top of page

Guadalupe Gandlaz: "sí, hay un rock que murió"

La prensa pasó por Radio Gráfica y habló del rol de la comunicación en una banda. Además, analizó el presente de la escena emergente y se metió en la polémica, ¿murió el rock?

Guadalupe Gandlaz se lanzó en 2016 como prensa independiente de bandas. En estos casi cinco años ha construido una carrera trabajando con nombres de peso como La Naranja, Oconnor, Don Cabot, Pezones Cardozo, Huellas, e incontables bandas de la escena emergente. Hoy trabaja codo a codo con Nicanor Ulibarri en Buena la Actitud Producciones y atraviesa un gran presente profesional. Uno de sus grandes amores es la radio, de hecho, es productora, recibida en el año 2011 en ETER.



El pasado sábado estuvo en Resistiendo con Ideas por Radio Gráfica, charlando sobre el rol de la prensa en el desarrollo de bandas emergentes, área donde se desempeña desde 2015. Guadalupe dejó en claro que la prensa es parte de un inmenso equipo que acompaña el desarrollo de toda banda, desde la más nueva hasta las más consagradas: “muchos de los shows que amamos tienen mucha gente trabajando atrás de una banda. Hay un producto que nos encanta, hay un disco buenísimo, y nunca pensamos más allá de la banda. Para que eso suceda pasan un montón de cosas alrededor”. Agregó que el rol de la prensa es ser el nexo entre las bandas y los medios de comunicación. Buscando, además, que esos medios profundicen y se interesen por el trabajo de las bandas.

Ahondando sobre la comunicación de un grupo musical, Gandlaz expresó: “buscamos lograr que al público le interese la banda. Eso tiene que ver mucho con como se comunica”. Y resaltó la importancia de que haya una estrategia de comunicación pensada para poder potenciar lo que cada banda tiene para decir. Sobre lo que cada grupo comunica más allá de la canción, dijo que se trata de un proceso interno psicológico muy complejo en algunos casos. Resaltar las causas que la banda apoya, los mensajes que quiere dar con su música: “la línea que bajas desde la música en forma poética, tenés que poder defenderla desde lo dialectico”.

Género

Al tocar el tema de género dentro del ambiente de la música, Guadalupe expresó que no ha sentido dificultades para desarrollarse. Hizo hincapié en que incluso en algunos casos ha tenido más facilidades que colegas varones, pero al moverse en el ámbito emergente, juegan otros códigos: “estamos todos en el mismo escalafón, y eso hace que no se pueda abusar de una posición de poder. No debería haber nada raro, ni pagar, ni salir con alguien. Es una transacción entre todos”.


Primeros pasos como trabajadora independiente

Sobre el paso hacia su independencia laboral, Guadalupe contó al aire de Radio Gráfica: “Tuve dos momentos bisagra, primero salí de trabajos convencionales para dedicarme a lo que me gustaba. El segundo momento fue lograr independizarme en esa misma área”. Además, resaltó la experiencia ganada junto a Mónica Delfino, a quien destacó como una de las mejores prensas de la actualidad y con quien adquirió las herramientas para comenzar a trabajar por su cuenta.


El presente de la escena emergente

Con años en el ambiente, Guadalupe analizó el presente de la escena emergente y como ha cambiado en estos últimos años: “las redes sociales fueron un cambio trascendental para la difusión de bandas”. Y sumó la gran profesionalización que se ha dado en las bandas que integran el vasto mundo del Under, resaltando el cambio de paradigma que genera la consciencia del equipo de trabajo necesario alrededor de la música de un grupo. Vinculando este presente con la polémica que rige hoy en día en el género, Gandlaz expresó: “se generó una especie de ghetto que está buenísimo, donde hay mucha más solidaridad de lo que había antes”.


Profundizando en la pregunta sobre el rock y si murió o no, Guadalupe sentenció: “sí, hay un rock que murió. Pero el que murió es el masivo mediático”. Aclaró que hoy hay una gran cantidad de bandas, eso hace que la oferta sea más amplia y eso afecta directamente a la convocatoria. Por el lado del estilo, expresó que se está buscando encasillar a un género que es más amplio.


Finalizó con su sueño pendiente como trabajadora de prensa: “me gustaría producir giras para las bandas, estamos trabajando para eso”. Guadalupe conoce el paño y ha construido una carrera importante en muy poco tiempo, el futuro seguro traerá novedades importantes.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page