top of page

Daniela Doffo: “¿Qué tiene de raro ver una mujer con una guitarra?”

La artista habló ante la prensa sobre su nuevo disco Mutaciones, la ley de paridad de género en festivales y lo que significa volver a Cosquín.

Daniela Doffo vivió una jornada muy especial en Cosquín este domingo. Fue su debut como solista en el festival masivo luego de la disolución de su ex banda, Amas de Casa Rock. Su presentación tuvo lugar cerca de las 15:00 en el Escenario Norte, luego del show habló con la prensa sobre lo que significa para ella volver a Cosquín. “Yo venía mucho con el Negro (García López) acá. También trabaje con Juanse, tocamos en 2012. Hicimos coros con Deborah Dixon, una gran clase de canto, ja. Siempre que vengo al Cosquín me llevo lo mejor”, expresó Doffo.


El grueso de la rueda de prensa que dio Doffo estuvo centrado en su nuevo disco, Mutaciones. Se mostró satisfecha con el equipo de trabajo formado. Destacó el trabajo de los productores, Augusto Giannoni de Fantasmagoría, y Jorge Rossi, ex Gardelitos e Intoxicados. Y aclaró que se trata del cierre de una etapa más ligada al rock, planteando el camino hacia una versión más blusera de su música. “Es un género que quiero descubrir. Aprendí mucho de blues con el Negro. Cada nota tiene vida ahí, eso es muy emocionante. Es un género que redescubrí y me siento muy cómoda haciendo”, agregó.


Además, Doffo agregó que el disco tiene una perlita grabada junto al Negro García López. Una canción propia que fue reeditada para este nuevo material. “Este tema debe tener como cinco o seis años. Lo había olvidado de algún modo. Lo mezclamos un poco, lo masterizamos y lo sacamos”.


Consultada sobre la Ley de Cupo Femenino en Festivales, Doffo expresó algunas situaciones que le tocó vivir en Amas de Casa Rock: “una vez nos dijeron “¿ustedes son chicas? ¿Y tocan?” obvio que tocamos”. Planteó que el rock sigue siendo machista, como el tango y como las mismas mujeres. Todo es parte de una misma sociedad machista. “¿Por qué tenemos que luchar tanto por algo que debería estar naturalizado? ¿Qué tiene de raro ver una mujer con una guitarra?”. Y aclaró que para romper esas barreras hace falta tiempo. En una sociedad que sigue siendo machista, la ley es un buen paso para ayudar a derribar esos muros para reconocer a la mujer como rockera y exitosa.


Cerca del final Daniela comentó que está próxima a sacar un libro de poesía. Parte fundamental de su música. Y consultada sobre escritores que la influencien, la artista mencionó entre otros a Pessoa, Vallejos o Borges. “Yo empecé escribiendo, el mismo lenguaje tiene una música implícita. Eso me fue llevando a buscar una armonía para cantar esto. En la lectura se generan esas preguntas que no te podes responder, ahí empieza todo”.


Daniela Doffo tuvo su debut de fuego en Cosquín. Movilizada, analítica y cálida. Una de las artistas que vienen a renovar la escena con voz de mujer. Y sí, es tiempo de naturalizar que la mujer en el rock tiene rol, nombres y jerarquía.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page