top of page

Radar del dragón: The HU

Cruzamos Chile, el Pacífico y algunos países de la costa asiática para llegar a Mongolia, donde nos encontramos con los ancestrales The HU. Gengis Kan, historia nacional y mística popular.

Encendemos este nuevo radar de RCI para irnos a explorar el mundo. Salimos de la cultura clásica de la música para adentrarnos en las estepas, las montañas, las selvas y los mares. Hoy nos vamos bien lejos, cruzando Chile, el Pacífico y algunos países de la costa asiática. Nos vamos hasta Mongolia para recomendar a los ancestrales The HU.

The HU es una banda de Hunnu Rock (o Rock Huno) género creado por la propia banda, que vincula la base del rock tradicional con la música folclórica mongola. Esta mezcla tiene un acabado que claramente es un estilo particular: se trata de folk, pero no esa corriente celta o nórdica, sino autóctona de las estepas donde supo gobernar Gengis Kan hace más de 800 años.


El cuarteto está compuesto por Gala, Enkush, Jaya y Temka (son sus apodos, tienen otros nombres en mongol bastante complicados). Entre los instrumentos del grupo tenemos los Morin Khuur (el instrumento de cuerda más característico de la cultura mongola, similar a un violín de dos cuerdas), el Tumur Khuur (un arpa de boca tradicional), el Tsuur (una flauta de diferentes tamaños comúnmente usada por los pastores del interior de Asia) y el Tovshuur (una guitarra nativa de Mongolia), los cuales acompañan con una base de batería y bajo que le da la “personalidad” rockera. Igualmente los ritmos de las percusiones juegan entre el clásico tempo occidental y otros de origen nativo. Para terminar de empapar la música de The HU de alma mongola, los músicos utilizan el tradicional estilo gutural de sus antepasados para entonar sus canciones.

La banda nace allá por el año 2016 en las ancestrales montañas de Mongolia, la idea maestra fue del productor mongol Dashka (algo así como el quinto Beatle). En una visita al pueblo de sus padres tuvo la epifanía de mezclar los ritmos nativos mongoles con las bases clásicas del rock. Convocó a los cuatro músicos y comenzaron a trabajar en las canciones.


El primer sencillo lo lanzaron dos años después, en 2018, “Yuve Yuve Yu”. Hoy el video del tema cuenta con cuarenta y tres millones de reproducciones en YouTube. Un año más tarde, y luego de algunos sencillos más, nos presentaron su primer disco The Gereg, que toma el nombre de un viejo pasaporte diplomático del imperio de Gengis Kan.


Sobre su tema más famoso, “Yuve Yuve Yu” (Qué Extraño, Qué Extraño en lengua común). Es un canto de protesta contra la desidia del pueblo mongol hoy. Denuncia el destrato por la historia nacional y la cultura ancestral dejada por las épocas del Kanato de Gengis, lo que sería nuestro San Martín, Perón, Rosas y Belgrano juntos, además de tener un video con una producción alucinante en los paisajes de Mongolia.


El éxito generado por esta canción, además de “Wolf Tótem”, su segundo sencillo, les valió llamar la atención de grandes sellos occidentales. Firman finalmente con Eleven Seven Music, vinculado a históricas bandas como Motley Crue, Papa Roach o Five Finger Death. La enorme popularidad que fue alcanzando tanto dentro como fuera del país también llegó a oídos de su presidente, Khaltmaa Battulga, quien decidió honrar a los músicos con la máxima condecoración que puede recibir un mongol: La Orden de Gengis Kan. Dicho premio fue entregado el pasado 27 de noviembre, en el aniversario número 857 del nacimiento del prócer de Mongolia, y se le otorga a aquellos ciudadanos que hayan contribuido a hacer más fuerte la unidad de la nación y familiarizado a otros países con la cultura nativa.


Esto no está alejado del mensaje que quiere dar la banda. Más allá de lo que contamos sobre el mensaje de su máximo hit, “Yuve Yuve Yu”, los músicos expresaron hace algunos meses en una nota radial que buscan que se vuelva a respetar a los mayores de la nación y su sabiduría ancestral, que se debe respetar a la naturaleza, respetar a las mujeres, además de despertar al “guerrero interior”, una vieja creencia mongola sobre la fuerza de voluntad que vive en cada individuo.


Vale aclarar que en dicha entrevista también se mostraron simpatizantes de Maradona y de la selección Argentina.

Gala, Enkush, Jaya y Temka, los cuatro músicos que dan vida al grupo, suelen salir a tocar vestidos a la vieja usanza militar mongola de la época del Kanato de Gengis, lo cual es parte de su reivindicación de la vieja cultura nacional. El logo mismo de la banda está formado por el leopardo de las nieves, animal icónico de su país venerado desde hace miles de años por los hunos. Vive en las montañas de Asia central, por lo que son medio mitológicos para los chabones.


La banda mongola iba a ser parte de la edición 2020 de Lollapalooza. La misma fue reprogramada para fines de noviembre debido a la pandemia de COVID-19 y aún no sabemos si The HU seguirá siendo parte del Line Up. Si lo es, esperamos contar con algún sideshow para poder verlos en vivo desplegando todo su repertorio ancestral.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page