top of page
Foto del escritorFidel Fourcade

La venta de vinilos alcanzó cifras récord de ventas en décadas: ¿murió el formato CD?

La venta de vinilos se disparó al punto de superar a la de CD a nivel mundial y nosotros nos preguntamos si será por: ¿la moda del vintage, la exigua diferencia entre lo digital y el CD o si el vinilo realmente es como tu ex que nadie l@ puede superar?

La RIAA (Recording Industry Association of America) dio a conocer datos sobre el primer semestre de 2019, donde la venta de vinilos se incrementó en un 12,9% en comparación con el segundo semestre de 2018. En Estados Unidos alcanzó 10 millones de copias vendidas, mientras que en el Reino Unido se vendieron algo así como 4,3 millones de discos.


Es cierto que existe una “industria del vintage” que desde hace unos años que recurre a la nostalgia, a la idea de “antes todo era mejor” ó “con los milicos esto no pasaba” para venderte cosas, artículos, qué formaron parte de tu infancia (o ni siquiera habías nacido) para reflotar mercancías a precios inflados. El vinilo, que según los que saben, había encontrado un nivel de fidelidad de audio nunca antes superado parece volver a su apogeo.


Los motivos sobre cómo se ha llegado a esta situación son múltiples y tienen mucho que ver con los cambios de consumo de los amantes de la música. Evidentemente, existe un componente melancólico en la compra de estos discos. Basta con saber que uno de los títulos más vendidos en vinilo sigue siendo el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles. Pero no sólo existe un componente nostálgico acá sino una decisión estética, es decir, Blackstar de David Bowie es una de los vinilos mas buscados junto a Back to Black de Amy Whinehouse, titulos que a priori son mucho mas actuales que The Beatles


Una a favor de los vinilos, su calidad de sonido es inmejorable: es verdad que la diferencia del audio entre las distintas plataformas digitales (YouTube, Spotify y los distintos reproductores online) y los contenidos de los CD no es superlativa. Es decir, te suena igual en tu navegador que en su formato físico. El mp3 es un formato fabuloso para recopilar y apilar cantidades industriales de audios y música en general pero, su formato le quita brillo y espesor a las canciones.


Entonces éste puede ser un canal que justifique un poco la elección de retornar a los vinilos.


“Pero yo me crie escuchando CD´s de Los Piojos, de Miranda o Árbol, mis viejos escuchaban tango en los tocadiscos, es un tema generacional…”


Lo cierto es que la industria del vintage permite ahora con nuevos tocadiscos, que en la mayoría de sus nuevos formatos están más cerca del tamaño de una notebook que de un escritorio, acceder más fácilmente al mundo del vinilo. Los artistas volvieron a editar sus trabajos en este formato y hasta existen bandas que pasan de lo digital al vinilo sin escalas puenteando el CD. La industria te facilita la cosa.


Hasta los 2000, y un poquito más, el CD se creía invencible en su apogeo máximo que permitió un acceso a las distintas propuesta musicales casi infinitas. Manteros vendiendo lo mejor de Luis Miguel, recopilando años y años de trayectoria en un solo disco. Remix, mix, remix del remix y un sinfín de compilados de géneros encontraron en el CD un aliado fantástico.


Por lo que el auge del disco de vinilo tiene mucho que ver con la resistencia a comprar libros digitales y a que sigamos prefiriendo leer en papel. A lo que se denomina "la vieja escuela".Las muertes de algunos gigantes mundiales de la música fueron un factor clave en las ventas de vinilo, ya que la gente invirtió en los discos como un recuerdo. Además, no hay que menospreciar la concentración que supone escuchar un disco de vinilo frente a escuchar una canción en Spotify en un teléfono, dónde en cualquier momento nos puede llegar una notificación, una llamada, un algo que nos distraiga.


La conclusión que encontramos en RCI Portal que ante la creciente oferta y demanda de musica en formato streaming como ya mencionamos antes, quienes aún consumen el formato físico de discografía tiende a consumir vinilos según los números contrastados. ¿Va a desaparecer la industria del CD? Lo dudo, asi como cuando apareció la TV se decía que desplazaría a la radio o ahora con los medios webs, desaparecerían los diarios impresos y no ha sucedido, ambos formatos conviven alternando supremacías


Pero los tiempos cambian y está de moda volver al pasado, esperemos que algunas cosas no vuelvan más y que ellos tampoco lo hagan, pero los dejo porque me tengo que ir a peinar el bigote a una barbería como eran las de antes….


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page