La banda uruguaya dijo presente en Cosquín y dejó varias novedades. Se viene Luna Park y un disco nuevo diferente.
La Vela Puerca es una de esas bandas foráneas que prácticamente hemos adoptado. Son parte de nuestro rock nacional y de la cultura general del rock rioplatense. Por ende no extraña verlos nuevamente en el festival más federal de nuestra música. Una vez más llevaron sus canciones al Cosquín Rock, del que ya han sido parte en numerosas ediciones. Luego del show en vivo, el “Enano” Teysera y “Cebolla” Cebreiro hablaron con la prensa y recordaron su primera presentación en Cosquín y su vínculo con el festival: “te pone muy nervioso compartir espacio con varias bandas, porque a muchas las admiras. Eso nos pasó al principio. Fue un gran desafío. Vivirlo, mantenerlo. Le tomamos mucho cariño”.
En una rueda de prensa rica en novedades, los músicos uruguayos dieron algunas precisiones de lo que se viene. Una de las noticias fuertes fue el anuncio de un Luna Park para junio: “probablemente hagamos dos fechas. Tocamos ahí por los 20 años. Estamos contentos de volver”. Y en sintonía con esta primera declaración llegó la segunda bomba: “es un año de ponerse a componer, grabar un disco”. A su vez aclararon que no saben cuándo tendrá fecha de salida, pero que para componer necesitan parar, tomarse un tiempo. “Está bueno mimarnos de alguna manera, y mimar a la gente también. Por eso sale este Luna Park mientras componemos”, coincidieron los músicos.
Pensando en la identidad musical que tome La Vela para este nuevo material, Teysera expresó: “siempre es una sorpresa por donde vamos a ir. Hasta para nosotros mismos. Estamos estrenando sala en Montevideo y eso nos motiva bastante para ponernos a jugar a la música”. Y consultado sobre la recepción de la gente y el balance por Destilar (2018), agregó: “cuando sacas un disco se renueva la lista y el público. Hay gente que se siente defraudada, otra que se siente halagada. Creo que después de casi dos años (Destilar) nos hizo volver a un montón de lugares”.
“Sabemos cuál es la idiosincrasia de La Vela Puerca, sabemos que espera la gente de nosotros. Pero nos gusta patear el tablero también, para nosotros y para la gente”, coincidieron ambos músicos sobre el estilo de la banda. “Lo único importante es que después de grabar el disco, escuches la esencia de La Vela Puerca. Después ves si pega o no pega. No ponemos las frustraciones antes de frustrarnos”, agregaron al mismo tiempo que expresaban que no desean repetir formulas probadas para lo que viene.
Cebolla sumó sobre el camino que los motiva dentro de la sala para este 2020: “somos esclavos de la canción. Surge una melodía, una secuencia de acordes, arreglamos la canción y después hacemos la letra. A mí me gustaría hacer al revés ahora. Que la banda se ponga a zapar y poner a la melodía después. Algo que no hicimos nunca”. Y reflexionando sobre el vínculo musical que se genera con sus seguidores, agregó: “las canciones tienen más personalidad que nosotros. Se explican por sí mismas. Uno intenta defenderlas, pero hay cosas que no tienen explicación”.
Después de casi una hora de show con las ultimas luces de la tarde cordobesa, Teysera y Cebreiro comentaron: “hace años aprendimos que el público argentino no viene a una fiesta, sino que viene a hacer la fiesta. Que somos el 50% de un espectáculo, la otra mitad es la gente”.
La banda uruguaya no para y tiene dos fechas en Konex los próximos 11 y 12 de febrero. Con la perspectiva de un Luna Park en junio y un disco nuevo en camino. Las novedades para los veleros en Cosquín fueron intensas. Con casi 25 años de carrera, La Vela Puerca está más vigente que nunca.