top of page

Javier Plazaola: “suerte que tenemos gente idónea para sacarnos adelante”

El cantante de Pepamajalu habló sobre cómo el contexto actual afecta el mundo artístico, su nuevo video “Desborde” y los planes de nuevo disco.

El presente exige reinventarse. Así lo viven varios grupos musicales, artistas y cada sujeto en particular. Así lo vive Pepamajalu, la banda de Quilmes que venía preparando un 2020 a todo trapo, que ahora reconfigura la jugada, piensa y vuelve a avanzar. La noticia hace pocos días fue el lanzamiento de su nuevo vídeo, “Desborde”. Se trata de una nueva entrega en formato audiovisual de las canciones del disco Anchos Falsos (2018). “Estamos tratando de recurrir a algunos métodos para tratar de seguir comunicándonos”, expresó Javier Plazaola, cantante del grupo, a RCI.

Plazaola fue uno de los primeros en sumarse a la ronda de entrevistas remotas de domingo para RCI. Con su desfachatez habitual, se prendió rápidamente a la charla improvisada. Los primeros intercambios al charlar sobre el contexto actual fueron de preocupación: "yo trato de entender que hay gente que la está pasando mal, está bueno estar y dar una mano como se puede. Desde acá la “Tía Javi” se transformó en instagramer y empezó a hacer juntadas de merienda para acompañar, ja”. La “Tía Javi” es él mismo emponchado en esos vestidos de la abuela de los que nos contó hace algunos meses en el estudio de Radio Gráfica. La propuesta: una merienda símil Mirtha Legrand del Conurbano Sur.


Sobre este nuevo formato y cómo se reconfiguran para trabajar en cuarentena, Javier expresó: “las crisis hay que entenderlas como un movimiento de cambio, hay que tomarlo desde ese lugar”. Recordó las palabras de Spinetta para resaltar la importancia del arte como alimento para el alma y hasta se le animó a las redes sociales, “hoy están cumpliendo un rol fundamental en todo eso. Yo hay cosas que no entiendo, las redes me las encontré ahora en cuarentena. Ojalá esto nos reconvierta de muchas maneras para que vaya mejor a futuro. Vamos a tener que repensarnos en este cambio”. Además, volvió a remarcar que el plano artístico está atravesando un momento muy complicado, más aún sabiendo que será de las últimas actividades en activarse.

A su vez resaltó la conducción en plena pandemia mundial: “qué suerte que tenemos gente idónea para sacarnos adelante. No hay que desesperar, estemos calmados”. Instó a buscar la generación de un encuentro con nosotros mismos, charlar con esa persona que tenemos dentro, para hacer más llevaderos estos días.


Consultado por si había compuesto algo en relación con la situación actual, Plazaola negó que esa inspiración haya llegado. “Todavía no me nació. Las cosas me tienen que atravesar. Claramente esto va a ser parte, es imposible esquivarlo, pero yo no me fuerzo”. Resaltó los objetivos y el trabajo colectivo de la banda, a prueba y error en estos días: “nosotros estábamos por entrar a grabar. Pensamos qué hacer, intentamos hacer algo en Zoom que no salió, jaja. Nos hablamos seguido, intentamos ver cómo seguir trabajando en función de lo que venga. Seguro que algo va a aparecer”.


Desborde


Sobre lo que había motivado inicialmente la charla, el vídeo de “Desborde”, Plazaola nos puso en contexto: “nos habíamos puesto como premisa que cada canción del disco tenga soporte audiovisual. Vamos a entrar a grabar la segunda parte de Anchos Falsos con la misma idea”.


Para este video contaron con el trabajo de Luis Carril, un viejo conocido de la banda. “Él nos propuso una idea, le dimos para adelante. El resultado nos gusta mucho. Termina de ajustar algunas cosas, igualmente yo tiro la piedra y me gusta ver qué se recoge del otro lado. A Luis le dimos libertad plena, queríamos ver también qué le decía a él la canción, eso me gusta”. A su vez nos explicó por dónde fue la conjunción entre el tema y el soporte visual: “habla del desborde en las situaciones límites. Tocamos cosas concretas vividas, tomando el barrio como contraposición a cosas que nos pasaron, como Cromañón. Qué significa para nosotros la esquina, el barrio y ese espacio de pertenencia. Ese sentir que ahí tenemos el poder por un ratito”.


Además, nos contó cuáles eran los planes de la banda para este 2020. Fechas que no se concretaron, la ansiada parte dos de Anchos Falsos y una presentación poco usual para “Desborde”: "íbamos a presentar el vídeo de una forma distinta para nosotros. Algo en algún bolichito con una comida. Eso no se pudo, por eso adelantamos la salida del vídeo”. Y agregó que hoy en día no planifican demasiado el futuro, aunque reconoció que dentro de las limitaciones técnicas están tratando de avanzar en la producción de las canciones del nuevo disco.

Contexto

Finalmente charlamos sobre el rol del Estado para llevar adelante esta situación. Al respecto, Javier comenzó con una apreciación personal: “por un lado, yo me siento resguardado por primera vez en varios años. Obviamente el Estado como ente protector tiene que velar por los primeros que han sido reventados por todo esto. Se dijeron muchas boludeces estos días. No hay un manual para atravesar este momento, es una situación inédita”.


Pese a remarcar el buen rumbo tomado por el Gobierno Nacional, Plazaola analizó críticamente el momento que vive el sector del espectáculo: “está destrozado. Ya venía destrozado, esperábamos que empezara a acomodarse de a poco desde marzo. Eso no solo no pasó, sino que además con la cuarentena se tuvieron que cerrar lugares”. Agregó que la pausa en el movimiento artístico fue un golpe de knock out para los espacios que habían sobrevivido a duras penas los años de macrismo. Se mostró cauto al respecto del futuro y aclaró que la salida de este pozo no va a ser tarea sencilla. “Cuando hablo de lo que sufre el mundo del espectáculo no hablo de Grinbank, hablo de toda la estructura de trabajadores que se mueve debajo y hace que un show salga. Para ese sector no veo un horizonte demasiado benévolo”.


Para cerrar expresó: “lo que se está haciendo lo veo bien. Hay pifies, pero son imposibles de esquivar, pero nuestro capitán Beto sale a hablar y te da tranquilidad”. Y destacó el rol de la población en el marco de este momento inédito: “la gente ha demostrado que se pone en el plan de entender y de ayudarse. Eso es positivo”.

Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page