Charlamos con Jezabel luego de su esperado regreso tras diez años de pausa. Su cuarto disco, la escena metalera y el contexto actual en una nota exclusiva para RCI.
El aislamiento social nos obliga a buscar otras maneras de encontrarnos. Hoy las videollamadas son moneda diaria y a través de la pantalla generamos una mesa de café para charlar con Ale Graf y Diego Del Rio, ambos miembros de Jezabel. La banda de power metal vuelve al ruedo tras casi diez años separada y la cuarentena no los detiene. Luego de un auspicioso debut en The Other Place a fines de 2019, el futuro promete un cuarto disco de estudio con nuevas canciones y todo lo que los músicos traen de esta década de caminos individuales.
La primera pregunta que nos urge expresar tiene que ver con ese regreso. Qué motiva a una banda a volver a reunirse tras tanto tiempo de distancia. Fue Diego, guitarrista del grupo, quien tomó la palabra y expresó: “Fue una de esas cosas que se tienen que dar en su momento. Fue sorpresivo para mí. Se armó un grupo de WhatsApp para ver como estábamos, para vernos. Se fue hablando, en el fondo creo que quienes hicieron el grupo tenían la idea de la vuelta, pero teníamos que hablar entre todos”. Tras limar algunas asperezas y charlar pendientes, nos contó que volvieron a ensayar para ver si esa química seguía viva en el grupo. Una vez que confirmaron que el fuego seguía ahí, concretaron el ansiado regreso.
Pero la prueba fuerte no eran los ensayos, sino volver a ponerse frente al exigente público del heavy metal nacional. “Estuvo bueno, Alejandro no podía dejar de hablar, propuse que la próxima le saquemos el micrófono, ja”, expresó Del Rio, y agregó: “Yo traté de observar mucho alrededor, quería estar consciente de todo eso. Mirarlo, recordarlo”. Por su parte, Ale Graf recordó: “Se armó un mar de gente ese día, mirabas para abajo y la gente no terminaba más. Fueron muy receptivos a nuestra entrega arriba del escenario. Fue como si nunca hubiéramos dejado de tocar”.
Además, el tecladista recuerda otra anécdota de ese día: “Cuando entre había dos pibes sentados en la puerta, no superaban los veinte años. Tenían un parche de Jezabel asique me acerque a saludar. Me dijeron que nos venían a ver y cuando les pregunté la edad y decís, “que zarpado”. Yo pensé que solo bandas como Iron Maiden o Sabbath pasaban de generación en generación, de repente encontrártelo con tu propia banda es loco”.
Nuevo disco:
Con los vivos suspendidos por el momento, todas las fuerzas de la banda se enfocan en lo que será el sucesor de Más Allá Del Tiempo (2010). Graf deja en claro que la esencia de Jezabel sigue intacta pese a los años transcurridos. A su vez destacó que cuentan con más tiempo para trabajar el disco que hace diez años: “Van a encontrar un material más maduro en cuanto a la musicalidad y ejecución. El contenido nuevo no es algo para asumir a las apuradas, queremos pulirlo bien antes de poder entregarlo”.
A la faceta musical, Diego agregó sobre el perfil lírico: “Sigue en línea con los mensajes positivos que siempre tuvo la banda. Proponerte metas y lograrlas. Siempre hubo algunas frases contestatarias. En líneas generales apostamos a superarse a uno mismo y avanzar”, aclaró que según las canciones que pasen el corte del disco, se verá el encuadre del disco desde la propuesta lírica. Aun así aclaró: “Quien sigue a la banda se va a encontrar con lo que siempre le gustó”.
El contexto actual y el trabajo de la banda:
Es inevitable analizar el presente de cada grupo en particular. Intencionalmente o no, el contexto obliga a repensar formas de trabajo. Sobre esto Ale Graf mencionó: “No estamos pudiendo juntarnos obviamente. Por suerte la parte más grande de grabación se pudo hacer antes de que empezara el aislamiento social. Con eso yo en mi estudio puedo ir trabajando”. El tecladista cuenta con un estudio donde se encuentra avanzando en los dos cortes que tendremos de Jezabel antes del disco. Además, respecto del cuarto disco agregó: “Nos da tiempo para seguir componiendo, sacando ideas, y cuando esto termine tirar las ideas sobre la mesa y definir lo que va a conformar el cuarto disco”.
