Los chicos de Presidio pasaron por el aire de Resistiendo con Ideas en Radio Gráfica para charlar de su primer disco Contra la Adversidad.
El metal es un género que tiene muchos adeptos en la Argentina. El público argentino es metalero de por si. Podemos hablar de varias bandas que llevan entre 20 y 30 años en la escena del metal y siguen teniendo un gran nivel de convocatoria. A su vez, existe una gran movida under del metal en donde las bandas apuestan año tras año a mantener vigente este género, aunque hoy en día no cuenten con tanta difusión. Este es el caso de los chicos de Presidio, banda de trash metal oriunda de la ciudad de Florencio Varela y formada en el año 2010.
Actualmente integrada por Brian Barco (Voz), Gabriel Martínez (Bajo), Héctor Altamiranda (Guitarra) y Jeremias D' Anna en la batería, los chicos de Presidio pasaron por el aire de Resistiendo Con Ideas y charlaron con nosotros sobre estos temas mencionados y el lanzamiento de su primer disco titulado: Contra La Adversidad.
Siendo una banda que lleva diez años de formación, ¿por qué recién estrenan su primer disco?
Bueno arrancamos de muy chicos con "Gabilán", a los 18 años y sin saber mucho de nada en realidad (nos cuenta Coco). Lentamente nos fuimos formando, el agarró la guitarra, a mi me gustó desde siempre cantar y nos fuimos adecuando.
Coco se fue a vivir a Rosario durante seis años, entonces la banda se pospuso un poco. Si bien seguíamos ensayando y componiendo, lo hacíamos incompletos.
Hace unos 4 años Coco volvió y así pudimos darle forma sería al proyecto. Nos dedicamos a grabar los últimos dos años y pudimos concretar este disco. Tenemos mucho material que en unos meses empezaremos a darle forma. Estamos ansiosos por eso.
¿Cómo hicieron para elegir las canciones que incluirían en este disco? Imagino que en 10 años acumularon muchísimo material.
Los temas del disco datan del 2010 cuando arrancamos. Los fuimos modificando y retocando hasta que se transformaron en otra cosa totalmente diferente. Hasta que no grabas y te escuchas no podes decidirte. Tuvimos problemas para encontrar baterista. Nunca tuvimos suerte así que para la grabación del disco, Gabilán fue devenido en baterista; grabó ambas partes, el bajo y la bata. Jere se incorporó a Presidio recién a fines del 2019.
Ya con el en el equipo, la vuelta de Coco y el disco, conseguimos fechas para tocar. Super contentos.
¿Cambiaron sus influencias musicales en todo este tiempo o siguen escuchando lo mismo que hace diez años?
Somos del palo del Trash y del Death Metal. Serpentor, Exilio y Osamenta son algunas de las bandas que escuchamos mucho. Nos gusta el cantante de Sobre Sus Cenizas. Muchas referencias nacionales, queremos cortar un poco el estigma de influenciarse con bandas de afuera. En argentina hay grandes músicos y bandas. Debemos fomentar lo nuestro, vivimos en Argentina. Existen casos de bandas muy talentosas que dejan de tocar por los recitales semi vacíos.
¿Por qué creen que es tan difícil encontrar nuevas bandas de metal convocante, siendo que el público argentino es metalero y que en la escena under hay una gran movida del metal?
Para nosotros tiene que ver con el público. La gente se acostumbra a las bandas consagradas de afuera y queda estática. No quiere arrimarse al under. Tampoco hay mucha difusión en este ámbito. Una banda puede tener un gran disco, buen arte de tapa, buenos videos pero, si carece de los medios para difundirse no llega. Por eso agradecemos este espacio. No hay casi espacios de difusión en los medios hegemónicos para bandas nuevas.
En los tiempos digitales que corren donde el formato físico del disco ya no corre prácticamente. ¿Cuál es la importancia del físico para Presidio?
Un poco la colección, la nostalgia. Solemos comprar discos físicos a bandas amigas para mantener esa tradición. Hoy en día es mas de colección pero se fomenta la movida, aunque la economía este complicada para eso.
Aparte, cada canción de nuestro disco tiene una imagen contextual anclada a la letra y queremos destacarla. Si sale todo bien, a fin de año tenemos el físico.
Entre mates y facturas los pibes de Presidio concluyen esta entrevista dejándonos entrever sus planes y objetivos para este 2020, en donde las prioridades son difundir lo mas que puedan su trabajo, tocar la mayor cantidad de veces en vivo y laburar las canciones nuevas.
Apuesten por el under, apuesten por presidio. Parece un eslogan de campaña política. Pero si les funciona a ellos para difundir su arte y darles una mano para posicionarse en la escena del metal. ¡Bienvenido sea!