habló sobre el nuevo disco del grupo: 1989, su visita a la Argentina y las proyecciones conjuntas entre ambos países.
Rebel Ryder se encuentra por segunda vez de gira por nuestro país. La banda mexicana viene a tocar al Cosquín Rock y presentar su primer LP, 1989. Además, ya tuvo algunos side shows en CABA y en el conurbano bonaerense, parte de una intensa gira para ganar seguidores en tierras criollas. Su bajista, Diego Morrison, pasó por el aire de Resistiendo con Ideas por Radio Gráfica, donde expresó algunas sensaciones de esta visita a nuestro país: “estamos agradecidos con la gente de Argentina. Nos hemos sentido en casa desde el primer momento en el país”. El músico también destacó la ayuda del cantante de Cuatro al Hilo, Franco Ronchetti, como gestor de esta nueva gira en el sur del continente.
Consultado por el balance de su primera visita a Argentina, en agosto de 2019, Morrison destacó: “el balance de la vez pasada es positivo, nos quedamos encantados con el país. Hay mucha entrega del público argentino al rock and roll”. Resaltó que vayan a ser parte del Cosquín Rock 2020, donde compartirán escenario con los legendarios Molotov. También resaltó lo importante que resulta para la banda volver a nuestro país en tan poco tiempo y siendo una banda joven.
Cosquín Rock
Morrison expresó la importancia que tiene Cosquín, incluso en la escena del rock mexicano: “Cosquín ha sido parte de la escena mexicana. Ya lleva tres ediciones en nuestro país”. Y agregó que las bandas argentinas han hecho escuela en la cultura de la música mexicana. Comentó que están buscando generar un vínculo entre bandas de los dos países y nombró a grandes exponentes que han sido importantes para la cultura del país azteca como Gustavo Cerati, Fito Páez o los Fabulosos Cadillacs.
También destacó la injerencia de bandas mexicanas en nuestro lado del mundo. Mencionó grandes exponentes que han hecho un público importante en Argentina, entre ellas Molotov, Café Tacvba, Caifanes, Panteón Rococó.
El bajista contó al aire de Radio Gráfica sobre el trabajo que están impulsando junto a Cuatro al Hilo para intercambiar giras entre ambos países: “estamos tratando de hacer una liga entre Argentina y México, acercar los países. La música de ambos es compatible, acá les puede gustar mucho algunas bandas mexicanas. Y sabemos que las bandas argentinas gustan mucho en México”. En esa sintonía dijo que este año se realizará la primera edición del Córdoba Rockea México, donde la idea será llevar algunas bandas argentinas a tocar a México para abrirlos a nuevo público.
1989
Finalmente charlamos sobre el primer LP de la banda, 1989. El mismo fue lanzado el 21 de enero en plataformas digitales. Sobre este disco Morrison expresó: “van a ver una radiografía nuestra, como personas y como banda. Es un disco muy transparente”. Destacó que el tiempo de producción del disco hace que en el mismo recorrido de canciones se pueda apreciar una evolución en la banda. Además, nos contó que el nombre fue elegido homenaje al hermano de Leo (Hudson), cantante del grupo, que falleció hace poco tiempo: “fue una forma de Leo de lidiar con esta perdida. El nombre del disco fue por el año de su nacimiento de su hermano. Fue uno de los mejores bajistas que he visto en México, es un honor honrarlo de esta manera”.
Los mexicanos siguen pisando fuerte en tierras criollas. Ahora con disco nuevo bajo el brazo y el deseo de hacer un camino, no solo para ellos, sino para todas las bandas argentinas que puedan acercar a su México natal. Como dijeron hace algunos meses, para Rebel Ryder, el rock es solidaridad.