Ambos músicos coinciden en aprovechar el tiempo, mostrando una madurez mayor producto del paso de los años. “No tenemos un tiempo límite, queríamos sacar algo para agosto o septiembre respecto al cuarto disco. Esos plazos se ven afectados, pero no tenemos un apuro más que el compromiso con la gente. Queremos hacer las cosas bien, encontramos muchas cosas para mejorar respecto del tercer disco y queremos aprovecharlo”, analizó Ale Graf consultado por los plazos de trabajo para este material.
El presente del género:
Siendo una de las bandas pilares del heavy durante muchos años, charlamos sobre como ven el presente del género en nuestro país. Graf analizó: “Hay gente que está haciendo un muy buen trabajo. Domination, por ejemplo, está sonando muy bien. Innerforce, Slania, bandas que nunca frenaron como Beto Vázquez Infinity, otras como Azeroth que renació con nueva formación y nuevo disco”. El tecladista destacó un cambio en la mentalidad de muchas bandas del Under nacional: “Está bueno el compañerismo que se está viendo ahora entre las bandas. No pisotear a nadie y cooperar entre todos para sacar adelante un buen show o festival. Es algo muy difícil en términos de producción, de gastos. El músico rara vez se lleva un mango de un show, usualmente es a pérdida. En ese sentido la escena viene reputando respecto de algo que estaba muy muerto. Tenés más lugares buenos para tocar que empiezan a convocar bandas de la movida”.
Por otro lado, Diego sumó respecto de los lugares para tocar: “Nosotros nos planteamos no tocar constantemente dónde sea, preferimos tocar menos, pero en lugares buenos, sea en Provincia o en Capital. Queremos tener un buen escenario, luces. Pero tenés que ir a la mayor cantidad de lugares posibles. Hoy las redes hacen que tengas todo a mano, ¿para que vas a ir a ver una banda a una hora de tu casa si podés ver un show en internet? Y capaz eso se filmó en un lugar con mal sonido y te juega en contra”. Graf sumó en este sentido: “Si vos estás haciendo un tremendo quilombo arriba del escenario, por más hermoso que sea, si vos no tenés un buen sonido y unas buenas luces, la gente no lo disfruta. No podés hacer un show con una lamparita de quince watts. Cuando tuvimos la vuelta en The Other Place llevamos nuestro sonidista, consultamos la consola que iba a haber, llevamos nuestro iluminador. No alcanza con subir y rocanrol, la presencia juega un rol importante”.
Finalmente, los músicos se animaron a pensar el después de la cuarentena en el plano cultural. “Yo sacó de positivo como se han generado espacios de comunicación nuevos. Los covers, los temas a la distancia son cosas que se van a quedar. Quizás en dos o tres años volvemos a lo mismo y olvidamos este momento, pero por ahora va a ser complicado para las bandas como nosotros o del Under” expreso Del Rio. Graf agregó: “Se le está dando mucha bola a plataformas virtuales, este fin de semana van a transmitir el Heresy desde sus casas, es una locura. Cuando entremos a la instancia de distanciamiento social, que va a ser un tanto más permisivo el hecho de juntarse, se podrá organizar algún tipo de show online para transmitir por redes. Mientras no podamos volver a la normalidad, hay que usar las situaciones que se pueden plantear para mantenernos conectados”.
Jezabel volvió. Más maduro, con los pies en la tierra y la perspectiva de una puesta en escena a la altura de su historia. Mientras esperamos por su cuarto disco, por su vuelta a los escenarios, nunca está de más repasar sus temas, su trayectoria, y así disfrutar de una de las bandas pilares de la música pesada nacional.