Con un EP en camino, 5ta del Lobo se planta con sonidos renovados pero fiel a su esencia. La simpleza como premisa para esta banda que tiene mucho que decir en este 2020.
En una charla muy amena con Tuni Soifer (voz y guitarra), Matías Quintana (bajo) y Martín Schiliro (batería), tocamos diferentes aristas y tratamos de adentrarnos en un contexto que exige mutar para sobrevivir en la música, más en la coyuntura actual. Hoy 5ta del Lobo se planta con otra perspectiva, muestra madurez como grupo. El pasar de los años logró fortalecerlos en lo humano y en lo artístico, aún más: “los tres jugamos más en equipo. En los primeros discos siempre estaba ese momento que uno ponía por encima algo que le gustaba. Ahora ponemos las canciones adelante” decía Tuni.
Pensando un poco en los cambios que encontramos entre el primer material de la banda Desatavoces (2013) y este EP que viene en camino, Mati nos contaba que “cambió todo. Uno aprende a escucharse mientras graba, como músico y como consumidor.” Coincidían en que el paso del tiempo y la experiencia renovaba la forma en la que pensaban a la música, así fue como pasó con el primer adelanto que presentaron a fines del 2019: “en “Altasierra” Ale Vázquez (productor del disco) propuso un groove de bata, lo probamos acá, y la verdad que tocarlo no era lo que más me gustaba, pero escucharlo estaba buenísimo. Esas cosas te obligan a correrte del lugar de músico y eso lo aprendimos con el correr de los discos. Está buenísimo que te diviertas tocando, pero tiene que pasar algo más” agregaba.
Además de sonidos nuevos, 5ta del Lobo apostó también con la suma de Ale Vázquez como productor del disco. Vázquez, reconocido en la escena emergente del rock, fue un pilar necesario para muchos grandes de nuestra música. La experiencia con él, para esta banda que sigue creciendo al pasar de los años, no fue menor. Tuni nos contaba como su calidad humana sumaba a la hora de pensar en las canciones y también la recepción que tenían al respecto: “Ale escuchó lo que le mostramos, respetó muchísimo nuestras ideas y buscó potenciar lo que había”. La simpleza es algo que destacar de esta banda y la premisa también fue parte del laburo que tuvo con ellos Vázquez en la producción del sonido y la canción por sí misma, “es su premisa para laburar, siempre es simple. Te pide que le muestres la canción con la guitarra, y ahí le tiene que gustar” agregó Matías.
Con dos adelantos ya en las plataformas digitales que conocemos, 5ta del Lobo nos muestra una faceta musical un poco más crítica y emotiva, pero siempre respetando la esencia que los define. El pasado 14 de febrero presentaron “En Mí”, el segundo adelanto de su próximo material. La definieron como rozando “lo emotivo” y desde el sonido que emana la canción podemos percibir un sonido más limpio y vibrante que acompaña una letra muy profunda. “Tratamos de hacer algo distinto a lo anterior” contaba Mati.
Por otro lado, tenemos a “Altasierra”, una canción audaz que critica con altura esta era tecnológica y la repercusión en nuestros pares, en nuestros espacios. Esta capa crítica siempre fue parte de la forma en la que la banda lleva a cabo su vivencia en el arte. Afianzados y apostando aún, a la clásica volanteada en recitales, al boca en boca. Teniendo sí, una estrecha relación con las redes sociales, pero lo justo y necesario: “cambió un poco la lógica. Antes las bandas se tenían que esforzar mucho más para que te escuchen. Ya no está esa cultura de ir a ganarte el público, ya sea porque tocas zarpado o porque te quedaste tomando birra con la gente hasta las siete de la mañana”. Mati agregaba también que uno se incorpora en este mundo cibernético porque no puede estar excluido pero no por una cuestión de placer, “lo hacemos por trabajo y porque entendemos que es una manera de difundir la banda”.
Dos años fueron lo que tardó este trío en volver a incursionar en la movida de producir material, su anterior disco Tiempo Cero (2016) ya estaba cumpliendo un ciclo que supo darle una seguidilla de shows a lo largo de estos años junto a su primer disco en vivo Lejos del Final (2018) que fue un logro para la banda. “Tardamos un tiempo lógico. Armar un disco te puede llevar un año. Grabas, lo tocas maso menos un año y medio. Después vuelve a empezar ese proceso. Suelen ser procesos de dos años.” Aún así, 5ta del Lobo como muchas otra bandas se termina enfrentando a una nueva era consumista, donde el disco de 9 a 11 canciones ya pierde su efectividad: “quizás ahora está cambiando la forma de consumir música. Nos empezamos a acostumbrar a que hay novedades constantemente y tal vez para esa forma de funcionar llegamos tarde. Ahora estamos entrando a esa sintonía” contaban los chicos.
Por este motivo, entre otros más, el formato EP se hizo presente como la forma de reproducir aquellas canciones que están en el auge de la banda. “Ya nos pasó con Tiempo Cero, tal vez era una época donde todavía se escuchaban más discos. Sin embargo a los dos meses ya era viejo. Aprendimos de eso, nos guardamos algunas cartas para ir mostrando cada un par de meses, algún tema nuevo para tener cosas constantemente”, agregaban también que “el formato EP te obliga a que cada canción esté buena”.
Con ese haz bajo la manga, 5ta del Lobo planea su 2020. Cinco canciones, de las cuales dos ya conocemos, y luego una seguidillas de shows: “cada canción tendrá su show de presentación, en algún momento del año presentaremos el EP completo” afirmaba la voz cantante de este grupo.
No pudimos evitar ahondar un poco en el contexto sociopolítico de la Argentina y más que nada en la vivencia de la banda luego de tanto ataque cultural en estos últimos años. “2018 fue el peor año como banda, por lejos. El año pasado nos pudimos acomodar un poquito y empezar a pensar en lo que sigue. También pasó mucho esto de juntarse y enterarse que se había separado tal o cual banda. Nosotros tuvimos que empezar a tocar menos, la premisa fue sobrevivir” decía Tuni.
La banda pese a las trabas y al pésimo panorama que se planteaba en la escena local, logró sobrevivir, tocando mucho menos pero con la alegría de siempre estar acompañados por sus seguidores: “al que pagó una entrada, está ahí para verte, hay que agradecerle. Hay gente que no viene de acá nomás. Viendo como está todo y como estuvo todo, siempre hay que ser agradecido”.
Sí, viene con sonidos nuevos lo que tiene 5ta del Lobo para mostrar. Aún así, ese sonido, representa a la banda hoy en todo su esplendor: “siempre sentimos que los discos son fotos del momento que vivía la banda en determinado momento. Todo lo que pasó a nivel personal y como banda está reflejado. Viene un nuevo sonido, una nueva época.”
Una nueva época que comenzó ya con dos adelantos de un EP que promete y de cara al show en Gregón Bar (Hipólito Yrigoyen 4071, Almagro) que se viene. Ya nos confirmaron la presencia de estos dos adelantos, pero no sabemos si quizá larguen alguna sorpresa más.