Charlamos con Tuto Petruzzi, a días de haber presentado su tercer disco.
Desde Córdoba, en el medio del monte, pueden encontrar al músico argentino Matías Hernán Petruzzi, mejor conocido como Tuto en la movida musical. Repasando su trayectoria, Tuto formó parte de bandas de la escena porteña como ALÍ y Biruta, en ambas oportunidades como guitarrista y vocalista. A comienzos del 2017, al margen de estos proyectos, Tuto toma un camino más en solitario con la música y ese mismo año sale del horno ‘’Hotel Ambulante’’ y al siguiente ‘’A Pelo’’. En esta faceta encontramos su versión más auténtica y un encuentro con características propias de géneros como el folk, el blues, el bolero y el indie rock.
En tiempos de aislamiento social preventivo, Tuto nos expresaba ‘’lo vengo transitando en Córdoba, en Casa Grande, donde vivo hace un tiempo, en el medio del monte con la naturaleza, bastante tranquilo.’’. En una mezcla de encierro con sabor a limitado, dice ‘’ya que no se puede salir a tocar por lo menos sí a seguir creando".
‘’Puede ser una posibilidad para tomar conciencia de que estamos acá de paso y todo lo que hacemos, cómo
actuamos, lo que consumimos, fundamental para el otro y para el ambiente.’’
El 1 de mayo lanzó su tercer álbum “No Estamos Tan Bien”, un disco de cinco canciones que tienen la particularidad de haber sido grabadas en cinco días en el mes de enero, un material totalmente espontáneo, lleno de frescura y cierta mirada crítica al estilo de vida moderna. Cuarentena Blues es una de las canciones que le da vida a este disco; cuenta con la dicha de que su nombre represente el momento actual por el que estamos pasando a nivel mundial.
El estribillo dice ‘’no estamos tan bien’’, en referencia al disco y principalmente a la desigualdad e injusticias sociales que ocurren desde ya mucho antes, sumado a esta pandemia que nos atraviesa como sociedad.
Hay un dato muy interesante a destacar: los músicos invitados del disco no sabían con qué se iban a encontrar a la hora de grabar. También cabe aclarar que son artistas que han compartido mucha zapada e improvisación con Tuto, a lo que él nos confesaba: "les decía que no tengan miedo a equivocarse, que confiaba plenamente en ellos’’ y afirmaba que realmente quedó algo muy fresco. "Quedamos todos muy contentos con lo que se fue generando", expresó.
Petruzzi considera que la música, como muy pocas cosas, da un estado de gracia, un encuentro sagrado, como una aproximación a lo divino, ya sea en solitario o junto a la banda que lo acompaña: La Forastería. También lo considerábamos un músico solitario, a lo que nos contestó ‘’actualmente quizás tengo un camino más solitario, un sendero más íntimo, pero siempre disfruté de mucho del tema de las bandas, esa cuestión tribal, compartir la esencia de distintas personas me parece algo mágico y muy misterioso.’’
Originalmente, Tuto tenía pautados varios shows en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Dadas las circunstancias se postergaron los shows, encontrándose a la expectativa de ver cuándo se retomará la actividad; mientras tanto sigue compartiendo música vía streaming, que es la solución a los problemas de hoy.