top of page

Big Little Lies | Las consecuencias de subestimar a las mujeres

Big Little Lies ya tiene dos temporadas, fue emitida por HBO y se llevó varias nominaciones por las interpretaciones de sus protagonistas, quienes además fueron productoras ejecutivas del proyecto.

La trama oficial de la serie propone tres protagonistas principales interpretadas por Nicole Kidman (Ojos Bien Cerrados), Reese Witherspoon (Legalmente Rubia), Shailene Woodley (Divergente). Pero a la lista agregaría Zoë Kravitz (Animales Fantásticos) y Laura Dern (Jurassic Park).


Todas ellas son madres y profesionales. Todos sus hijos van a la misma escuela y viven en el mismo círculo de élite (o casi). En la primera temporada hay un asesinato y toda la serie gira en torno a primero develar las características retorcidas de cada una de estas mujeres. Y segundo, quien es el asesino. Está situada en California y se retrata muy bien los ámbitos de élite.


La temporada dos es medio difícil de contar sin spoilear la primera, pero diré que aparece Meryl Streep y la rompe toda.


Pacific Standard produjo la primera temporada y Hello Sunshine la segunda, ambas productoras de Reese. Y acá está la cuestión, cómo llegó Reese Witherspoon a producir una serie emitida por HBO y nominada a las de 10 Golden Globes.


En 2012 Resse funda junto a una amiga su primera productora, Pacific Standard. La motivación de la actriz fue que esta indignada y aburrida de leer guiones que no tenían mujeres involucradas en su elaboración. Siempre en cada guión de esas características había una misma pregunta: cada vez que una mujer se encontraba en apuros, esta se gira y le pregunta al chico: «¿Qué hacemos ahora?». Reese dice explícitamente en un discurso: ¿realmente conocen a una mujer que en una situación de crisis no sepa qué hacer?. Es más, siempre que nos encontramos en problemas seamos chicos o grandes, siempre decimos que le consultemos a una mujer.


Empezó a comentar esto en su entorno, que le llamaba la atención que sucediera esto en cada uno de los guiones. Que no hubiera mujeres involucradas en la producción o en la escritura o mismo que los personajes femeninos no fueran fuertes, diversos y que representaran a las mujeres que viven en el mundo real. Resse comenta que cada vez que lo hablaba, la escuchaban, le decían que mal que pase y seguían comiendo o tomando el café que estaban tomando, cambiaban de tema. Pero ella no podía cambiar de tema.

Fue en ese momento que Resse al estar en una situación complicada habla con su mamá y ella le da la respuesta “si queres hacer las cosas y que se hagan bien. Hacelas vos misma”. Así nació Pacific Standard, que estaba orientada a producir películas que fueran escritas por mujeres, con personajes femeninos y producida por mujeres. A pesar de que todos le advirtieron y recomendaron que no lo hiciera. “Me dijeron que no hiciera: invertí mi propio dinero en la productora” dijo la actriz en una entrevista. “Además de que no existía un mercado orientado a las mujeres, ósea que los materiales que ella quería producir no se los iba a comprar nadie”.


Pérdida y Salvaje, fueron los dos primeros films en la que ella y su socia se embarcaron. Las dos películas recaudaron más de quinientos mil millones de dólares alrededor del mundo y obtuvieron 3 nominaciones a los premios de la academia por la interpretación de las mujeres en escena.


Después de haber tenido éxito se aventuraron en la producción de Big Little lies, una serie, que se vería por HBO. “Me he sentado con jefes de estudio que han pagado medio millón de dólares o dos millones a una gran estrella masculina pero no están dispuestos a pagar a una mujer para que haga lo mismo. Eso sí, quieren comprar todo lo que desarrolló con mi dinero. Es un «nos encanta que tú lo estés haciendo y lo compraremos cuando esté terminado".


Pacific llega a su fin ya que Reese y su socia tiene diferencias en sus perspectivas, aun así ambas continuaron en la producción de la temporada dos de Big Little Lies. Reese quería ir a donde estaban las mujeres, en el streaming: “acudir a donde están las mujeres en lugar de esperar que ellas vengan al cine a buscarnos".


Lo último que produjo y además protagonizó, fue The Morning Show, junto a Jennifer Anniston quien ganó en los SAG (crítica televisiva) de este año por mejor interpretación femenina en drama. Así que lejos de no encontrar un mercado interesado por su material de mujeres y para mujeres, Resse está en la cresta de la ola. Y como a su personaje más recordado, Ellen Wood de legalmente rubia, no le gusta que la subestimen.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page