top of page

NSN: “la memoria se construye más allá de cualquier circunstancia”

No Somos Nada no da ni un paso atrás y, en días de cuarentena y aislamiento social, recuerda la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

El pasado 24 de marzo fue particular para la sociedad argentina. Acostumbradas y acostumbrados a encontrarnos en la Plaza, para conmemorar con una mezcla de tristeza y alegría lo que fue la lucha por los derechos humanos durante la última dictadura militar, esta vez nos tocó quedarnos en nuestras casas. Pero la memoria se abre paso y se expresa. Así, a través de una consigna sencilla, pudimos sacar a la calle la voz de los 30.000, y de muchas y muchos más.


A esta movida colectiva se sumaron los chicos de No Somos Nada. Aportan, como siempre, con su música. El título del tema dice todo: “Ni un paso atrás”. Un abrazo, un puño cerrado, una canción que recuerda y planta bandera. Sobre esta canción, el momento actual y mucho más charlamos con ellos por la vía digital.


Lanzaron Ni Un Paso Atrás a modo de conmemoración del 24 de marzo, una fecha especial para el pueblo argentino, que lo encontró también de forma especial, ¿qué análisis hacen de este contexto que nos toca vivir como sociedad y cómo se lo está atravesando?

La memoria se construye más allá de cualquier circunstancia, se las ingenia para hacerse presente cada día, y el 24 de Marzo en ese sentido es muy importante para nuestro pueblo, Por eso nos pareció muy valorable el hecho de que cada persona desde su casa haga un pañuelo blanco para ponerlo en la puerta de su casa. Nosotros quisimos sumarnos a esa memoria colectiva con una canción, que es lo que más nos gusta hacer. No pudimos estar en la plaza, pero no dejamos de encontrarnos. Y eso es lo fundamental en este contexto tan crítico que se vive en el mundo. Por más que nos toca estar aislados sentirnos juntxs, sentirnos parte de un todo que quiere salir adelante y de paso repensar el mundo en el que queremos habitar. En esta necesidad de encontrarnos a la distancia, la música y la cultura juegan un rol muy importante. En plena cuarentena y aislamiento, ¿cómo hacen para seguir trabajando en No Somos Nada? ¿Se para por un tiempo, encontraron otras estrategias?

En principio nos mantenemos en contacto para acompañarnos y sostenernos como grupo. Una vez por semana hacemos reunión virtual de todo el grupo para ir pensando y proyectando para dónde queremos ir apenas vayamos saliendo de esta situación. La idea de este año era salir a tocar mucho, obviamente hoy toca quedarse en casa para cuidarnos, pero no dejamos de planificar los lugares que queremos visitar cuando esto sea posible. Además estamos terminando de editar material audiovisual que teníamos grabado para poder compartir en las redes y seguimos difundiendo nuestros últimos trabajos. Cada vez van sumando más videos a las canciones de Temporal (2019), ¿qué consideran que le aporta el formato audiovisual a sus temas?

Armamos un tremendo equipo de trabajo con los chicos de "Art frame", ya nos conocemos y el trabajo audiovisual fluye con naturalidad. A medida que nos fuimos metiendo en ese mundo nos dimos que cuenta que podíamos aportarles nuevos universos a las canciones que tanto queremos, y de este modo darles profundidad y que lleguen también a nuevos públicos. Por otro lado seguimos enriqueciendo nuestro último disco "Temporal" desde la propuesta gráfica con los dibujos de Lelo Carrique, que realiza unos trabajos increíbles, también en dialogo con nuestras canciones. Hace un tiempo en una nota nos decían que para volver a construir hay que salir del encierro. Hoy que el encierro es la respuesta a esta crisis mundial, ¿cómo creen que se construye lo que viene?

Qué paradoja interesante que se nos plantea. Creo que es muy importante entender que si bien nos toca estar aislados, estamos llevando adelante una acción colectiva. Aunque a veces nos sintamos en soledad, estamos siendo parte de un enorme esfuerzo que es de toda la sociedad. En ese sentido es un muy buen momento para reflexionar en qué tipo de mundo queremos vivir y volver a comprobar que las salidas individuales no son viables, mientras que volvemos a poner en valor las cosas esenciales de la vida que tienen que ver con el compartir con lxs otrxs. Ojalá aprendamos algo de todo este dolor, y salgamos mejores. La cultura en este proceso nos puede hacer sentir juntos en la distancia y también nos va a ayudar a plasmar los aprendizajes de este tiempo. Y cuando se pueda, porque en algún momento esto va a pasar, vamos a volver a encontrarnos y romper ese encierro del que hablábamos con más ganas que nunca. Luego de esta cuarentena, ¿cómo viene el calendario de la banda? ¿Hay planes para el segundo semestre del 2020?

Somos cuidadosos con los planes que realizamos, porque la situación se modifica día a día. Pero vamos intentando estimar fechas de modo responsable en que nos imaginamos que vamos a poder volver a tocar, que es lo que anhelamos para este año. Una vez que se reactive esa posibilidad no nos para nadie, vamos a salir a tocar por todos lados.


Disfrutá de “Ni un paso atrás”, último vídeo de los chicos de No Somos Nada, y que el encuentro siga presente a través de la música.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page