La Mississippi terminó su participación en el escenario norte de ésta vigésima edición del Cosquin Rock y su líder Ricardo Tapia brindó una pequeña conferencia de prensa en donde habló de blues, rock y de cómo sienten estos largos años de trayectoria.
La Mississippi es una de las bandas más icónicas y de mayor trayectoria en nuestro país acumulando 30 años desde su nacimiento. Sobre el tema Ricardo Tapia dijo: "Hay gente que se preocupa por el paso del tiempo, pero yo lo tomo como un aprendizaje, los años te dan esa capacidad de simplificar el mensaje. Vas pensando lo que queres decir, vas puliendolo y yendo más al punto con la música".
Ricardo hizo mención a los 20 años del Cosquín, sus inicios y cómo fue ganando terreno internacional: "Compartir con artistas es muy bueno, y ver que las cosas prosperan también. Nosotros participamos del Cosquín desde el segundo año y ver como gano terreno internacional está bueno" y agregó lo importante que es para cada banda emergente tener un lugar dentro de este festival.
Tapia remarcó la importancia de nuevos estilos como el trap dentro del Cosquin Rock, ya que considera que son "los nuevos payadores": "Me parece perfecto que estas nuevas expresiones formen parte del festival porque todos las estamos disfrutando. La música fue cambiando y lo que no cambia se queda en el tiempo".
Repasando un poco la historia del blues nacional e internacional, Ricardo hizo hincapié en las condiciones creativas que tenemos los argentinos para con la música: "Argentina es un país muy creativo, y en la música está muy por delante de otros países. Yo creo que nosotros nos tiramos muy atrás. Tanto en la calidad de nuestras producciones y la de nuestro público, Argentina le enseño de rock a Latinoamérica y es el máximo exponente del rock en español."
Entre anécdotas de su juventud vinculadas a la música, la coyuntura social y cultural, Ricardo nos deja una reflexión sobre los estilos musicales y la manera de hacer música que, a veces, suele ser un obstáculo al momento de expresarse: "A la música hay que tomarla como un vehículo. No es el estilo el resultado final, a través de los estilos vas encontrándo quien sos. Es un vehículo para hablar lo que querés hablar, para expresarte. Dejen que su cultura influya en su música, no hay que atenerse a un estilo y que todo entré ahí. No tiene sentido."
La Mississippi nos adelantó que está produciendo un nuevo disco, el cual será grabado mitad en Argentina y mitad en España. Mientras esperamos dicho material nos quedamos con estas grandes palabras de este gran exponente del rock nacional.