top of page

Rowling y la era de no quedarnos callados

¿Qué pasa cuando una figura que marcó a toda una generación hace declaraciones discriminando un sector de la sociedad? Rowling, creadora de Harry Potter, la pifió, y les cuento qué pasó.

Hace algunas semanas se dio una polémica bastante grande, más que nada en Twitter, por los dichos de la autora de la saga Harry Potter. J.K Rowling fue quien desató la horda de tweets. Ella, que en los noventa escribió esta gran obra de la literatura y nos llevó a muchos de los que hoy estamos llegando a los 30 a interesarnos en su mundo mágico.


¿Qué pasó?


La cuestión es que Rowling o como la apodaron en twitter, Raulin (Raúl: dícese de la persona que atrasa, que está en la lógica patriarcal y que da la sensación de estar hablando con un señor de más de 50 años con pelada y por ello, está enojado con la vida).

La autora hizo un retweet, compartió una nota que hablaba de personas menstruantes y se preguntó porqué no las llaman mujeres y bueno, a JK se le fue la mano con sus comentarios TERF, es decir, una rama del feminismo radical que excluye a las personas transexuales. Según lo que se pudo leer en su postura biologicista donde se niega la identidad de género los varones trans y las mujeres trans no existen, si naciste con el sexo asignado mujer, sos mujer, y si naciste con sexo agendado hombre, sos hombre.

La cuestión que es esta rama del feminismo existe es más en el último Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias del 2019, aca en Argentina, esta polémica se vio clarita en nuestro país. Muchas se resistían a que ahora el encuentro pasará a llamarse de esa manera y dejase el histórico Encuentro de Mujeres.


¿Quien es Rowling y porque es una polémica lo que dijo?


JK Rowling es una mujer nacida Inglaterra en el 1965, tiene 54 años. Tiene la edad de mi vieja. En junio de 1990 empezó a escribir lo que serían los libros que marcarían la literatura contemporánea. La historia cuenta que el primer libro lo escribió gran parte en servilletas porque tenía muy poca plata en ese entonces y ni le alcanzaba para el papel. En ese momento estaba sola, su ex esposo era un violento y alcohólico y ella criaba sola a su hija de un año. En esas condiciones escribió Harry Potter, que se convirtió en un símbolo de una generación. Entonces hablamos de una mujer en los 90, que saca esta espectacular saga, que firma contratos para vender miles de libros, dsp la película que la hizo mundialmente conocida. UNA MUJER de tamaño éxito no era- es- cosa que se veía todos los días.

No es esta la primera vez que JK hace comentarios y se expresa en estos términos. Ya el año pasado también hubo una polémica por unos comentarios.


Repercusiones


Pero esta vez fue diferente porque actores, actrices y los fans de la saga saltaron a favor de la comunidad trans. Y acá me parece fundamental puntualizar sobre las generaciones, remarcó que es mi opinión. Pero los tres protagonistas tanto Daniel, Emma como Rupert (Harry, Hermione y Ron) salieron desde sus cuentas en las redes sociales, a bancar la parada. Sostuvieron que las mujeres trans son mujeres y que los varones trans son varones y que nadie debería decirte que sos o que no sos porque es solo lo podes decidir vos.

Los actores de Harry Potter tienen nuestra edad, crecimos todos con el mensaje de este libro, que es él podríamos decir que nunca el odio es más fuerte que el amor. Y que las diferencias son lo que nos unen y no lo que nos distancian. Entonces cómo puede ser que la mujer que escribió ese mensaje hoy diga que las trans no existen. Bueno si, es una mujer de 54 años, de una corriente que para mi las nuevas generaciones hemos dejado atrás. Y me parece sumamente entendible que pase, digievolucionamos, dimos un paso de allá de las que estuvieron antes y me parece bien.


¿A qué llamamos cultura de la cancelación?


La cultura de la cancelación es un fenómeno reciente. Se trata de hacer desaparecer, “cancelar”, lo que es injusto o inadecuado y es común que se de por lo general, en personajes públicos y famosos a los que se “castiga” por sus actos retirándoles el apoyo.


Me parece que la cancelación tiene que ver con la idealización, poner en un pedestal a las personas.

Entonces Rowling dice y sostiene teorías discriminatorias: ¿Me gusta eso? No. ¿Escribió la saga que amo? Si. ¿Voy a seguir bancando y diciendo que la amo? No claro que no.


Voy a seguir leyendo los libros y mirando las películas cada vez que estén en la tele. Y no me siento culpable con ello ya que se que es lo que piensa su autora, se lo que piensas los actores y actrices y se lo que pienso yo. Pienso que el feminismo es abarcativo de aquellas personas que sean oprimidas por el patriarcado y eso claramente incluye a la comunidad trans, que dicho sea de paso tiene una expectativa de vida de los 35 años.

Rowling puede ser que sea una TERF y que no compartamos sus opiniones. Las mujeres pueden ser machistas, o pueden considerar que los trans no existen. La cuestión es que esa manera de pensar, creo que dentro del colectivo feminista ya es cosa del pasado. No porque no exista más, sino porque son de una generación anterior. La nueva abraza a todas las disidencias. Ya no es gratuito decir esas declaraciones en contra de una comunidad que existe y que es tan bastardeada como es la comunidad trans. Entonces creo que juntos tanto las brujas y magos hicimos expecto patronum a los dementores como Rowling.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page