Con la reciente noticia de que Moonfall es la siguiente película de Cine Catástrofe -que ya es una costumbre para el realizador de origen alemán, Roland Emmerich- vamos a hacer un repaso del género que tuvo su apogeo en la década de los 70s.
Para resumir en pocas palabras al género que toca comentar hoy: su tema principal es una catástrofe en curso o inminente para la humanidad.
¿Con qué problemas nos encontraremos en este tipo de películas?
Generalmente, casi todas ellas, son naturales. Estos tipos de casos pueden ser reales o ficticias. Incendios, terremotos, tornados, inundaciones, volcanes o una hipotética colisión de un asteroide -o también puede ser otro planeta de mayor, igual o menor tamaño- hacia nuestro único hogar: La Tierra.
Otra opción también serían las invasiones alienígenas, plagas, depredadores o mutantes.
Y por último tenemos los siniestros que puede ser un accidente de avión o de un crucero.
Claro que este género no se guarda que sus protagonistas sean las grandes estrellas del momento y que también incluyen apariciones cortas (llamadas cameos) de otras caras conocidas. También cuenta múltiples líneas argumentales para aumentar su dramatismo entre los personajes que harán lo posible por escapar, resistir o sobrevivir ante estos hechos catastróficos.
No menos importante, las otras estrellas son la enorme cantidad de extras en el set de filmación -que eventualmente morirán en el trascurso de la historia- y los efectos visuales y sonoro, para sentirnos parte de ella y no despegar nunca la vista ante lo que se está por venir.
Claro que para que todo esto ocurra debe contar con un enorme presupuesto para cubrir todos los costos de quienes participen en ella detrás y delante de las cámaras.
El cine de catástrofe no es algo novedoso que se inventó milagrosamente en la década de los 70s. Desde que el cine se formó como tal, éste genero estuvo casi desde los inicios del cine silente, o cine mudo, y no paró con la llegada del cine sonoro.
Podemos destacar a San Francisco de 1936, que cuenta con las actuaciones de Clark Gable, Jeanette McDonald y Spencer Tracy.
La historia se centra en el romance de un boxeador que se enamora de la nueva cantante de su cantina hasta que ocurre lo peor para nuestros tortolitos: la llegada de un terrible terremoto. Está basada en el terremoto que sacudió a San Francisco, Estados Unidos, allá por el año 1906.
Todo un clásico que le valió 6 nominaciones al Óscar en 1937, incluyendo la de Mejor Película, y se terminó llevando uno al de Mejor Sonido.
Pegamos un salto a la década del 50 y con otro gran clásico a todo color y que también se llevó un Óscar a Mejor Efectos Especiales: Cuando los Mundos Chocan.
La Tierra ya tiene sus horas finales contadas porque se acerca una gigantesca estrella llamada Bellus. Nuestros protagonistas deberán, en tiempo récord, planear como salir del planeta Tierra ante su inminente destrucción y llegar a otro llamado Zyra.
Con la llegada de la década del 70 hubo una película que lo definió todo para el género y que hasta el día de hoy se cumplen al pie de la letra.
Aeropuerto, película estadounidense que contó con una gran galería de estrellas y rostros conocidos del cine de aquella época y también de la televisión. Basado en la novela homónima de Arthur Hailey, nos cuenta una historia compleja, pero que podemos resumir que se centra en un grupo de responsables que tratan de mantener abierto el aeropuerto ante durante una tormenta de nevada intensa y también tenemos a un suicida que está armado con una bomba y planea estallarl en pleno vuelo del Boeing 707.
Aeropuerto fue un enorme éxito de taquilla -superando los 100 millones de dólares de recaudación- ganadora del Óscar a la Mejor Actriz de Reparto para Helen Hayes y que contó con 3 secuelas más a lo largo de la década: Aeropuerto 75 de 1974, Aeropuerto 77 estrenada en 1977 y finalmente en 1979: Aeropuerto 80.
Cada una de las secuelas siguió con las mismas reglas de grandes estrellas en pantalla, pero su calidad argumental y de presupuesto le jugaron muchísimo en contra empeorando una tras otra.
