Diabólica Tentación, fue protagonizado por Megan Fox, guionada por Diablo Cody y dirigida por Karyn Kusama. Una película de terror bizarro o comedia negra que fue un fracaso de taquilla al ser incomprendida por el público masculino.
La trama de la película es simple, Jennifer, una adolescente hermosa es sacrificada en un ritual satánico por una banda de rock (todos varones), hecho por el cual se convierte en una devora hombres- literal se los comía- y eso hacía que estuviera radiante y más hermosa que nunca. Tiene una amiga, Needy, que es su alter ego y tiene una relación de amor-odio.
La guionista dijo expresamente en una entrevista años después, que su sueño siempre había sido hacer una película de terror en donde la protagonista fuera una mujer sexy que devoraba hombres. Así sin más, mujer come hombres. Si pensamos en la chica sexy de las películas de terror y cuál es su destino ¿que se nos viene a la mente?
Diablo Cody en realidad se llama Brook Busey-Hunt, se cambió el nombre al estar cansada de que por él nadie le diera crédito a lo que escribía. “Me lo cambie por Diablo y ahí comencé a tener atención”, relata la guionista cada vez que le preguntan el motivo. Con su nuevo nombre comenzó un blog, en los inicios de los dos mil, que fue furor en internet. De ahí salió el guión de Juno la película hit de la escritora, protagonizada por Ellen Page y Michael Cera (los tiempos de adolecentes emos, que bella época).
Tras el rotundo éxito, un Oscar por su texto y grandiosos números en la taquilla, a Diablo le llovían las ofertas. Y como quien dice “esta es la mía” la guionista aprovechó que le financiaban la película que ella quisiera y se mandó con su sueño, la película de terror donde una mujer sexy se come a los hombres.
Según lo que cuenta la escritora el fracaso era inminente una vez que empezó a hablar con los agentes publicitarios de la productora Fox. Estaban testeando la película en varones jóvenes, interesados en el cuerpo de Jennifer, literal. Cody les advirtió que la película iba para otro lado, que tiene guiños a las relaciones entre amigas mujeres y estereotipos sobre las mujeres en general. A la productora le importa poquísimo, tenían a Megan Fox recién salida de Transformers. Joven, hermosa, sexy y taquillera. Era difícil que saliera mal, pero paso.
Hay una escena de la película en donde Jennifer está comiéndose al novio de la mejor amiga, Needy. Sí así como lo leyeron, Cody es muy literal. Y entonces llega la amiga a salvar a su novio. Cuando lo está rescatando, Jennifer se eleva por los aires y lo que continúa es algo así:
Novio de Needy: ella puede volar (con todo entre embelesado y aterrorizado)
Needy: solo está alardeando, no es tan impresionante.
Acá el guiño más espectacular, según esta humilde persona que escribe, en donde la hermosa amiga que tiene poderes no es “tan impresionante”. Solo es eso: hermosa y puede seducir hombres, un superpoder o solo una característica más como tener pecas.
Cody hace esta película, que está bien en líneas generales y muy bien si les gusta el horror bizarro. Guiños a un humor cercano al feminismo, sangre, una escena donde Fox se prende fuego la lengua, besos lésbicos y una banda sonora que incluye a Panic! At the disco, Hayley Williams, Florence and the Machine y hasta Snoop Dog Para quienes fuimos adolescentes allá por la primera década de los dos mil, reconocemos algunas de estas bandas, seguro.
Después que la película fuera estrenada, las críticas fueron dirigidas con malicia tanto a la protagonista como la guionista. Ambas estuvieron tan afectadas que después de esto se alejaron del mundo del espectáculo y las dos comenzaron terapia a razón de esto. Otro dato a destacar es que Megan Fox fue tan expuesta por los productores quienes nunca tomaron en cuenta cómo se sentía, lo que ella quería y necesitaba en ese momento.
Me parece una gran metáfora para el título de esa película. El cuerpo de Jennifer (encarnado por Megan) fue lo que se expuso en ese momento y fracaso. Años después tanto la protagonista como su guionista se sorprenden al hablar con mujeres jóvenes que en la actualidad las frenan para decirles que les encanta la película y que son fanáticas de ellas.