top of page

Nikko: “Nikko fue desprenderse de toda la perfección”

Nicole Mugneco lanzó “La Gente de Azul”, primer sencillo de su nueva etapa solista. La artista charló sobre este proyecto, las mujeres en la música y el uso de las redes sociales en cuarentena.

Nikko es el nombre con el que nace esta nueva etapa de Nicole Mugneco luego de once años con Finnegans. El primer paso de su carrera solista comienza con “La Gente De Azul”, una canción suelta y sencilla con aroma a un renacer distinto. Nikko muta en medio de un contexto que obliga a todos a mutar un poco. Así suma una nueva voz a las ya destacadas opciones de cantautoras mujeres en nuestras latitudes.

En diálogo con Radio Gráfica, Mugneco expresó cómo fueron los primeros momentos luego de la disolución de Finnegans: “Fue bastante difícil. La banda no se disolvió porque yo tenía ganas de ser solista, de hecho, yo no me hubiera imaginado ser solista. Lo que yo sentí desde el día uno es que no iba a parar de componer o de hacer música”. A su vez aclaró que el modo de continuar no estaba del todo claro, pese a saber que la energía requerida para motorizar una banda no era la que predominaba en ese momento: “Mi banda siempre va a seguir siendo Finnegans”. Y agregó para clarificar cómo llegó a la decisión de ser solista: “Me planteé el hecho de levantarme cada día y lo que respecta a mi arte solo dependa de mí. No depender emocionalmente de otros.”


Pese a la energía renovada y al nuevo proyecto, Nikko aún no mostró su etapa solista en vivo. El escenario actual impide los shows en vivo y los ensayos. Acerca de cómo la afectó este contexto explicó: “Tuve la suerte de que la cuarentena no me agarró con el disco listo y fechas pactadas. Fue durante el proceso creativo. Yo todavía no terminé de grabar el disco, me faltan algunos temas. No me cambió mucho los planes, yo pensaba en mayo sacar el primer tema”. Además, agregó sobre como la empujó a tomar algunos desafíos nuevos: “Me hizo explotar el lado artístico visual. Es una estética nueva, esto que se llama Nikko fue desprenderse de toda la perfección de las aplicaciones y las líneas rectas. Pasas a hacer con tus manos, papel, tijera. Es algo que tiene que ver también con las canciones, más orgánicas, más minimalistas”. Y finalmente contrastó con los aspectos positivos, remarcando que el aislamiento impide esa instancia de vivo que ella ya ha proyectado en su cabeza: “Ya planeé como podría sonar Nikko en vivo, estaría buenísimo juntarse a ensayar y no se puede.”

Las nuevas canciones de Nikko cuentan con el trabajo de un viejo conocido de la artista, Luciano Farelli, quién ya aportó su muñeca en dos discos de Finnegans y ha forjado una relación de amistad con Mugneco: “Lo que me pasa con el es que me siento muy cómoda para trabajar. Es eficiente. Un día me reuní con él, le comenté que iba por un lado super minimalista. El esta acostumbrado a super producir los temas y estos quizás están más desnudos. Más allá de ser un gran amigo, es muy objetivo. Es uno de los mejores productores argentinos del momento.”


Luego de escuchar “La Gente de Azul”, el primer corte de su próximo disco solista, Mugneco nos comentó qué representa esta canción: “Fue el mejor puntapié inicial. Venía de temas rockeros, había muchos sintetizadores y capas. La Gente de Azul es completamente despojado. Es casi un tema acústico, voz, acústica y coros, nada más que eso. Más allá de la música y el audio, me pasaba que la letra la escribí pensando en dar un salto, abrirme. Es como ir de cero.”


Saliendo del contexto y metiéndonos en su nueva faceta artística, Nikko nos contó que influencias musicales recibe más fácilmente en este momento: “Estoy muy metida en el mundo de las cantautoras. Chicas cantando casi a capella, más natural. Me influencia mucho Soko, tiene algo medio melancólica y también algo orgánico que influenciaron mucho las canciones que voy a ir sacando. Artistas nacionales, como Camila Holms, que se produce ella misma, es muy autodidacta. Las estéticas también me llaman la atención. Transmiten sensibilidad desde otros ángulos, hay luminosidad, pero también un mensaje melancólico que me identifica un montón.”


A su vez, Nikko hizo un análisis sobre el lugar de las mujeres en la industria musical argentina actual: “Se está generando un cambio, generado por las mujeres. A su vez falta bastante. Desde el público, está bueno empezar a ver y valorar las artistas femeninas”. Pese a destacar el cambio generado, también fue critica con el presente: “Hay muchos festivales donde se ven más mujeres, pero son siempre las mismas. Estaría bueno que se abra un poco ese círculo. Pensándolo como público, me gustaría ver que se le da oportunidad a otras compositoras y cantantes mujeres. Veo las grillas y si, hay más mujeres, pero son siempre los mismos nombres. No está bueno que se cierren los círculos porque sino es más de lo mismo.”


Llegando al final de la charla con Resistiendo con Ideas, Nikko aventuró como ve la salida de este impasse actual: “El año que viene recién se va a poder tocar, y no puedo imaginar el cómo. No creo que en marzo de 2021 de repente tengas un Luna Park repleto con todos pegados”, y agregó: “Si el universo conspira y el año que viene vuelven los shows, igual van a ser muchos menos. El show por streaming se está activando ahora y creo que, aunque vuelvan los shows en vivo, van a crecer. Es incierto.”

Finalmente, también planteó una crítica al uso de las redes sociales por parte de muchos artistas, sobre todo en los primeros tramos del aislamiento: “Tengo posturas opuestas. Es una herramienta fundamental, pero a la vez como espectadora no me gusta cuando se sube por subir. Me gusta desde el lado artístico quien genera contenido para mostrar. No que está comiendo, si hace gimnasia o una torta. Prefiero cuando hay contenido de verdad. No está bueno abusar de ellas.”


Nikko vuelve al ruedo luego de once años en Finnegans. Tal cuál lo aclaró, deja de lado las superproducciones y resurge de cero, con canciones minimalistas, sencillas y casi orgánicas. “La Gente de Azul” es el primer paso, pero es un comienzo esperanzador para seguir de cerca lo que vendrá.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page