A lo largo de las siguientes décadas, a partir de los 80s hasta nuestro presente, el interés sobre este género cinematográfico fue decayendo y las apariciones de alguna catástrofe que no se hayan contado, visto o sin ninguna novedad atrayente comenzó a aburrir al espectador. Obviamente que algunas de ellas han logrado buenos éxitos comerciales a pesar de que tuvieron reacciones mixtas en la crítica y del público, pero que nunca se dejó de remarcar que lo que mejor brillaba era lo técnico: efectos visuales creíbles -o no- y efectos de sonido cada vez más realistas.
Hasta que apareció una que superó todas las barreras y narra la historia de un enorme trasatlántico británico que, durante su viaje inaugural, en la madrugada del 15 de abril de 1912, se hundió al chocar accidentalmente contra un iceberg a mitad de su trayecto entre Southampton y Nueva York.
Estamos hablando de Titanic, la película más exitosa del director, productor y guionista James Cameron. Se mantuvo como insuperable en recaudación a nivel mundial hasta que llegó, en 2019, la gran esperada guerra entre los más grandes superhéroes del planeta Tierra contra un Titán loco extraterrestre de color violeta: Avengers Endgame.
Recomendaciones para disfrutar de éste genero:
INFIERNO EN LA TORRE - 1974 - Estados Unidos.
En la inauguración del rascacielos más alto del mundo sucede un desperfecto técnico que ocasiona un terrible y voraz incendio que va destruyendo los siguientes pisos superiores poniendo en peligro uno de los últimos pisos donde los invitados a la fiesta desconocen que se les avecina la tragedia de sus vidas. El jefe de bomberos, interpretado por Steve McQueen, junto con el arquitecto Paul Newman, pensarán en rápidas soluciones para rescatar a las victimas del las llamas del infierno. Una gran película con un buen nivel de suspenso y acción, con un increíble elenco. Ganadora de 3 premios de la Academia en las categorías de Mejor Cinematografía, Mejor Edición y Mejor Canción Original.
Tráiler
LA ÚLTIMA OLA - 2015 - Noruega.
Un geólogo advierte que una montaña, de dificultoso nombre, cercana a ciudad costera está por derrumbarse en cualquier momento y los ciudadanos deben ser trasladados lejos lo antes posible porque puede generar una de las peores tragedias. Siendo ignorado por las autoridades gubernamentales y por algunos compañeros, amigos y rivales, sucede lo peor que él tanto temía: un pedazo de la montaña se desprende generando una avalancha y cae al agua, provocando una inmensa ola de casi 100 metros de altura que arrasa todo lo que se cruza por su camino. Nuestro protagonista, sabiendo que su familia no pudo escapar ante semejante catástrofe, personalmente va a buscarlos, desconociendo si están vivos o muertos.
Interesante superproducción del país nórdico que fue parte de la selección para representar a Noruega en la categoría Mejor Película de Habla no Inglesa en los Óscar edición 88. No logró ser nominada y contó con una secuela, Terremoto, estrenada en 2018.
Tráiler
ESTACIÓN ZOMBIE: SEÚL (ESTACIÓN SEÚL) - 2016 - Corea.
La historia cuenta la historia de un anciano que está gravemente herido en las puertas de la estación de tren en Seúl, Corea. Ninguna de las depresivas personas que pasan por su lado, entrando y saliendo de la estación, le ofrece ayuda y el viejo decide morirse en el lugar. A su vez tenemos una chica que se separa de su novio y decide ir a la estación a tomar el tren; para su inesperada sorpresa se encuentra con el lugar repleto de muertos vivos salvajes con ansias de carne humana. El padre de la chica y su ex novio emprenden una odisea para ir a rescatarla, a pesar de poner sus vidas en peligro.
Grandiosa película animada de Sang-ho Yeon, que pasó por nuestro país en el Festival de Cine Coreano y que cuenta con una excelente secuela live-action titulada Train To Busan (Invasión Zombie - Tren a Busan) estrenada también ese mismo año, y que a fines del corriente año se estrenará la 3ra parte que transcurre 4 años después de la invasión zombie en el país y a nivel mundial: Península. "Península no es una secuela de Train to Busan porque no es una continuación de la historia, sino que sucede en el mismo universo", fueron las aclaraciones del director.
Tráiler