La Conquista del Espacio, de Fito Páez: un flechazo directo a las situaciones crudas que nos rodean como sociedad, al amor y a la libertad como salvación.
El viernes 13 de marzo Fito tenía que festejar su cumpleaños y el estreno de su nuevo disco ‘’La Conquista del Espacio’’ en el Hipódromo de Rosario, el mismo fue cancelado debido a la pandemia del COVID-19 por la que está atravesando el país.
Pero, no conforme con eso, el viernes 20 de marzo nos presentó las canciones de su nuevo disco desde su casa. Lo hizo vía streaming por la app de Instagram bajo el hashtag #MeQuedoEnCasa, ya que nos encontramos en cuarentena y para esa fecha recién estaba comenzando el asunto.
El músico rosarino tiene 57 años y cuenta ya con 23 discos de estudio, entre ellos podemos encontrar obras maestras como: Giros (1985), El amor después del amor (1992), Circo beat (1994) y me quedo corta. Entre La Ciudad Liberada (2017) que es su ultimo material hay tres años de diferencia con La Conquista del Espacio (2020) que fue grabado en el mítico Capitol Studios de Los Ángeles, junto a la compañía discográfica Sony Music, y la producción de Rodeo Entertainment. El trabajo cuenta con nueve canciones registradas por el reconocido ingeniero de grabación argentino Gustavo Borner. En las voces del álbum participaron destacados músicos de la escena indie y pop como Juanes, Lali, Abraham Laboriel Jr. (baterista de Paul McCartney), Guillermo Vadalá, Hernán "Mala Fama" Coronel, Ca7triel y la Orquesta Sinfónica de Nashville.
“Este álbum nació incorrecto, está lleno de contradicciones, no hay nada a favor de ningún progresismo, solo hablo a favor de la libertad y que en el centro del caos vive el corazón de la fiesta”, expresaba Fito en el texto que distribuyó a la prensa de Pagina 12 el pasado viernes 13 de marzo.
Nos encontramos con un disco breve, de poco más de media hora con muy buenos arreglos en las cuerdas y con unos tintes orquestales que le aportan una gran pizca de magia. Empieza directamente con ‘‘La Conquista del Espacio’’, debe de ser el más instrumental y crea un clima sideral. Hay canciones que son más profundas y personales como ‘’Maelsrtöm’’ o ‘'La Canción de las Bestias'’.
Fito expresó “aparece como una canción medio de Elton John, ligada a un hombre con problemas de pareja. La figura de Maelström viene de un cuento de Edgard Allan Poe, ´'Un descenso al Maelström'´ relacionado con una tormenta que se da en los fiordos de Noruega. La metáfora tiene que ver con que todos entramos al Maelström con una vida llena de quilombos y algunos tenemos la suerte de salir. Ojalá que la curiosidad por la palabra lleve a que descubran a un escritor como Poe”.
‘’Las cosas que me hacen bien’’ es un rock and roll bien propio de Páez con memoria, muy ligado al tema ‘’Nadie es de nadie’’. En esta ya podés mover la cabeza apenas empieza, desde los primeros segundos, y terminas haciendo los coros por toda la casa.
“Hay algo sesentero, tipo Flower Power, con situaciones en que la gente se puede llegar a asustar. A veces te salís de las normas y hacés un quilombo bárbaro. No todos estamos en la búsqueda de las libertades. A veces cuando invitás a la gente a la libertad muchos salen corriendo. Yo los miro siempre con mi trago en la mano y cada tanto les toco el piano”.
Luego tenemos ‘’Gente de la calle’’ que nos lleva a un Fito Páez más clásico de Buenos Aires con la participación de la dulce voz de ''Lali'', en un ritmo alegre, pero que no quita la realidad que viven muchos argentinos hoy en día. Por último tenemos ‘’Todo se Olvida’’ un himno al amor y al perdón, al recordar que hay continuar en este camino de la vida, una de mis favoritas.
“Esta canción arranca con 'Amor es el mejor sentimiento, amor es la palabra perfecta, amar es sagrado, amar es lo único que te dará libertad'' y ''ahí está todo, ahí está el corazón del álbum'', confiesa el rosarino.
Data importante! Si te perdiste el streaming pasado que brindó el rosarino en las redes, este domingo lo podes disfrutar desde el living de tu casa por Telefe en una nueva edición de ''Paez en Casa'' junto a La Peña de Morfi.
En la opinión de quien les escribe, un disco de un gran músico argentino.