top of page

Ni únicos ni especiales, pero lo hacemos con amor

Que un programa viva 10 años nos habla de algo. Por eso, hoy más que nunca, Resistimos con Ideas. Una historia de autogestión en tiempos de streamings irresponsables.


Lo que bien pudo ser otra jornada de música y cobertura de sábado por la noche con tres bandas fue un festejo, una celebración al aguante y a creer en el laburo autogestivo. 3652 días que se festejaron entre empanadas y canciones, entre fernet y amigos, entre colegas y el laburo de un equipo que muta pero no para.

Resistiendo con Ideas es una historia divertida y, probablemente, el comentario de muchas pero muchas bandas que han sabido ser entrevistadas al aire, reseñadas en notas o bajadas en una gacetilla, que muchas veces no respeta las lógicas básicas del periodismo. Quise ir a fondo con esta información, pero no logré saber el número exacto de bandas que pasaron por nuestro medio. No es tan importante si fueron mil, dos mil, o, muy probablemente, más de tres mil. Lo importante siempre fueron las acreditaciones fue hacerlo con la convicción de que ese era nuestro aporte y lugar en la cultura.

Prensas que son amigos, partidos de fútbol, asados en la terraza y más empanadas, porque sobraron un montón. Entre tantas columnas, fechas y recitales organizamos nuestro propio festival y mal no nos fue. Casi 100 personas en el Auditorio Soberanía en la Radio Gráfica.

La noche comenzó pasaditas las 21:30 hs. con el dúo Rama Negra (acá el Instagram) que eligió reversionar grandes canciones del metal argentino con acordes tersos. La voz cautivadora de Ana Patané y la guitarra de Pablo Chihade en canciones de Hermética, Almafuerte, Logos y Malón. Guitarra y cajón peruano, canto y convicción, arreglos y clásicos de la música argentina. Así comenzó una jornada que a ninguno de los fundadores se les ocurriría 10 años atrás.

Ernesto Herrera en un dúo de guitarra y batería, junto a Pedro L'Eveque, sería el segundo plato de una comida de tres tiempos. Canciones de sus discos Caos A y Caos B, nuevos temas que pronto encontrarán hogar y una propuesta más rock y grunge, un poquito más lejos del acusticazo, fueron dando matices a una noche en la que sobraron música y empanadas. Espero que las empanadas estén refrigeradas. ¿Ig? Acá.

Cuatro Tres Dos (Javier Cibotti, Isobella Abate y Gustavo Barragán) terminaría una jornada que lo tuvo de todo en su dosis justa. Programaciones, ruidos de aves y una banda con todas las letras dieron cuerpo a sus canciones que pasó por muchos ritmos antes de culminar la jornada pasadas las doce de la noche. Gran trabajo instrumental y vocal de los amigos del número descendente, a quienes encontrás en Instagram acá.

Respecto al despliegue de la producción de una noche que promete repetirse en los próximos años hay que mencionar el excelente trabajo de Angie Moreno junto a Nicolás Moggia. Los hitos de la noche fueron varios y para todos los gustos: el fotógrafo de la jornada y parte del elenco estable del programa Bruno Chiocconi, la consagración de Agustín Saade como patovica y naturalmente Nehuen Gusmerotti, dueño del circo y devenido en MC.

Pasaron los años, los hombres y las mujeres, pero las notas persisten. Escribieron, escriben y escribirán un gran equipo de periodistas, amantes de Tini y Miranda y comunicadores como Ezequiel Molina, Lucho Navarro, Chad, Fidel (el mejor de los nuestros), Cielo, la muchacha que abandonó el país que no recordamos su nombre, David (quien además es nuestro editor favorito), Lucas “El Chino” Ponce y Juli.

Pasan las bandas, los musicos y sus gacetillas, van 10 años de Resistiendo con Ideas al aire y puedo decirles una sola cosa: No somos únicos ni especiales, pero lo hacemos con amor.

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page