top of page

Una utopía groove

Funk y conciencia social, el binomio más buscado en tiempos de moet y fajos de cien. Postal de una banda que día a día Milita el Clímax.

Una marea de gente que va, otra marea de gente que viene, por la angosta calle interior de Tecnópolis. Es un domingo más pero no es un domingo cualquiera: hoy toca Militantes del Clímax, esa banda de la que todos han oído hablar, pero no tantos han ido a ver. “¡Ah, sí, los conozco! No, nunca los fui a ver. ¿Hacen rap, cierto? Sí, tocaron en el Lolla”. Todas acepciones, acotaciones y comentarios sobre la banda del auelo y gran elenco. Militantes es, ante todo, un comentario positivo, una linda experiencia y el mejor de los recuerdos.



Pero no es solo una historia en Instagram copada: hay un mensaje, se desliza algo filosófico, también sobre eso se trata esto. Hay un contexto que nos tiene más sacudidos de lo normal y no todo lo que vemos por la pantalla es una fantasía alternativa de lujos y autoprofecías cumplidas. ¡Pero tranquilos, existe una banda que te canta la justa!


Bailá este ritmo raro o disparo


Para los que no han tenido el gusto, podría resumir a Militantes como un trabajo al que no le podés cobrar la mano de obra, porque sería imposible de pagar. Es una banda y SON una banda. Cada aspecto de la sonoridad está cubierto ¡y cómo! ¿Cuántas bandas podrían darse el gusto de tener como corista a An Espil? El groove funky y las filosas palabras de su MC son la descripción más tentadora de hacer. Pero todavía tenemos más. Capacidad de crear luz en letras oscuras y hacernos bailar al mismo tiempo. Sí, el hip hop y el rap son de origen norteamericano, pero mirá qué lindo queda con el acento criollo, mirá qué útil es acá también.





El que no tenga precio que se aguante la presión


Si muchas veces se pone en duda o se critica a ciertos artistas del mainstream por carecer de un mensaje en su obra, acá tenemos todo lo contrario. Quizás sea una de las cualidades más nobles de esta empresa, el desparpajo, la vehemencia y la lucidez que tienen los Clímax a la hora de observar y describir el contexto. El groove al son de la realidad.


Casi 15 años de banda, un par de discos e incontables recitales es el resumen, el CV de esta banda que desde el día que empezó a sonar en los oídos ajenos, no dejó de sumar más y más adeptos a la causa. Militantes es una causa noble y una utopía groove.


No hay palabras mágicas, ni amor, ni skere.





Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page