El neoyorquino es más conocido por ser el director que “arruinó” a Batman en los 90s con Batman Por Siempre (1995) y Batman y Robin (1997).
Joel T. Schumacher nació el 22 de agosto de 1939 en New York, Estados Unidos. Estudió en Parson School for Design and The Fashion Institute of Techonology, pero antes de trabajar en el mundo de la moda decidió tomar otro rumbo que amó muchísimo: el cine.
Decidió mudarse a Los Angeles y comenzar su carrera en la industria del cine; primero lo hizo como diseñador de vestuarios para películas: dos de sus trabajos se pueden ver en las películas de Woody Allen: El Dormión (1973) e Interiores (1978).
Y si bien alternaba su trabajo entre los vestuarios y el guión en la década de los 70s, no fue hasta principios de los 80s que hace su debut en la pantalla grande, aunque su mayor reconocimiento lo logra a través del clásico The Lost Boys (horriblemente titulada en nuestro país como: Que No Se Entere Mamá), estrenada en 1987.
También fue director de varios videos clips musicales de INXS Devil Inside, del clásico de Seal Kiss From a Rose, que se incluía como parte del soundtrack de Batman Por Siempre y The End is the Beginning is the End, de Smashing Pumpkins.
Es conocido también por ser un realizador que bancaba a los jóvenes talentos cuando casteaba para sus películas como Kieffer Sutherland, Matthew McConaughey y Colin Farrell, y también ha trabajado con grandes estrellas como Nicolas Cage, George Clooney, Tommy Lee Jones, Samuel L. Jackson, 50 Cent, Sandra Bullock, Nicole Kidman y largo etc.
Tuvo una gran amistad con David Fincher, que lo llevó a dirigir 2 episodios de la serie House Of Cards, para la plataforma Netflix.
Sacando de lado a Batman Por Siempre y Batman y Robin, ha sido un gran director de películas dramáticas sociales, románticas, suspenso, terror y musicales. Ha sido muy versátil con su filmografía.
Les recomendamos tres peliculones para disfrutar de este realizador que tuvo una larga lucha contra el cáncer diagnosticado desde el año pasado.
Un Día de Furia (1993)
En Los Ángeles, durante una jornada especialmente agobiante a causa del calor y del colapso del tráfico, de repente un ciudadano normal se rebela de manera violenta y destructiva contra todo lo que lo rodea. Bill Foster (Michael Douglas) no es más que un hombre corriente que supera como puede las frustraciones de cada día y que lo único que quiere es regresar a casa. Un oficial del departamento de policía (Robert Duvall) intentará poner fin a su violencia y agresividad.
Trailer:
Tiempo de Matar (1996)
En un tranquilo pueblo de Mississippi dos jóvenes borrachos violan salvajemente a una niña negra de diez años. La mayoría blanca de la ciudad se muestra horrorizada ante un crimen tan atroz. Carl Lee (Samuel L. Jackson), el padre de la niña, decide tomarse la justicia por su mano y mata a los violadores de su hija. Mientras la tensión va creciendo y reaparecen en las calles las cruces ardiendo del Ku Klux Klan, Jake Brigance, un joven abogado blanco (Matthew McConaughey), hará todo lo posible por salvar tanto la vida de Carl Lee como la suya.
Trailer:
El Fantasma de la Opera (2004)
En 1870, la Ópera de París prepara el estreno de un fastuoso espectáculo, pero entre bastidores se oculta un Fantasma (Gerald Butler). Nadie sabe quién es, pero sus apariciones son cada vez más frecuentes y siembran el pánico entre el público. Sólo Christine (Emmy Rossum), una joven bailarina, puede acercarse a él: el Fantasma es su maestro de canto. Lo que Christine ignora es que el Fantasma está profundamente enamorado de ella y no permitirá que nadie se interponga en su camino.
Trailer: