top of page
Foto del escritorCielo Manzi

El Gody Libro #2: un camino por el arte en todas sus aristas

Nos adentramos al mundo de Gody Mex, en donde nos cuenta sobre su nuevo libro fotográfico.

En el ambiente de la música poco se habla del rol del arte fotográfico en estos tiempos. Hoy, gran parte de los artistas acompañan sus shows con algún/a fotógrafo o fotógrafa para que retrate las vivencias de aquel evento. ¿Pero qué hay detrás de esa persona que tiene en su poder el ojo, el arte y la creatividad de una imagen?

En esta oportunidad, conoceremos a Gody Mex, fotógrafo y público también del under nacional. Desde la Ciudad de las Diagonales, llega con El Gody Libro #2 material donde muestra un repaso en 100 fotografías que a través de la técnica strobist nos llevan en un viaje musical e imaginativo.

¿Cuál fue tu primer acercamiento a la técnica strobist?

Fue desde el comienzo, por el 2007 cuando le sacaba fotos con una cámara pocket a las bandas de mis amigos que tocaban en bares donde había uno o dos tachos de luz. Con los años fui perfeccionando la técnica, hasta llegar a lo que se ve en el libro. Realice fotos con flash estáticas pero no me gustaban, le faltaba la fuerza que transmite la música, por eso me mantuve haciendo obturaciones lentas para acompañar las imágenes con el movimiento de las luces saturadas para lograrlo.

¿Por qué decidiste realizar un libro con esta técnica como base para mostrar tu arte?

Esta técnica es la que uso con bandas under que me gustan, normalmente tocan en lugares poco frecuentados por el público, son oscuros pero dentro de ellos se crea un ambiente muy cálido donde podes conocer gente fantástica que aprecian tu arte, más allá de que cada uno tenga su lugar de músico, fotógrafo o público, crean espacios de convivencia donde te invitan a ser parte del recital haciendo una muestra fotográfica o llevando tu emprendimiento.

¿Cómo fue el proceso de selección de imágenes?

Fue bastante complicado, ya que solo había que seleccionar 100 fotografías de entre más de 150 recitales y otro montón de bandas. Logré llegar a 300 pero dentro de la selección había fotos a las que les tenía cariño por la situaciones o personas que aparecían, entonces decidí pedir ayuda a dos amigos para que elijan solo las 100 mejores. Eso hizo que pueda visualizar mejor la selección final y luego de algunas pruebas de impresión y retoques, salió el libro.

La música es parte esencial de tu obra. ¿Qué papel juega ella en tu vida?

Es muy importante, escucho música casi todo el tiempo, de todos los estilos, desde bandas que mueven multitudes hasta bandas under. Me gusta producir recitales, convocar bandas, expositores, feriantes y que la gente pase un buen momento, interactuar con otras personas. Eso es lo que hizo que conozca a Sebastián Di Siervo de Comunidad del Fuego, quien un día me dijo "quiero editar un libro con tus fotos"; así salió el primer libro y dos años después, trajo la idea de largar el segundo. Esta vez, también ayudaron varios sellos amigos: Paper Heart Discos, Arca Records, 494 Ediciones, Somosonosomos, Nawe Discos, Taller Catalunya.

Si tuvieses que reproducir o mostrar el libro con música de fondo, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Sería alguna banda de hardcore punk. Es un estilo que me gusta mucho y tiene esa energía que transmiten las fotos, fuerza, movimiento, unión, toda la velocidad con la que suceden las cosas y emociones de realizar un libro nuevo, buscar qué mostrar, cómo hacerlo.

Hay un dicho que dice que uno es la fotografía que hace, ¿qué dicen las fotografías sobre Gody Mex?

Dicen que hay que hacer lo que a uno le apasiona, ser humilde, que hay que saber adaptarse para salir adelante, que no todo está en los grandes lugares. Que en un recital de 30 personas podes conocer gente fantástica que creen, que tu trabajo y tu persona, valen tanto como para invertir en un libro que muestra lo que haces.

La técnica strobist a la cual hace mención Gody, es un estilo de iluminación artificial en donde se utilizan flashes portátiles. Por lo general, estos equipos son de un costo bastante económico lo que permite ser una alternativa de iluminación accesible y demás creativa.

Gody Mex nos trae en El Gody Libro #2 una historia dentro de todas esas que surgen en la música y en el under nacional pero retratada bajo su ojo y su perspectiva visual. Un libro que nació con la música e hizo de ella y de Gody, un libro que vale la pena mirar.

Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page